[an error occurred while processing this directive]
Política

Más de 50 conservadores se unieron a campaña de Santos



Elpais.com.co | Colprensa

De izquierda a derecha Ignacio Valencia López; Carlos Rodado, Jefe Nacional de debate de la campaña Santos Presidente; Juan Manuel Santos, candidato presidencial por el partido de la U, y Mariano Ospina Hernández.
Foto: Colprensa
A pesar del pronunciamiento de la veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, quien advirtió que los integrantes de esa colectividad que apoyen o adhieran a otras campañas pueden ser expulsados del partido por incurrir en doble militancia, el partido de La U anunció la adhesión de 53 miembros de la colectividad azul a la campaña del ex ministro Juan Manuel Santos.

Entre los políticos que suscribieron el acuerdo denominado 'Manifiesto de ciudadanos conservadores' se encuentran cuadros importantes de la talla de congresistas, ex congresistas y ex ministros, como es el caso de Enrique Gómez Hurtado, Juan Carlos Echeverry y Juan Gómez Martínez.

El manifiesto

Los firmantes


Esta es la lista total de los políticos azules que adhirieron a la campaña del candidato de La U:

1. Enrique Gómez Hurtado
2. Mariano Ospina Hernández
3. Ignacio Valencia López
4. Carlos Rodado Noriega
5. Juan Gómez Martínez
6. Pilar Villegas de Hoyos
7. Álvaro H. Caicedo
8. Jorge Sedano González
9. Jaime Arias Ramírez
10. Miguel Santamaría Dávila
11. Gustavo Malagón Londoño
12. Alberto Dangond Uribe
13. Hugo Villegas
14. Olga Duque de Ospina
15. Francisco Salazar Buchelli
16. Jorge Ramírez Ocampo
17. Óscar Montoya Montoya
18. Jaime Alberto Cabal Sanclemente
19. Carlos Murgas Guerrero
20. Juan Carlos Echeverry
21. Jorge Enrique Garavito
22. Carlos Albornoz Plata
23. Juan Hurtado Cano
24. Marino Jaramillo Echeverri
25. Luis Francisco Murgueito
26. Juan Martín Hoyos Villegas
27. Juan B. Pérez Hidalgo
28. Jaime Salazar Díaz
29. Luis Enrique Giraldo Neira
30. José Joaquín Ortiz
31. Miguel Navas Meisel
32. Alberto Schlesinger
33. León Trujillo Vélez
34. Jose Benigno Perilla
35. Nazly Lozano Eljure
36. Luis Miguel Morelli
37. Rodrigo Barraza
38. Eduardo Rosas
39. Gonzalo Lacouture Lacouture
40. Juan Alcides Santaella
41. Luis Alfredo Fajardo
42. Juan Sebastián Lozada
43. Edgar Polo Flórez
44. José Armenta
45. Cristian Stapper Buitrago
46. Argelino Durán Ariza
47. Carlos Adolphs García
48. Jorge Orozco Sánchez
49. Gustavo Baena Calderón
50. Héctor Horacio Hernández
51. Armando Mendieta Poveda
52. Héctor Horacio Vargas
53. José María Obando
Los políticos firmantes del acuerdo interpusieron como argumentos para llegar a las orillas santistas, el hecho de que el pasado está lleno de ejemplos históricos en los que el partido Conservador "no ha dudado en anteponer los intereses supremos de la patria a los intereses partidistas".

Para tal justificación citaron ejemplos como la convocatoria de Rafael Núñez en la Regeneración, el llamado de Mariano Ospina Pérez a la Unión Nacional o el del mismo dirigente Laureano Gómez para conformar el Frente Nacional.

Además sostuvieron que la decisión fue tomada tras evaluar la invitación de Juan Manuel Santos para conformar una fuerza multipartidista "sin sectarismos en la que el partido Conservador seguirá siendo un socio fundamental".

Intervenciones

Durante el evento en el que firmó el acuerdo, el ahora ex conservador y jefe de debate de La U, Carlos Rodado, afirmó que los 53 tránsfugas seguirán hondeando las banderas del conservatismo y sostuvo que "no dejarán de pertenecer al partido ni de cantar el himno Conservador" pues su objetivo no es traicionar a la colectividad sino garantizar la democracia.

Por su parte Mariano Ospina Hernández sostuvo que esta decisión no es de mercaderes de la política sino de "empresarios de sueños" y que fue tomada sobre la base de que "los conservadores no siguen hombres sino ideas".

Otro de los políticos que se pronunció durante el evento fue Ignacio Valencia, hijo del presidente Guillermo León Valencia. Este sostuvo que la colectividad que rige Fernando Araújo no puede "ser una pandilla impositiva" que amenace con la expulsión para reprimir la necesidad política de avanzar.

Afirmó además que el conservatismo cae en una contradicción: "Ha aplaudido con entusiasmo durante ocho años la gestión pacificadora del presidente Uribe Vélez sin reconocer que el trabajo del doctor Juan Manuel Santos ha representado un núcleo pacificador amenazado con expulsar al doctor Carlos Rodado por apoyar su candidatura".

Mientras tanto, Enrique Gómez Hurtado, quien con esta decisión se enfrenta a perder la curul pues el conservatismo pedirá al Consejo de Estado que se le retire por transfuguismo, salió a defender el hecho de la adhesión conservadora a la campaña de Santos.

Gómez Hurtado sostuvo que el acuerdo entre Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias no se podía dar sobre la base de las afirmaciones de Sanín, en la que califica a Arias y por consiguiente a sus seguidores políticos de "ladrones".

Además dijo que no se puede sostener la unidad de un partido "a partir de amenazas de expulsión", pues el partido ha venido trabajando en una propuesta de unidad y seguridad nacional, asunto que –para él- "se encuentra representado en la candidatura de Juan Manuel Santos".

"Tenemos derecho a elegir quién va a ser el gerente de nuestras ideas", sostuvo Gómez Hurtado, quien concluyó diciendo que el conservatismo tiene la tarea de perpetuar la continuidad de la seguridad democrática y la prosperidad nacional, "razón por la cual nos sumamos a esta propuesta".

Santos agradece apoyo

"Lo primero que tendría que decir es que es bueno tener en Colombia a compatriotas que anteponen los intereses de la patria por encima de cualquier otro interés", resaltó al comienzo de su intervención el candidato presidencial del partido de La U, Juan Manuel Santos.

Además ratificó que los conservadores son bienvenidos porque "representan los principios y los valores que necesita nuestra patria en este momento".

"Ustedes ni cambian de partido, ni cambian de principios; acuden a esta gran alianza para seguir trabajando por la paz de Colombia como conservadores y así son y serán recibidos", les dijo Santos a los firmantes.

El candidato presidencial de la U resaltó que los conservadores que adhieren a su campaña "entienden a la perfección que el presidente Uribe salvó a la democracia colombiana y que la primera Ley tiene que ser la seguridad, porque sin esa ley las demás nada cuentan".

También comentó que el conservatismo ha sido un socio estratégico y ha constituido, en compañía del partido de la U, "la columna vertebral del apoyo al presidente Uribe".

Santos puntualizó que "la patria y la historia le agradecerá al partido Conservador, porque lo que está sucediendo hoy es que se está asegurando la victoria en una gran alianza ciudadana para seguir avanzando en seguridad democrática y en prosperidad democrática para todos".

"Ni un paso atrás, no podemos bajar la guardia, hay que perseverar, perseverar y perseverar porque los enemigos de la patria crecen como la maleza y se multiplican y no vamos a descansar hasta ver esa bestia (el terrorismo) 'muertecita'", puntualizó Santos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia