Google
Jueves 24 de Abril de 2014
Balance
Accidentes en vías dejan cuatro muertos



Ayer en el Plan Retorno se presentaron dos accidentes en las vías del Valle del Cauca. Las autoridades de Policía y Tránsito controlaron las entradas de Cali para evitar contratiempos.
Álvaro Pío Fernández I El País
En la madrugada de ayer fallecieron en el HUV Martha Cecilia Murcillo y Ascenet Acevedo, heridas en dos siniestros en la Panamericana. La Policía reportó que en el suroccidente del país 25 personas murieron y 23 resultaron lesionadas en choques.

A cuatro se elevaron las víctimas fatales, tres de ellas miembros de una misma familia, en los dos accidentes de tránsito, ocurridos el Sábado Santo pasado en la vía Popayán-Cali.

En la madrugada de ayer fallecieron en el Hospital Universitario del Valle, HUV, Martha Cecilia Murcillo y Ascenet Acevedo.

La señora Acevedo, viajaba como pasajera de un bus de la empresa Trans Argelia-El Cairo, que el sábado anterior se quedó sin frenos y fue a dar a un barranco, en el sitio conocido como El Frutal, en jurisdicción del corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao.

Según Laureano Quintero, director de Urgencias del HUV, esta señora sufrió una lesión en la pelvis con un sangrado severo.

En el mismo centro médico están recluidos Edward Balcázar, Antonio José Orejuela, Juan de Dios Restrepo y Adolfo León Gómez, quienes presentan traumas en diferentes partes del cuerpo.

“Edward es el más delicado, presenta trauma severo en la columna vertebral”, agregó Quintero.

Los otros 35 pasajeros del bus de Trans Argelia -El Cairo resultaron con heridas leves.

La tragedia de la familia Victoria. La otra mujer muerta, Martha Cecilia Murcillo, era la madre de Daniel Felipe Victoria, de 9 años, quien también falleció en el siniestro.

El médico Leonardo Victoria, de 29 años, regresaba con su sobrino, su cuñada y una amiga de visitar a su madre en Popayán.

“Ellos llegaron el jueves a mi casa y para evitar el regreso del domingo adelantaron su viaje al sábado. Salieron como a las 7:30 a.m.”, recordó Luz Estela de Victoria, madre del médico.

Cuando se desplazaban por la vía Panamericana, en cercanías de Santander de Quilichao, el automóvil Corsa, de placas CPI 220, en el que viajaban, chocó contra el tracto camión, de matrícula VFE 961.

Leonardo y su sobrino murieron el mismo día en el hospital de Santander de Quilichao, mientras Martha Cecilia, quien trabajaba en la Unidad de Presupuesto de la Universidad del Valle, falleció ayer.

El joven médico, graduado de la Universidad de Manizales, tenía una especialización en epidemiología de la Universidad del Valle, donde trabajó con Sócrates Herrera, investigador de la vacuna contra la malaria.

Actualmente Victoria se desempeñaba como director médico de oncología en el laboratorio Bristol Myers Squibb.

Los cadáveres de los tres miembros de la familia Victoria fueron velados ayer en la funeraria del Templo de los Olivos y a las 4:30 p.m. fueron sepultados.

El suroccidente. Aunque en las vías del Valle del Cauca ninguna persona falleció en accidentes de tránsito, el suroccidente del país tuvo un saldo trágico: 25 personas muertas y 23 lesionadas, entre el viernes pasado y las 3:00 p.m. de ayer.

La mayoría de los accidentes se presentaron en los municipios. Es así como en Cali murieron seis personas.

Según el general Orlando Páez, comandante de la Regional de Policía No. 4, el exceso de velocidad fue la principal causa de los siniestros.

Entre tanto, la Policía de Carreteras del Valle reportó dos accidentes de tránsito en el fin de semana.

En uno de los siniestros tres personas resultaron heridas en el kilómetro 45, en el sector de Bendiciones de la carretera Cabal Pombo, cuando la carga de un tractocamión cayó encima de una camioneta Toyota.

Los heridos son Leonardo Valencia Bedoya, de 40 años; Campo Elías Olarte López, de 45, y Marlene Obregón Alegría, de 21. El otro accidente, en el que no hubo personas lesionadas, ocurrió entre Yotoco y Cali.

50 muertos en todo el país

El balance preliminar de la accidentalidad en las carreteras del país durante la Semana Santa es de 37 accidentes, en los que murieron 50 personas y 53 resultaron heridas.

“Se presentaron siete accidentes más que el año anterior y 28 muertos más que en el 2006, debido a las 27 víctimas del siniestro de Santa Marta" , aseguró el comandante de la Policía de Carreteras, general Guillermo Aranda.

El hecho más grave se presentó el Jueves Santo en la vía que de Santa Marta conduce a Dibulla, en la Guajira, donde un bus escalera se fue a una cuneta y se incendió. En el hecho fallecieron 27 pasajeros.

De acuerdo con la Policía de Carreteras, trece de los siniestros ocurrieron por invasión del carril, diez por exceso de velocidad y cuatro por fallas mecánicas, entre otras causas.

En la Semana Santa se movilizaron por la red vial un total de 3.389.509 vehículos, lo que representa un incremento del 21.33%, frente a los 2.793.664 que se habían movilizado en el mismo periodo del 2006. El Plan Retorno no presentó mayores complicaciones.

Las cifras

- 548.638 vehículos con 2.194.552 se movilizaron este fin de semana por las vías del Valle del Cauca, según la Policía.

- 18.000 policías custodiaron esta Semana Santa los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, en el suroccidente del país.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia