Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Ediciones Anteriores
Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Colombia, Lunes 1 de Septiembre de 2014
El Mundo / 6:30 p.m.
Nuevo presidente interino toma medidas severas
Abril 12 de 2002

En la tarde de este viernes en el Palacio de Miraflores se leyó el acta constitutiva del gobierno de transición democrática y unidad nacional presidido por Pedro Carmona Estanga.

Entre vitoreos a la libertad y a la democracia, se acordó la remoción del fiscal general de la República, el contralor general de la República, el defensor del Pueblo, y los miembros del Consejo Nacional Electoral. “El Presidente de la República en Consejo de Ministros y previa consulta con el consejo consultivo designará a la brevedad posible a los ciudadanos que ejercerán transitoriamente esos poderes públicos".

También se acordó la suspensión de los cargos de diputados y la vigencia de los 48 decretos de ley dictados por la Ley Habilitante.

Equipo ministerial

En su primera cadena nacional como presidente del gobierno de transición democrática y unidad nacional, Pedro Carmona Estanga, anunció parte del equipo ministerial que le acompañará en su año de gobierno:

Ministro del Interior: General de división (GN) Rafael Damiani Bustillos.

Ministro de Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe.

Ministro de Finanzas: Leopoldo Martínez.

Ministro de Agricultura: Raúl de Armas.

Ministro del Trabajo: César Augusto Carvallo.

Ministro de Planificación y Desarrollo: León Arismendi.

Ministro de Defensa: Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.

Ministro de Salud: Rafael Arreaza.

Ministro de Secretaría: Vicealmirante Jesús Enrique Briceño García.

Procurador General de la República: Daniel Romero.

Presidencia de Pdvsa: Guaicaipuro Lameda.

El acta fue firmada por monseñor Ignacio Cardenal Velasco, por la iglesia, Luis Enrique Ball Zuloaga, sector empresarial; el doctor José Curiel por los partidos políticos, Rocío Jigarro por las ONG’s, Miguel Angel Martínez por los medios, el gobernador del estado Zulia Manuel Rosales por los gobiernos regionales, Alfredo Ramos por la CTV y Carlos Fernández primer vicepresidente de Fedecámaras.

Después de varios considerandos, resuelve:

Artículo 1

Constituir un gobierno de transición democrática y de unidad nacional. Se designa a Pedro Carmona Estanga 1.662.556 presidente de la República de Venezuela.

Asume en este acto de forma inmediata la jefatura del Estado por el periodo establecido en este mismo decreto

Artículo 2

Se reestablece el nombre de República de Venezuela.

Artículo 3

Se suspenden de sus cargos a los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional y se convoca a elecciones legislativas nacionales a mas tardar el mes de diciembre del 2002 para elegir a los miembros del poder legislativo nacional el cual tendrá facultades constituyentes para la reforma general de la constitución de 1999.

Artículo 4

Se crea un Consejo Consultivo que ejercerá las funciones de órgano de consulta del Presidente de la República. El Consejo de Estado quedará integrado por 35 miembros principales y sus respectivos suplentes, en representación de los diferentes sectores de la sociedad democrática venezolana. Los mismos principales podrán separarse temporalmente de sus cargos, sin perder su investidura, para ocupar cargos en el Ejecutivo nacional estadal o municipal y sus faltas temporales o absolutas serán cubiertas por sus suplentes. El Consejo Consultivo elegirá de su seno un presidente, dos vicepresidentes y un secretario y quedará integrado por los 35 ciudadanos que se identifiquen en el decreto ley que a tal efecto se dicte.

Artículo 5

El Presidente de la República de Venezuela coordinará las políticas de transición democrática nacional y las demás decisiones adoptadas para garantizarlas con los poderes públicos estadales y municipales.

Artículo 6

Se convocará a elecciones nacionales generales en un lapso que no excederá de los 365 días a partir de la presente fecha. El gobierno de transición democrática cesará en sus funciones una vez que el presidente electo democráticamente asuma su cargo. El Presidente de la República designado en este acto no podrá ser candidato a la presidencia de la República en dicho proceso electoral.

Artículo 7

El Presidente de la República en consejo de ministros podrá remover y designar transitoriamente a los titulares de los órganos de los poderes públicos nacionales, estadales y municipales para asegurar la institucionalidad democrática y el adecuado funcionamiento del Estado de Derecho, así como a los representantes de Venezuela ante los parlamentos Andinos y Latinoamericanos.

Artículo 8

Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática. A sus efectos se destituyen de sus cargos -ilegítimamente ocupados- al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 9

Se suspende la vigencia de los 48 decretos de fuerza de ley, dictados de acuerdo con la ley Habilitante de fecha 13 de noviembre de 2000, el Presidente de la República instalará una comisión de revisión de dichos decretos, integrada por representantes de diversos sectores de la sociedad.

Artículo 10

Se mantienen en plena vigencia el ordenamiento jurídico en cuanto no colinda con el presente decreto ni con las disposiciones generales que dicte en nuevo gobierno de transición democrática. Asimismo, se mantiene en vigencia todo los compromisos internacionales validamente asumidos por la República de Venezuela.

Artículo 11

El gobierno de transición democrática y unidad nacional entregará sus poderes y rendirá cuentas de sus gestiones a los órganos del poder público que legítimamente se elija de acuerdo con lo dispuesto en el decreto y demás disposiciones constitucionales y legales. Dado en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas el día 12 del mes de abril año 2002.




Otras notas:
Chávez renuncióAbril 12 2002
Chávez debera 'rendir cuentas'Abril 12 2002
Venezuela celebrará elecciones en un añoAbril 12 2002


   
¿Para usted cuál es la principal causa de los problemas de Colombia?
1. La ilegalidad
2. La violencia
3. La pobreza



 
  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos : diario@elpais.com.co| Suscrípción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8831183 Cali Colombia