[an error occurred while processing this directive]
Bogotá

Colombia toma hoy más café importado



Redacción de El País

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros. Gráfico: El País.
Caída en producción obliga a aumentar las compras de grano extranjero. De 400.000 se pasó a 770.000 sacos.

Aunque Colombia es actualmente el tercer productor mundial de café, cada vez más tiene que acudir al grano extranjero para atender su consumo doméstico. Todo por cuenta del desplome que tuvo su cosecha en el 2009, la cual apenas llegó a los 7,8 millones de sacos, tras venir de 11 millones de sacos.

Parte de ese faltante se está supliendo con importaciones, mientras se recupera la producción nacional afectada por problemas climáticos.

Esas compras, aunque no son nuevas, en el 2009 alcanzaron los 770.000 sacos, cuando en promedio eran 400.000 sacos por año. Colombia consume unos 1,5 millones de sacos y exporta entre 8 millones y 10 millones de sacos.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, explicó ayer que “lo de las importaciones ni es algo atípico, ni exclusivo de Colombia, ya que otros países productores lo hacen para satisfacer su demanda”.

Recordó que el país importa café desde octubre de 2004, cuando Colombia autorizó las compras externas de otros orígenes: suaves y brasileros.

Muñoz aclaró que la Federación no hace importaciones. Los permisos los otorgan la Dian y el ICA, éste último organismo para evitar el ingreso de grano con problemas fitosanitarios.

Consumo de mezclas

Las importaciones están siendo hechas por empresas tostadoras para hacer mezclas con las actuales variedades de cafés colombianos. Por eso hoy los hogares están preparando el tradicional tinto con mezclas de granos procedentes del Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala y México.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Asoexport, Jorge Lozano, dijo a El País que “esas importaciones se justifican porque venimos de una cosecha mala en el 2009, que aún no se ha recuperado en el presente año”.

En el primer trimestre del 2010 la cosecha de grano llegó a 1.292.000 sacos cuando en igual período del 2009 había sido de 2.509.000. El bajón fue de 717.000 sacos que se han venido supliendo de alguna manera con importaciones que alcanzan a la fecha los 180.000 sacos, según la Federación.

Sin embargo, Pedro de Narváez, un comercializador de café, aseguró que “esas importaciones suman dos millones de sacos, lo que dijo “es muy grave para el sector, debido al desabastecimiento de la industria nacional”.

Pese a ello, Muñoz garantizó que la producción mejorará en abril y hacia finales del 2010 se espera llegar nuevamente a 10 millones u 11 millones de sacos. Sin embargo, Jorge Lozano señala que “eso aún no lo sabemos, y habrá que tener paciencia”.

En sus propias palabras

"El consumidor colombiano hoy tiene diferentes opciones. Puede tomar café Juan Valdez, 100% nacional, o puede escoger cafés que son mezclados”. Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

"Aunque muchos colombianos no lo recuerdan, desde hace varios años se consumen acá cafés extranjeros, incluso bajo el llamado Plan Vallejo”. Jorge Lozano, presidente de la Asociación de Exportadores de Café.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia