Google
Miércoles 23 de Abril de 2014
Homicidio
Hallan abogado asesinado brutalmente por la mafia



Este es el grupo de hombres capturado por el Gaula del Ejército en una lujosa vivienda al sur de Cali, en donde también fue encontrado el cuerpo sin vida del abogado Eduardo Valverde Varela. Foto I El Pais
El Gaula Ejército encontró al letrado ahorcado y con el vientre abierto desde la garganta. Al parecer, una banda de narcos le hizo firmar documentos en blanco antes de ejecutarlo. Hay siete capturados.

Un abogado que había sido secuestrado en su finca el domingo al medio día fue encontrado ayer por el Gaula del Ejército horriblemente asesinado en una lujosa residencia al sur de Cali.

En el lugar, los militares capturaron a siete hombres, al parecer integrantes de una célula armada al servicio de un capo del narcotráfico.

Según el informe entregado por el comandante del Grupo Gaula de la Tercera Brigada del Ejército, mayor Jorge Hernán García Fernández, el abogado Eduardo Valverde Varela, de 57 años, había sido plagiado el domingo en su finca Villa Claudina, ubicada en la vereda La Reforma, en comprensión del corregimiento Villa Carmelo, de Cali.

En ese lugar el profesional del Derecho fue sorprendido por un grupo de hombres armados de fusiles que se lo llevaron en su propia camioneta, un Jeep Cherokee de placa BUP-818. Al comienzo las autoridades creyeron que se trataba de un comando del ELN.

<
Eduardo Valverde Varela.
-->Horas más tarde, y gracias a colaboradores de la Red de Informantes, el Gaula pudo llegar hasta la Calle Loyola, Casa No. 89 de Ciudad Jardín, en el sector de Pance, donde, según la versión del informante, estaba el abogado. Sin embargo, cuando los militares llegaron al rescate no alcanzaron a encontrarlo con vida.

Su cuerpo, con huellas de tortura y asfixia mecánica (ahorcamiento), estaba junto a un Renault Megane de placa CKE-294 con el vientre abierto desde la garganta hasta el abdomen, con el aparente propósito de llenarlo de piedras y arrojarlo al río Cauca, según revelaron después los detenidos.

"El cuerpo estaba listo para ser metido en el baúl del Renault cuando llegamos al lugar", reveló el mayor García Fernández.

Sostuvo que los expertos que practicaron el levantamiento del cadáver creen que la muerte del abogado se había producido hacía menos de una hora antes de la llegada del comando militar.

LOS MóVILES. En la lujosa vivienda los hombres del Gaula encontraron 16 documentos, en papel notarial, firmados en blanco y con la huella del abogado asesinado, por lo que se supone que este fue llevado al lugar para obligarlo a entregar bienes.

Los militares creen que la víctima fue llevada hasta esta residencia por orden de un capo del Cartel del Norte del Valle que no fue identificado.

La hipótesis comenzó a ser trabajada por los investigadores que tienen en su poder a siete hombres presuntamente implicados en este horrendo crimen.

"Ya están a órdenes de un fiscal especial que asumió la investigación", dijo la fuente militar, que informó que el abogado no tenía ningún tipo de antecedente ni había informado a su familia sobre amenazas.

El Ejército identificó a los capturados en la casa como Diego Fernando Ríos Ospina, Luis Alberto Ospina Marín, Fabián Vargas Jair, Fernando León Fernández, Harold Hermes Villota Henao, Gildardo Marín y Lorenzo León Ibáñez, prófugo de la justicia por porte ilegal de armas y fuga de presos, y quien portaba una cédula falsa a nombre de Alberto Álvarez Madrid.

Según el Gaula, otro grupo de ocho hombres armados de fusiles logró huir del lugar.

Sigue la racha

Los investigadores de la Fiscalía y la Policía intentan establecer un patrón criminal en los tres últimos homicidios contra abogados. Hace poco, siete letrados fueron ultimados a bala en Cali.

Pese a que no tienen ninguna relación entre sí, la muerte de tres abogados en las últimas dos semanas tiene en ascuas a las autoridades, dados los antecedentes de una racha criminal contra el gremio registrada hace ya cuatro meses.

El miércoles 28 de julio fue ultimado por personas desconocidas el abogado Gonzalo Escalante Arias, quien se desempeñaba como defensor público del departamento y asesor jurídico de la Notaría 16 de Cali.

Su muerte se produjo a manos de sicarios que le propinaron varios impactos cuando ingresaba a la notaría, en la Calle 47 No. D1-12.

El viernes 6 de agosto, en la Carrera 66 con Autopista Suroriental, fue asesinado por hombres desconocidos el profesional del Derecho Édgar Herrera Herrera, de 44 años de edad.

Por estos hechos no hay detenidos.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia