Google
Viernes 22 de Agosto de 2014
Controversia
Fiscalía ratifica muerte de Carlos Castaño Gil

Colprensa, Bogotá.

Carlos Castaño Gil fue baleado, según la Fiscalía, por uno de los lugartenientes de Vicente Castaño Gil, su hermano.
Foto | El País
Directora del CTI dijo que la Corte no tenía la información completa al proferir condena. Marilú Méndez, la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones, refutó las dudas que tiene la Corte Suprema de Justicia. Dijo que el ex jefe paramilitar fue asesinado tal como consta en las declaraciones y análisis forenses allegados al proceso que realizó la Fiscalía.

La Fiscalía presentó ayer todas las evidencias para ratificar, por segunda vez, que los restos óseos encontrados el pasado 30 de agosto en una finca del municipio de Valencia, Córdoba, corresponden a los de Carlos Castaño Gil, el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Así lo confirmó la directora nacional del CTI, Marilú Méndez Rada, al sostener que en un 99.99% el ex jefe paramilitar fue asesinado tal como consta en las declaraciones y análisis forenses allegados al proceso.

Méndez explicó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en la que condenó a 28 años y dos meses de prisión al fundador de las AUC por la masacre de Mapiripán, Meta , al poner en duda la muerte de Castaño Gil, obedeció a que el tribunal no tenía la información completa debido a la diferencia en los momentos procesales.

La funcionaria dijo que la Corte profirió la condena tan sólo con una de las pruebas de ADN que fueron cotejadas a un hijo natural de Castaño Gil en el municipio de Amalfi, Antioquia.

“Cuando la Corte Suprema de Justicia nos solicitó el proceso, la Fiscalía había hecho un primer experticio sobre un solo cotejo de ADN. Pero en otro momento procesal nosotros hicimos más cotejos genéticos con las muestras sustraídas de los restos óseos que, finalmente, correspondían en ese porcentaje al de Castaño Gil” , dijo la directora del CTI

Méndez afirmó que la Fiscalía está dispuesta a cotejar con cualquier autoridad que lo requiera la identidad de Castaño Gil con el propósito de evitar cualquier futura polémica.

ASÍ FUE EL PROCESO. La Directora del CTI informó que el proceso para establecer la plena identidad de Carlos Castaño Gil se dividió en tres partes. La primera, la prueba testimonial de Jesús Ignacio Pérez Roldán, alias ‘Monoleche’, quien confesó la muerte y las coordenadas de la fosa donde fue enterrado el fundador de las AUC.

La segunda fase incluyen las pruebas genéticas de ADN a partir de las muestras sustraídas de los restos encontrados en Córdoba, las cuales fueron cotejadas con dos muestras, la de un hijo natural y la de la señora Rosa Eva Gil de Castaño, madre de los Castaño, con resultados positivos.

Además, también se hizo la contrastación con la información recaudada sobre las señales particulares de Castaño Gil y se comprobó que los restos óseos hallados tenían las lesiones en el brazo y el hombro derechos declaradas por los familiares del propio jefe paramilitar.

Homicidio del jefe paramilitar

Carlos Castaño Gil fue asesinado el 16 de abril del 2004 en San Pedro de Urabá, Antioquia, por uno de sus compañeros de las AUC.

Jesús Ignacio Roldán, alias 'Manoleche', fue quien le propinó un tiro de pistola en la cabeza.

Roldán, hoy detenido, asumió públicamente la responsabilidad del asesinato y guió a las autoridades hasta el sitio donde estaba sepultado el cuerpo, en Camaguey, una finca de Valencia, Córdoba.

Vicente Castaño Gil, hermano de Carlos, desmovilizado pero prófugo de la justicia, fue señalado como autor intelectual del crimen.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia