Google
Lunes 13 de abril de 2009
Justicia
EE.UU. pidió en extradición a alias Camilo de las Farc

Elpais.com.co | EFE y Colprensa

El guerrillero de las Farc Ignacio Leal García, detenido el pasado fin de semana en una zona limítrofe con Venezuela, está solicitado en extradición por Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico, dijo hoy la Policía.

Leal era uno de los 20 terroristas más buscados en el departamento de Arauca y "uno de los 50 principales objetivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en materia de narcotráfico", dijo el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, el general Orlando Páez.

El guerrillero, de 39 años y conocido con los alias de Camilo o El Tuerto, fue capturado en Panamá de Arauca, paraje en la zona rural de Arauquita, localidad limítrofe con Venezuela, en una operación militar y policial.

Washington ofrecía un millón de dólares como recompensa por informes que permitieran la detención de este integrante de las Farc.

El general Páez destacó que el guerrillero "controlaba más de 2.195 hectáreas de cultivos de coca en Arauca", área suficiente para producir al año unas 17 toneladas de cocaína, volumen que puede valer en el mercado negro estadounidense unos 422 millones de dólares y, más de 676 millones de euros en el europeo.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo que “las personas que son delincuentes y que violan las leyes de Colombia y las de mi país, tienen que pagar un precio y deben ser sancionadas”.

De acuerdo con las investigaciones de inteligencia, luego de la muerte en septiembre de 2007 de Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio, del frente 16 de las Farc, la guerrilla tomó la decisión de dejar al miembro de secretariado de esa organización subversiva Germán Briceño Suárez, ‘Grannobles’, el direccionamiento del tráfico de estupefacientes quien, a su vez, dejó encargado al ‘Tuerto’.

Sobre Leal García pesan dos órdenes de captura por el delito de terrorismo, dos por concierto para delinquir, una por narcotráfico o posesión de sustancias para el procesamiento de narcóticos y otra por secuestro y extorsión.

Ignacio Leal también era encargado del reclutamiento forzado de menores de edad, empleando técnicas de intimidación y engaño, según las autoridades.

El guerrillero tenía como área de injerencia los corregimientos de Filipinas, Puerto Jordán, Brisas del Caranal, Cama Floja, la Gallera, El Oasis, La Bodega, San Miguel, La Victoria y Aguachica.

otro golpe a 'Grannobles'

El pasado sábado se dio otro golpe a la organización de 'Grannnobles', con la captura por parte del Ejército y la Policía de alias Bigotes, otro lugarteniente del jefe subversivo.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia