[an error occurred while processing this directive]
Bogotá

Abatido el comandante del Frente 50 de las Farc



Colprensa

Ciro Gómez Rayo, alias Enrique Zúñiga, el comandante del Frente 50 de las Farc.
Colprensa / El País
Alias Enrique Zúñiga, su compañera sentimental y otros cinco guerrilleros murieron en un bombardeo a un campamento, en los límites entre Tolima y Quindío. Capturados otros siete rebeldes.

El comandante del Frente 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Ciro Gómez Rayo, alias Enrique Zúñiga, fue dado de baja ayer a las 5:30 de la mañana en un operativo conjunto de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en el cañón de Anaime, en límites de los departamentos de Tolima y Quindío, en la Cordillera Central.

Está por confirmarse si alias Dónald, jefe de finanzas del mismo grupo, también está entre los otros seis guerrilleros abatidos en el operativo, en el que igualmente fueron capturados siete rebeldes.

Voceros de la Octava Brigada informaron que alias Enrique Zúñiga, contra quien existían más de 30 órdenes de captura, se encontraba en zona rural de la localidad tolimense arriba mencionada, junto a su compañera sentimental, alias Maryuri, y cinco guerrilleros más, quienes fueron muertos durante el bombardeo a un campamento de las Farc.

En el procedimiento contra el cabecilla insurgente se incautó gran cantidad de munición y una tonelada de explosivos. En el mismo participaron integrantes de la Dijín, el grupo de Inteligencia de la Policía y el grupo Lobos de la misma institución, además de integrantes de la FAC.

‘Enrique Zúñiga’ era señalado por su presunta responsabilidad en varios crímenes y secuestros en las zonas montañosas que unen a Tolima y Quindío, entre los numerosos delitos de los que se le sindicaba.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, destacó la importancia de esta acción en contra de la guerrilla.

“Las Fuerzas Militares y la Policía acaban de propinar un golpe muy importante a las Farc al dar de baja al comandante del Frente 50 de esa organización, que venía azotando una vasta región de Tolima y Quindío”, dijo el general Padilla de León.

Alias Enrique Zúñiga se había convertido en los últimos años en el individuo más buscado en la región por las autoridades, debido a su amplio prontuario delictivo y por su alta peligrosidad, pues su zona de influencia comprendía varios municipios de los dos departamentos, donde extorsionaba a empresarios.

Cincuenta kilos de anfo fueron detonados en forma controlada, luego de ser hallados dentro de un taxi robado, en la vía Neiva-San Antonio, Huila.
Según las autoridades, Gómez Rayo efectuó varios ataques en contra de la Fuerza Pública y de la población civil en los municipios de Génova, Calarcá, Salento, Pijao y La Tebaida en el departamento de Quindío, y en Cajamarca y Rovira, en el Tolima.

Desde hace dos semanas, tropas de la Octava Brigada y agentes de inteligencia de la Policía venían siguiendo al cabecilla guerrillero e incluso estuvieron a punto de capturarlo en acciones militares que se realizaron en los límites de Quindío y Tolima, en donde hubo un bombardeo en el que murieron dos hombres de su cuadrilla.

Durante sus más de 27 años en las filas de las Farc, alias Enrique Zúñiga acumuló en su contra 36 órdenes de captura por rebelión, terrorismo, extorsión, concierto para delinquir, secuestro y homicidio, entre otros delitos.

Estaría fraguando plan terrorista

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, informó que la inteligencia de la institución tenía indicios de que en los próximos días el Frente 50 de la Farc llevaría a cabo un plan terrorista en varios municipios de Tolima y Quindío, además de hostigamientos en el alto de La Línea y en la vía Panamericana que del Eje Cafetero conduce al Valle del Cauca.

“Es un triunfo para Colombia, alias Enrique Zúñiga es un terrorista que durante más de 27 años estuvo al servicio de las Farc, asediando una vazta zona del Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda”, dijo Naranjo.

Por el guerrillero el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de $500 millones.

Ciro Gómez Rayo, de 43 años, ingresó a las Farc en la Navidad de 1983 y durante los últimos diez años fue el delincuente más buscado por las autoridades del Quindío.

Era un sanguinario terrorista del occidente del país y según voceros del Ejército y de la Policía, un reconocido experto en cartografía, manejo de artillería y un francotirador consumado.

Con los integrantes del Frente 50 de las Farc se movilizaba por un corredor que lo conectaba rápidamente con los departamentos del Tolima, Quindío y Valle del Cauca, explicaron las autoridades.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.


OTRAS NOTAS DE SECCION
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION



   Copyright © 2009 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia