Google
Viernes 1 de Agosto de 2014
Reporte | Ampliación
Tránsito ha inmovilizado 469 vehículos 'piratas' en Cali

Por Evelyn Rosero-Elpais.com.co

Los vehículos 'piratas' se estacionan en puntos estratégicos de la ciudad, para movilizar ilegalmente pasajeros.
Foto: Jorge Orozco / El País
En lo que va corrido del año, las autoridades de Tránsito en Cali han inmovilizado 469 vehículos que se dedican al transporte de pasajeros colectivo e informal.

“Muchas personas acuden a este servicio porque movilizarse les sale más barato pero no tienen en cuenta que corre riesgo su seguridad, pues son generalmente vehículos sin tarjeta de operación ni seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual. Frente a un eventual accidente de tránsito, por ejemplo, el usuario es quien asumiría las consecuencias ya que estos particulares llamados 'piratas' no tienen ningún tipo de garantía”, afirmó el secretario de Tránsito Municipal, Fabio Cardozo.

Cardozo pidió a la ciudadanía ser más “responsable” y usar el servicio de transporte público autorizado para evitar “dolores de cabeza”.

Según Wilmer Tabares, coordinador del Área de Peticiones, Quejas y Reclamos de la Secretaría de Tránsito (Pqrs), la dependencia está realizando un seguimiento a estos conductores informales con cámaras de video para tener pruebas y evidencia sobre su forma de operar.

Dato clave
La Secretaría de Tránsito reportó que hay vehículos de años recientes, 2007 y hasta 2009, usados como 'piratas'.
El funcionario relató que “de esta forma fue sorprendido un conductor, que cobraba $2.000 por pasajero que quisiera desplazarse hasta Puerto Tejada. Si al viaje se sumaban cuatro más lograba hacer una carrera de $10.000”. El vehículo de esta persona fue inmovilizado.

El mototaxismo es otra modalidad, que según el Secretario de Tránsito ha cobrado fuerza en la ciudad. “Se presenta sobre todo en el sur de Cali hacia la zona rural”, aseguró Fabio Cardozo.

Precisamente este martes, precisó Wilmer Tabares, se identificó a un motociclista de La Buitrera que por $1.000 transporta a sus “vecinos” desde ese corregimiento a otros lugares de Cali.

Las sanciones

Cuando un conductor es sorprendido prestando un servicio ilegal por primera vez, el vehículo es inmovilizado por cinco días; en la segunda ocasión no podrá operar por 20 días y en la tercera la inmovilización se incrementa a 40 días. Si reincide, volverá a ser inmovilizado por 40 días las veces que sea necesario.

De los 'piratas' inmovilizados durante el mes de abril se han detectado tres casos de reincidencia por segunda vez y cuatro por tercera vez, por lo cual la Secretaría de Tránsito, a través del área de inspecciones, ha procedido a suspender la licencia de los conductores.

Por cada vez que sea sorprendido prestando un servicio ilegal, el conductor deberá pagar una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes según el Código de Tránsito, ley 769 de 2002.

¿Cómo operan?

Apoyo de la Policía


Los Policías de Tránsito forman parte de estos operativos al servicio público y han inmovilizado 168 vehículos de los 469 reportados este año. Su labor también está enfocada en decomisar los sistemas móviles de comunicación que utilizan estos grupos organizados para evadir los controles de las auroridades.

“Como policía tenemos identificados 31 puntos en el área metropolitana, donde se presta el servicio informal de transporte (Jamundí, Yumbo, Candelaria, Vijes). Además de inmovilizar vehículos, acompañamos a la Secretaría de Tránsito brindando seguridad pues hay conductores agresivos, que portan armas de fuego y armas blancas”, dijo el mayor Óscar Andrés Pinzón Lamprea, comandante de la Policía de Tránsito en Cali.

Los operativos se desarrollan principalmente en horas pico y en la madrugada.
El Área de Peticiones, Quejas y Reclamos de la Secretaría de Tránsito recibe diariamente unas cinco denuncias relacionadas con transporte informal.

El jefe de esta dependencia, Fabio Cardozo, aseguró que se ha detectado “un nivel de organización sofisticado” dentro de esta modalidad.

Explicó que “los vehículos 'piratas' son apoyados por personas que utilizan avantel o radios de comunicación para alertarlos sobre un potencial usuario que puede tomar el servicio. También codifican el lenguaje para no ser detectados por las autoridades”.

Según el coordinador del Pqrs, quienes más acuden al transporte informal provienen del oriente de la ciudad, es decir los sectores de la comuna 13 y 14. “Los llamados 'piratas' aprovechan las deficiencias en transporte existente en estas zonas para ofrecer el servicio”, afirmó.

Las zonas de mayor presencia de este tipo de transporte ilegal son: Calle 16 Carrera 100 (Centro Comercial Jardín Plaza), Carrera 100 Calle 11 (Holguines Trade Center), Calle 13 Carrera 56 , Hospital Cañaveralejo, Carrera 8A Calle 34, Carrera 8A Calle 70, Calle 1A oeste con Carrera 50, Calle 25 Carrera 56, Avenida Ciudad de Cali, Puerto Rellena, La portada, La Buitrera, la 14 de Calima, Calle 23 carrera 29, entre otros.

Taxistas piden intensificar operativos

Según Wilmer Tabares, hasta el momento han sido identificados 285 vehículos prestando un servicio de transporte informal. El 70% de ellos prestaron el servicio como taxis, pero al cumplir su vida útil acudieron a la modalidad de transporte ilegal.

Recuerde


Usted puede denunciar a los conductores que infringen las normas de transporte en la línea telefónica 4184233 o 4184253.
Jhony Rangel, presidente de Taxistas Unidos, pidió a las autoridades intensificar los operativos teniendo en cuenta la cantidad de vehículos 'piratas' que hay en la ciudad; aseguró que éstos son alrededor de 7.000.

“Esta situación no solo afecta económicamente a los taxistas sino que les da una mala imagen. Muchos de estos 'piratas' se han visto involucrados en actos delictivos pero como están disfrazados de taxis el gremio es el perjudicado y los ciudadanos temen por su seguridad al abordar el servicio de transporte público legal”, afirmó Rangel.

Para el presidente de Taxistas Unidos es necesario “chatarrizar” a los 'amarillos' que han cumplido su vida útil para evitar que vuelvan a operar bajo una modalidad ilegal.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia