Google
Sábado 19 de Abril de 2014
Narcotráfico / 12:45 p.m. / Ampliación
Capturan al jefe de ‘Los Yiyos’ en club militar

El Pais

John Jairo Londoño García, alias ‘JJ’, capturado.
El director de la Dijin, coronel Oscar Naranjo, confirmó la captura de uno de los jefes de la banda de sicarios conocida como "Los Yiyos", cuyos integrantes trabajan al servicio del cartel del narcotráfico del norte del Valle en la ciudad de Cali.

El oficial dijo que la detención de Jaime Londoño se produjo en el Club de Suboficiales del Ejército Nacional, ubicado al norte de Bogotá. El vocero policial reveló que junto con Londoño fueron detenidas otras dos personas a quienes "les hayamos cuatro celulares, cuatro avanteles, cinco beeper, cerca de 23 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego con salvoconducto y dos vehículos que estaban en el parqueadero de este centro social".

Al momento de su captura Londoño se identificó con una cédula de ciudadanía falsa, con la que al parecer había logrado ingresar al Club Militar.

Con esta captura, realizada por agentes de la Dijin, la Policía puso fin al último reducto de esta banda de sicarios, brazo armado del narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’.

Jaime Londoño García, alias ‘Yiyo’, capturado.
Hace un mes, el 9 de marzo pasado, en una casa campestre del sector de Pance, fue detenido John Jairo Londoño García, conocido como ‘JJ’ y hermano de Jaime, junto con otros doce presuntos integrantes del grupo delincuencial.

Se trata de Adolfo León Palacios, Alcides Arenas Vieira, Antonio de Jesús Jaramillo Palacios, Hernando Osorio Ramírez, Camilo Bojorge, Hernando Osorio Ramírez, Henry Bolaños Sarria, Iván Darío Ortiz Londoño, primo de ‘JJ’, Jairo Jiménez Salinas, Javer Darío Gómez Gutiérrez, Juan Carlos Luna Mejía, Marlon del Río García y Martín Alvarado.

Según las autoridades, Jaime Londoño era la persona contra quien iba dirigido el atentado de la Discoteca Cañandonga, ocurrido el 13 de octubre del año pasado en Cali.

Tres días después de este brutal ataque que se realizó con fusiles y que dejó ocho muertos y cuatro heridos, la Policía allanó una vivienda donde residía Londoño con su novia, la cual estaba a nombre de Alejandro Quintero, uno de los muertos en la discoteca.

En esa oportunidad fueron incautados un lujoso vehículo, un lote de relojes avaluado en $200 millones y un arsenal.

Además de la detención de los hermanos Londoño, fueron capturados en el Magdalena Medio Juan Carlos Montoya Sánchez, hermano de ‘Don Diego’, y Juan Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’, sobrino de los anteriores.

Perfil

Jaime Londoño García
Alias: ‘Yiyo’
Nacido: 30 de mayo de 1969
Natural: Cali
Edad: 35 años
Profesión: comerciante
Antecedentes: Purgó doce años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Quiénes son Los Yiyos

Jaime Londoño, capturado ayer, y su hermano John Jairo Londoño, son considerados por las autoridades como los líderes de la banda ‘Los Yiyos’.

Esta banda, conformada por más de 30 hombres, es conocida desde la década del 90 como la ‘oficina de cobro’ más violenta del país.

Su jefe directo era Juan Felipe Toro Sánchez, alias ‘Pipe Montoya’, sobrino de Diego Montoya’.

Fuentes de inteligencia revelaron que a finales del 2002 ‘Los Yiyos’ se separaron de Montoya, pero luego hbrían regresado con su antiguo jefe.

La Policía manejó como una de las hipótesis de que detrás del atentado de la Discoteca Cañandonga, ocurrido en Cali el 13 de octubre de 2003, se encontraba alias ‘Capachivo’, el nuevo hombre de confianza de ‘Don Diego’.

En esa oportunidad un comando armado irrumpió en la discoteca para asesinar a Jaime Londoño, quien alcanzó a huir.

Las autoridades también investigan a ‘Los Yiyos’ por la muerte de tres internos de la cárcel de Yumbo, el 20 de enero de 2002.

Estos habían asesinato a otras tres personas, el 25 de diciembre pasado, en la Discoteca Mision.



 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia