Google
Miércoles 18 de abril de 2007
Política
“Manejo de seguridad de Uribe es frentero”

Resumen de agencias

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, escucharon con atención las denuncias del senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.
Colprensa I El País
Según el senador del Polo, esas cooperativas, apoyadas en Antioquia por el entonces gobernador Álvaro Uribe, fueron el embrión de las AUC. Carlos Holguín asegura que las Convivir fueron una expresión para intentar poner freno a los desafueros de la guerrilla.

Las polémicas cooperativas Convivir, creadas durante el Gobierno de Ernesto Samper como una respuesta frente a la arremetida de la guerrilla, fueron el eje del anunciado debate al paramilitarismo en Antioquia, convocado por el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo.

Petro calificó al decreto que creó a las cooperativas de seguridad Convivir como "el mejor intento de legalizar el paramilitarismo" .

El senador consideró esa decisión como "un premio del Gobierno del presidente César Gaviria a los paramilitares que habían participado con agentes del Estado y el Cartel de Cali en la muerte de Pablo Escobar" .

Entre tanto, el ministro del Interior, Carlos Holguín, inició el contraataque del Gobierno Nacional y señaló que las Convivir fueron una expresión para intentar poner freno a los desafueros de la guerrilla, al tiempo que defendió su legalidad.

El dirigente de la oposición dijo que el gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, el hoy presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, firmó las autorizaciones de algunas de las 82 Convivir (creadas desde 1994) , cuyos miembros directivos eran jefes paramilitares.

Según Petro, el mecanismo de las Convivir terminó sirviendo de excusa para que fincas de la familia del Presidente sirvieran como escenario para reuniones de paramilitares.

Al respecto, Holguín afirmó que lo único que ha demostrado la justicia es que una de esas fincas fue quemada por la guerrilla y su mayordomo, asesinado.

El dato clave
Para el vicepresidente Francisco Santos, el surgimiento del paramilitarismo en Colombia fue causado por el desmovilizado grupo guerrillero M-19, al secuestrar en 1982 a la hermana del narcotraficante Fabio Ochoa.
El Ministro también defendió el manejo que Uribe le ha dado siempre al tema de la seguridad y aseguró que éste ha sido de frente al país y negó que la creación de las Convivir haya sido un favor del Gobierno a los paramilitares por su colaboración en la desmantelación de los carteles de la droga.

A pesar de que Petro no cumplió con su anunció de dar a conocer los nombres de dos mil personas vinculadas con el paramilitarismo, sí hizo algunas revelaciones sobre presuntos vínculos de oficiales de la Policía y del Ejército con esas organizaciones.

Uno de los principales, señalados por Petro, fue el actual comandante de la Policía de Bogotá, el general Daniel Castiblanco, quien, según el senador del PDA, visitó en alguna ocasión a Pablo Escobar en la hacienda Nápoles y que tuvo nexos con Rodríguez Gacha.

Reacciones

"Para la época, 1991 y 1992, Pablo Escobar estaba preso en 'La Catedral', imposible reunirme con él y menos en el batallón Bárbula. Tampoco tuve nexos con 'El Mejicano', pues para 1989 murió ese narcotraficante. Por lo tanto denunciaré al senador Petro por injuria y calumnia”. General Daniel Castiblanco, comandante Policía de Bogotá.

“Soy testigo de excepción de la voluntad indeclinable del Presidente para el desmantelamiento de las autodefensas”. Fabio Valencia Cossio, consejero presidencial.

“No hubo favor del Gobierno”: Holguín

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, empezó su intervención criticando como el citante al debate de control político, Gustavo Petro, mostró documentos que, según él, podrían tener reserva sumarial.

Holguín indicó que su Ministerio no tiene los recursos para sacar información de la Fiscalía ni de los estrados judiciales, "ni para hacer presentaciones en Power Point".

"A Petro le comen cuento en los estrados judiciales, en la Fiscalía y en los medios", dijo Holguín al empezar su intervención ante la plenaria del Senado de la República.

El alto funcionario sacó sus ases de la manga. Primero refutó a su opositor haciendo alusión al asalto y quema de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia del presidente Uribe, y los intentos de secuestro contra Santiago Uribe.

Luego hizo referencia a la toma del Palacio de Justicia por parte del movimiento guerrillero M-19.

Holguín aseguró que no se pude disfrazar la verdad de que el país a estado en incendio no sólo desde el nacimiento de las Convivir, sino mucho tiempo antes de que estas existieran.

Acudiendo a la historia, el Ministro dijo que la Corte Constitucional, en un fallo en el que era ponente el ex candidato presidencial Carlos Gaviria, declaró inexequible el parágrafo que autorizaba a las cooperativas el uso de las armas.

También negó que la creación de las Convivir haya sido un favor del Gobierno a los paramilitares por su colaboración en la desmantelación de los carteles de la droga. “Definitivamente el proyecto paramilitar fracasó en el país”.

“Intentaron legalizar el paramilitarismo”: Petro

El senador Gustavo Petro calificó el decreto que creó a las cooperativas de seguridad Convivir (356 del 11 de febrero de 1994) como "el mejor intento de legalizar el paramilitarismo".

El dirigente de la oposición dijo que el gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997, el hoy presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, firmó las autorizaciones de algunas de las 82 Convivir (creadas desde 1994), cuyos miembros directivos eran jefes paramilitares.

En esos años, según Petro, se dio el visto bueno en Antioquia a las Convivir, de las cuales más del 32% de sus 4.187 miembros tenían antecedentes judiciales, algunos de ellos por narcotráfico.

El senador mencionó que algunas de esas Convivir fueron dirigidas por Salvatore Mancuso, Francisco Javier Piedrahita, Jesús Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’; 'Chepe Barrera', Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’; así como por el esposo y hermanos de la empresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’.

El senador se respondió con la enunciación de algunos "crímenes" que, según él, perpetraron las Convivir con "colaboración de miembros de la Fuerza Pública y las autodefensas".

Además, dijo que algunas de esas "matanzas" habrían ocurrido, según declaraciones juramentadas que extrajo de procesos que reposan en la Fiscalía, en fincas de Antioquia que pertenecen al presidente Álvaro Uribe Vélez o a miembros de su familia.

"El instrumento de las Convivir terminó llevando paramilitares a la finca del presidente Uribe (...), donde se reunían para salir a matar gente" , dijo Petro.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Infografía del atentado

Reacción | 7:36 a.m.
“Las Farc declararon a Cali como objetivo militar”: Mininterior

El Editorial
No a la indiferencia
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia