Google
Martes 24 de abril de 2007
Banca
Polémica por cobros bancarios




Una iniciativa radicada en el Congreso propone fijarles un techo a los cobros que las entidades financieras hacen por retiros en cajeros, renovación de plásticos, transferencias, chequeras o certificaciones. Los bancos afirman que si es aprobada, tendrán que subir las tasas de interés de otros productos y servicios que no estén regulados.

Una nueva polémica se desató ayer en torno a las comisiones que los bancos cobran por los servicios que prestan a los colombianos.

La Asobancaria, gremio que congrega a las entidades del sistema financiero, advirtió que los usuarios tendrían que empezar a pagar más por esos servicios, si el Congreso aprueba un proyecto de ley que fija topes a dichas comisiones.

Se trata de una iniciativa presentada el pasado 22 de marzo en la Cámara de Representantes, la cual busca regular el precio de 28 servicios y productos bancarios.

El vicepresidente de la Cámara, William Ortega, impulsor del proyecto, explicó que el objetivo del mismo es que la ley defina unas tarifas máximas para esos servicios, como proporción del salario mínimo.

Ello, agregó, teniendo en cuenta que algunos bancos abusan de la libertad que les da el actual ordenamiento jurídico para fijar las comisiones y hacen cobros exagerados a los usuarios.

El proyecto establece que los topes se aplicarían, entre otros, a los retiros por ventanilla y por cajeros automáticos, a las cuotas de manejo de las tarjetas débito (tanto en cuentas de ahorro como en cuentas corrientes), a los avances en efectivo, las consultas de saldos (incluso a través de internet), los cambios de clave y las transferencias de dinero.

También habría tarifas reguladas para los débitos automáticos, las certificaciones, las copias de extractos, las referencias bancarias y el cobro de intereses de mora.

Hablan los bancos. Para la Asobancaria, el proyecto es un nuevo intento por incrementar la ya “excesiva regulación de los mercados financieros”, la cual resulta inconveniente para el país pues frena el acceso de más ciudadanos a la banca y encarece los servicios que se prestan actualmente.

En efecto, sostiene el gremio, “si se regularan algunas tarifas los bancos se verían obligados a recuperar los costos invertidos en estos, cobrando comisiones más altas por el uso de otros que no han sido regulados”. Asi, agrega, “los clientes tendrían que pagar por productos y servicios que no están utilizando”.

En sus propias palabras
María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria, afirmó que una mayor regulación aumentaría injustificadamente los gastos de algunos clientes.

“Es el caso de una empresa que utilice cheques para pagar sus obligaciones. Si por la regulación el banco no puede cobrar el costo de los cheques, para evitar pérdidas se verá obligado a incrementar otras tarifas, como por ejemplo las tasas de interés de los productos de otros clientes. Eso no debería suceder, pues el costo de las chequeras deberían pagarlo quienes las usan y no otros clientes”, explicó.

Los argumentos a favor y en contra de la iniciativa comenzarán a ser expuestos en la Cámara, donde se prevé que el proyecto inicie su trámite ordinario a finales de la presente semana.

Las propuestas

El proyecto establece que los retiros en cajeros de la misma red deben ser gratuitos. Hoy lo son en la mayoría de los casos.

Sin embargo, si se hacen en una red diferente, la comisión sería del 0,5%.

La reposición de las tarjetas no tendría ningún costo.

La cuota de manejo por la tarjeta de cuenta corriente sería de hasta el 1% de un salario mínimo. La consulta de saldo en un cajeros de una red diferente tendría una comisión de 0,3%.

Lista de cifras

- 6.800 cajeros automáticos y más de 4.000 oficinas usa la banca para ofrecer sus servicios.

- 31,7% de la población mayor de 18 años tiene al menos un producto financiero.

- 457.606 millones de pesos sumaron las ganancias del sector financiero hasta febrero.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia