Google
Domingo 26 de abril de 2009
Colombia
Familias en Acción, entre la solidaridad y la politiquería

Redacción de El País Bogotá

Trámite. Durante esta semana cientos de familia de escasos recursos hicieron largas filas en el Diamante de Béisbol de Cali para aspirar a un subsidio del programa Familias en Acción.
Pilar Ruiz / El País
Aunque Uribe aún no dice si buscará otro mandato, la oposición lo señala de politizar estos subsidios.

Familias en Acción, el programa bandera de la política social del presidente Álvaro Uribe Vélez, se ha convertido en blanco de toda clase de críticas, sobre todo en un año preelectoral como este.

En la medida en que avanza la campaña presidencial del 2010, expertos y candidatos consideran que el programa que nació en la administración de Andrés Pastrana Arango como principal eje del componente social del Plan Colombia, debe ser objeto de “especial vigilancia”.

La semana pasada, por ejemplo, el propio Pastrana le envió una carta al Directorio Conservador en la que reclama “al menos buscar fórmulas inmediatas para fiscalizar la utilización de los bienes del Estado, el acceso a los medios y la asignación de recursos en manos del mandatario aspirante” a la reelección.

Según Pastrana, el presidente Uribe estaría manejando los subsidios de Familias en Acción “para afianzar sus posibilidades de reelección”.

“El Presidente tiene dos millones y medio de subsidios manejados directamente desde su despacho, y dice que quiere aumentarlos. Eso requiere una veeduría especial”, afirma.

La precandidata liberal Cecilia López Montaño va mucho más allá y advierte que “Familias en Acción es pura politiquería, los pobres necesitan empleo, no limosnas”.

Otro precandidato, el conservador Fernando Araújo Perdomo, reconoce que “la gente que recibe subsidios del Estado establece vínculos de agradecimiento con el Presidente, porque asume que el subsidio viene del propio Mandatario”.

No obstante, Luis Alfonso Hoyos, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -organismo que maneja los 21 programas sociales de la Presidencia de la República- considera que “el Programa ha estado abierto a todos los controles y auditorías, y está dispuesto a mostrar sus libros a todos los que estén interesados”.

Política de Estado

Los subsidios en nutrición y educación de Familias en Acción están dirigidos a la población infantil más vulnerable que pertenece al Nivel 1 del Sisbén, familias en condición de desplazamiento y familias indígenas.

Los subsidios se entregan en dinero directamente a las madres de los infantes que cumplan determinados requisitos.

“Para el subsidio de nutrición, las familias tienen que comprometerse a que los niños menores de 7 años acudan a las citas obligatorias de control médico sobre crecimiento y desarrollo, y a cumplir con el esquema de vacunación. Y para el subsidio de educación los niños tienen que asistir mínimo al 80% de las clases programadas”, explica Fernando Sánchez Prada, coordinador de Fortalecimiento Institucional de Acción Social.

A partir de este año se creó un nuevo subsidio para bachilleres. “Es un bono que el joven reclama al año siguiente del grado como incentivo para que ingrese al sistema educativo superior”, señala Sánchez.

Incluso, el Gobierno analiza la posibilidad de crear un subsidio adicional para las familias que tienen niños con discapacidad congnitiva como Síndrome de Down, autismo o retardo mental.

A pesar de las críticas, el objetivo del Gobierno es convertir Familias en Acción en una política de Estado porque “sus efectos han sido positivos, no para sacar a alguien de pobre, pero sí para sacarla de la línea de pobreza extrema que es donde se corre el riesgo de perder el capital humano”, dice el funcionario.

El programa inicial cubría apenas 300.000 familias, pero esta administración lo amplió. Hoy cubre los 1.103 municipios del país en 32 departamentos beneficiando a 1’742.000 familias: 1,5 millones de familias nivel 1 del Sisbén y 272.000 familias desplazadas. La proyección es llegar a tres millones en junio del 2010.

“Son unos cinco millones (de beneficiarios). Aspiramos a que sean diez millones de personas”, agrega el funcionario.

Pero las críticas no cesan. Según la senadora López Montaño, Familias en Acción debería ser un programa transitorio, focalizado y despolitizado. “Uribe está haciendo lo contrario: un programa masivo y politizado”.

"Este programa ha trascendido dos gobiernos, tres administraciones y se encamina a convertirse en política pública de Estado”. Fernando Sánchez. Acción Social
El Director de Acción Social reconoce que “todo programa puede ser susceptible de manipulación. Pero Familias en Acción ha mostrado a lo largo de 7 años su solidez y el alto nivel de apropiación ciudadana. Las quejas que se han presentado sobre intentos de manipulación han sido contra algunos alcaldes”.

El analista Ramiro Bejarano Guzmán insiste en que Familias en Acción se presta para que “el Presidente-candidato entregue dádivas y canonjías por todo el país para promover su reelección”.

En su opinión, en vez de veeduría internacional “el mejor remedio contra todos esos problemas es que el Presidente desista de buscar un nuevo mandato”.

Datos del programa

Familias en Acción cubre sólo a familias en extrema pobreza que tengan niños hasta de 7 años

El subsidio de nutrición es de $50.000 mensual y se gira cada dos meses.

El subsidio de educación varía según la ciudad: $30.000 bimensual, para educación básica, y $60.000 bimensual para bachillerato.

El de bachilleres varía entre $300.000 y $470.000, y se gira un año después del grado.

Optimismo en el Valle del Cauca

Muchas expectativas tiene el Valle del Cauca con respecto al programa Familias en Acción, ya que se espera que el número de beneficiarios aumente, especialmente en Cali.

De acuerdo con Janeth Patiño, directora de Decepaz en esta ciudad, órgano encargado de diligenciar los subsidios de salud y educación a las familias desplazadas o que hacen parte del Sisbén 1, en este momento en la ciudad hay 18.400 personas que gozan de este beneficio.

En el Valle la cifra asciende a 110.000 familias. De acuerdo con el Gobierno Nacional, durante el 2009 Cali deberá aumentar la cobertura.

Según la coordinadora regional del Programa, Margarita Aristizábal, en los próximos meses se planea que al menos 100.000 nuevos cupos abran en esta parte del país.

“Hemos abierto la convocatoria por directriz del Gobierno Nacional para acoger 100.000 familias más en el Valle. Las personas interesadas deben dirigirse en cada municipio a la Alcaldía, donde se encuentran las oficinas de Familias en Acción que contienen toda la información pertinente”, afirmó.

Esta cifra cubriría a todo el departamento, es decir que Cali también sería beneficiada con la medida.

En este momento, de las 18.400 familias que hacen parte del programa en esta ciudad, 5.400 están en situación de desplazamiento y las 13.000 restantes hacen parte del Sisbén.

El presupuesto entregado por el Gobierno no se puede calcular con exactitud, ya que es distribuido de acuerdo con las necesidades de cada familia.

Datos claves

  • Familias en Acción busca construir capital humano bajo dos premisas: niños sanos y jóvenes educados. Se trabaja con proyeccción a las dos próximas generaciones.

  • Acción Social creó otros subsidios educativos a través del Icetex con destino a la educación superior: el 25% de la matrícula y $530.000, a partir del segundo semestre.

    Cifras

  • 4 billones es el presupuesto de Familias en Acción para el período 2006-2010.

  • 3 millones de nuevas cuentas prevé el programa de bancarización.

    En pocas palabras

    "Desde el despacho del Presidente se manejan los auxilios de Familias en Acción para más de 2,5 millones de colombianos. Eso requiere de vigilancia especial".

    Andrés Pastrana, ex Presidente.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia