Google
Lunes 23 de abril de 2007
Informe
El turismo de orientales parece un "cuento chino"

Colprensa - Bogotá.

El mayor caso donde fueron encontrados ciudadanos chinos ocultos en Colombia se presentó la semana pasada en Zipaquirá, donde la Policía halló a 101 asiáticos ocultos en dos fincas.
AFP I El País
Aunque los asiáticos han asegurado que llegaron a Colombia de paseo, las autoridades nacionales consideran que detrás de este hecho podría estar una red dedicada a la trata de personas que los estaría guiando hacia Estados Unidos.

“Venimos en grupo porque sale más barato. En China se gana poco y queríamos salir a pasear”. Este es uno de los apartes del corto testimonio de Cheng*, uno de los ciudadanos chinos encontrados por las autoridades en Zipaquirá, Cundinamarca.

El asiático asegura que Colombia es un país atractivo para el turismo y que él y sus compañeros llegaron aquí porque “en China el aire es sucio. Aquí es más fresco”.

“Aire fresco” que para disfrutarlo debió significar, literalmente, aspirar el polvo a lo largo del trayecto de una aventura de miles de kilómetros que, por lo general, comienza en Beijing, continúa en París y termina con una escala en Bogotá, según concluyen las investigaciones de los organismos de inteligencia colombianos.

Los extranjeros traen todo el itinerario. Entran a Colombia como turistas legalmente. Para permanecer en el país de manera irregular utilizan todo tipo de pretextos.

Inicialmente, se ocultaron en la barrera del idioma para no dar detalles a las autoridades. Una vez se recurrió a un traductor la disculpa más común que utilizan es la pérdida de los pasajes o el pasaporte.

Investigaciones. Pese a las explicaciones dadas por los ciudadanos chinos retenidos en Colombia, las autoridades han establecido que algunos asiáticos se quedan en diferentes países. De 20 que salen regresan cinco y los demás deambulan a través de su recorrido. A Colombia la utilizan como puente porque sus destinos finales son Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

De la capital del país el contingente se desplaza vía terrestre a Cali, donde los ciudadanos chinos abordan un avión que los enrute vía Panamá-Guatemala, para desde allí conectarse con México y Estados Unidos.

El dato clave
Según datos del Área de Migración del DAS, el ingreso de chinos a Colombia -tanto legal como ilegalmente- se ha triplicado en el último año tras la eliminación de la visa para el ingreso al país.
Esa sería la razón por la cual han sido encontrados en los últimos días 150 ciudadanos chinos en operativos adelantados en Jamundí (Valle), Zipaquirá (Cundinamarca) y Bogotá.

Fuentes del DAS revelaron que las agencias de turismo chinas hablan con sus homólogas de Colombia, y también con los ciudadanos chinos residentes en el país, para que ellos los reciban y los ubiquen en determinados hoteles o casas a cambio de una contraprestación que oscila entre los US$25 y US$35 diarios por cada chino.

El portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao, pidió que “se comprendan las condiciones políticas, económicas y sociales" que conducen a este tipo de emigración. En el caso con Colombia, indicó que su país cooperará para la repatriación.

* El nombre fue cambiado

En pocas palabras

“Estamos contra la emigración ilegal, pero combatirla no depende sólo de China. Es unidos como corregiremos estas actividades ilícitas”.

Liu Jianchao, portavoz de la Embajada de China en Colombia.

El número

38 ciudadanos chinos fueron deportados por las autoridades colombianas hacia su país de origen durante el 2006.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia