Google
Domingo 06 de abril de 2008
Cali
La huella de Gaitán se borra de la memoria de los caleños



Lider. Jorge Eliécer Gaitán se caracterizó por ser uno de los mejores oradores de la política colombiana.
Colprensa / El País
Una encuesta contratada por El País reveló que son pocos los que en la ciudad recuerdan los sucesos del 9 de abril de 1948.

Que el 9 de abril de 1948 fue un día que partió en dos la historia de Colombia, es indudable. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos aquel viernes parecen estar borrándose de la memoria colectiva de los caleños.

En efecto, una encuesta contratada por El País con la firma CdM Research demuestra que los habitantes de la capital del Valle no tienen claro muchos de los detalles que rodearon esa luctuosa jornada. Por ejemplo, los encuestados recuerdan que Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue asesinado, pero sólo un 56,7% de ellos sabe exactamente la fecha en que ocurrió este magnicidio.

Muchos de quienes respondieron la investigación no precisaban las circunstancias en las que murió el caudillo liberal, aquel 9 de abril. Al preguntarles sobre el sitio en el que ocurrió el homicidio apenas un 39% de los consultados recordó que éste sucedió en la Avenida Jiménez con Carrera Séptima de Bogotá. Sin embargo, el 95% de quienes tienen entre 46 y 50 años y poseen formación universitaria contestó bien esa pregunta.

Otra sorpresa que devela el estudio es que buena parte de los encuestados ignoraba que Gaitán había aspirado a la Presidencia dos años antes de su asesinato. El 46,3% de las personas respondió que no fue aspirante presidencial, pero que iba a serlo y lo mataron. Sólo un 19,7% dijo que sí lo había sido y acertó en el año.

A pesar de que una gran mayoría de los consultados, el 75%, tiene claro el origen liberal de Gaitán, muchos de ellos no sabían que el inmolado líder se rebeló contra las directivas de su partido y, a pesar de perder la nominación en la convención, se presentó a las elecciones efectuadas el 5 de mayo de 1946.

Obviamente, muy pocos recuerdan que Gabriel Turbay fue el aspirante oficial del liberalismo en esos comicios. Apenas el 11,3% acertó en ese nombre. Al parecer la mayoría de los encuestados se equivocó, pues manifestaron que el otro aspirante liberal en esa contienda fue Julio César Turbay, que en esa época era muy joven y fue presidente de Colombia, pero entre 1978 y 1982.

En otra cosa en la que también fallaron quienes respondieron el sondeo fue al señalar quien fue el candidato triunfador en las presidenciales de 1946. El 38% no supo o no respondió la pregunta, mientras otros optaron por nombres como Laureano Gómez, Rafael Urdaneta, Guillermo León Valencia. En realidad el ganador en esas elecciones fue el aspirante conservador Mariano Ospina Pérez, a quien precisamente le correspondió afrontar los hechos de violencia ocurridos dos años después, a raíz del asesinato del caudillo.

El homicidio

El día de su muerte, Jorge Eliécer Gaitán había llegado a su oficina de abogado, en el edificio Agustín Nieto, a las 9:00 a.m. Allí estuvo hasta un poco más de la 1:00 p.m., hora en que salió a almorzar en compañía de cuatro amigos al Hotel Continental.

Nada presagiaba que el extraño hombre que al mediodía había llegado a su oficina a buscarlo, una hora después se convertiría en su asesino.

El nombre del homicida también se ha ido olvidando. Solamente un 32% de los consultados en la investigación de CdM Research dijo que la persona que disparó contra Gaitán se llamaba Juan Roa Sierra, mientras que un 28,7% no supo o no respondió.

Roa Sierra, de quien se decía era esquizofrénico, al no poder ver a Gaitán en su oficina decidió acecharlo cerca al edificio. Una vez lo vio salir le apuntó y le disparó tres veces con un revólver.

Tras el atentado, transeúntes y parroquianos comenzaron a gritar: “Mataron al doctor Gaitán”, “Cojan al asesino”, por lo que se inició una persecución contra el homicida.

Pero la suerte final del asesino tampoco es clara para los encuestados. Únicamente el 34,3% acertó al decir que Roa Sierra fue linchado por la turba gaitanista. Incluso un importante porcentaje, un 21,7 dijo que fue capturado y pagó varios años de cárcel. Hombres y mujeres de estrato medio-alto (48,7%) son los que tienen más claro qué le ocurrió al homicida.

Y ese crimen desataría una grave ola de violencia en Bogotá. Aunque en otras ciudades también hubo desórdenes.

La turba enardecida que linchó y mató a Roa, al tiempo que exhibía su cadáver, saqueaba locales comerciales e incendiaba vehículos y edificios.

En la capital reinó el caos durante casi cuatro días. Ese hecho se conocería como ‘El bogotazo’ y así lo recuerda el 60,7% de los caleños de diferentes edades.

Su huella

A Gaitán se le conocía como ‘El negro’, lo que tampoco recordaban la mayor parte de los encuestados, que manifestó que el remoquete del político era ‘El indio’. Lo cierto es que a Gaitán lo distinguía su franqueza y solía decir sin tapujos lo que pensaba. Por ello se ganó la admiración de miles de personas, pero también la animadversión de muchos.

Usó un estilo particular para llegarle al pueblo. Hoy todavía sigue vigente su famosa expresión: ¡Mamola! que incluso ha sido retomada por muchos políticos, como Horacio Serpa. Pero esa palabra no parece estar presente en la memoria de los caleños, pues solamente un 13% de los preguntados se acordó que esa era la expresión de batalla del caudillo. La mayoría, el 50,7% creía que Gaitán hizo célebre la frase: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Uno de los actos políticos mas significativos en la vida de Gaitán fue la famosa Marcha del Silencio, realizada un par de meses antes de su asesinato y en la que miles de personas marcharon en completo silencio, por petición del líder, para protestar contra la violencia, que, según él, sectores del gobierno habían desatado contra los liberales. Si embargo, la mayoría de los consultados manifestó erróneamente que esa histórica manifestación se llamó la ‘Marcha de las antorchas’.

Los caleños tampoco parecen acordarse que el día de la muerte de Gaitán en Bogotá se realizaba la IX Conferencia Panamericana, a la que asistían delegados de diferentes países. Ese hecho tiene especial importancia porque muchas versiones apuntan que Gaitán fue asesinado para sabotear ese histórico encuentro, del que surgió la Organización de Estados Americanos, OEA.

Tampoco sabe la mayoría de los caleños que el hombre encargado de controlar el orden público en la capital del Valle aquel 9 de abril fue, ni mas ni menos, que Gustavo Rojas Pinilla, quien en ese momento era coronel y se desempeñaba como comandante de la III Brigada.

Pero en lo que definitivamente sí se rajaron los caleños fue en la pregunta sobre el autor de la frase: ‘¿El poder para qué?’ La respuesta correcta apenas la dio un 8%, que aseguró que su autor fue Darío Echandía, quien en 1948, tras el asesinato de Gaitán la pronunciaría cuando el gobierno le ofreció al liberalismo la mitad de los ministerios. Ofrecimiento, que por cierto aceptó, luego de largas horas de negociaciones.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por CdM Research. Se aplicó la técnica de entrevista individual con cuestionario estructurado en centro localizado de diferentes puntos de Cali.

Se aplicaron 300 encuestas a personas entre 18 y 50 años de todos los estratos socioeconómicos.

El trabajo de campo se realizó del 29 al 30 de marzo.

El margen de error es de +/-5,6% y la confiabilidad del 95%.

Cifras

50,8 por ciento de los que saben que ocurrió el 9 de abril son estudiantes.

  • 18 por ciento de las mujeres acertaron al responder que Jorge Eliécer Gaitán fue candidato a la Presidencia de la República en el año 1946.

  • 85,7 por ciento de caleños entre los 46 y 50 años recuerdan lo que ocurrió el 9 de abril de 1948.

  • 82 por ciento de los hombres sabe que Gaitán era liberal.

  • 66,7 por ciento de personas separadas respondieron que Gaitán fue asesinado en la Avenida Jiménez, de Bogotá.

  • 48,7 por ciento de las personas de estrato medio-alto dijo que Juan Roa Sierra, el asesino de Gaitán, fue linchado por la turba.

  • 16,7 por ciento de los preguntados de la clase media dijo que fue capturado y pagó varios años de cárcel.

  • 17,9 por ciento de personas de estrato medio-alto tiene sabe que la expresión ‘Mamola’ es de Gaitán.

  • 21 por ciento de los consultados que respondieron que el Gaitán perdió las elecciones con Mariano Ospina Pérez terminaron su educación universitaria.

    En sus propias palabras

    "Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán 50 años en regresar a su nivel normal". Jorge Eliécer Gaitán.

    El dato

    Frases como “Yo no soy un hombre, soy un pueblo” y “El pueblo es superior a sus dirigentes”, caracterizaron a Gaitán.


    Descargue página completa




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia