[an error occurred while processing this directive]
Juegos Nacionales | 2008-12-09
Campeones que se van
Por Jaime A. Escobar Devia, reportero de El País

Algunos de los deportistas que fueron figuras de los XVIII Juegos Nacionales anunciaron su retiro.

Una de las figuras vallecaucanas en los Juegos Nacionales fue el nadador Camilo Becerra, quien se colgó cuatro oros. Una lesión le impidió que fueran más. Foto / El País
Varios medallistas de los Juegos dejarán su actividad deportiva.

Algunos de los deportistas que fueron figuras de los XVIII Juegos Nacionales, los cuales terminaron el pasado domingo en Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia con triunfo para Antioquia, anunciaron su retiro.

Muchos de ellos se dieron en estas justas un gran baño de oro, como ocurrió con la bogotana Paola Bohada, quien en actividades subacuáticas se impuso en siete pruebas; o el vallecaucano Camilo Becerra, quien en natación carreras conquistó cuatro doradas.

Aún así, son conscientes que la hora de retirarse de la actividad muscular les ha llegado y que este es el mejor momento para hacerlo. Por eso se irán por la puerta grande y de seguro en la memoria de los aficionados quedarán marcadas cada una de sus gestas deportivas.

Camilo Becerra deja las piscinas

Los vallecaucanos recordarán a Camilo Becerra como un delfín que nadaba sobre oro. Su principal gesta la realizó en los Juegos de Bogotá 2004, donde fue la gran figura al colgarse ocho preseas doradas.

Para los XVIII Juegos Nacionales el nadador vallecaucano, a pesar de contar con una lesión, realizó un gran esfuerzo en cada una de las pruebas que disputó para ganar el oro y en cuatro ocasiones lo logró (en los 50 metro mariposa; los 50 y 100 metros libres y el relevo 4x100 libres). Además, sumó una medalla de bronce y dos nuevos récords nacionales en los 50 metros libres y los 50 metros mariposa. Y tras lograr estos grandes resultados, Camilo dejará las piscinas.

Castro no levantará más oro

Nelson Castro durante 22 años representó al Valle del Cauca en el levantamiento de pesas, y a pesar del sufrimiento y muchos sacrificios celebró 200 gritos de podio. Compitió en cuatro Juegos Nacionales y en tres Juegos Olímpicos (1996, 2000 y 2004) y se quedó por fuera de sus cuartas Olimpiadas por una decisión técnica que nunca entendió.

La despedida de Castro de su actividad deportiva se acaba de dar en los Juegos Nacionales y de una manera bastante satisfactoria. Pues en su categoría de 56 kilogramos, el roldanillense levantó dos oros (envión y total) y una de plata (arranque).

María Luisa, últimos Juegos

La ciclista María Luisa Calle acaba de participar en Cali en sus últimos Juegos Nacionales, en los cuales logró dos oros en 3.000 metros persecución y scratch, una plata en la prueba por puntos y un bronce en los 20 kilómetros contrarreloj individual.

Aún así, a la pedalista antioqueña le queda por disputar la III Parada de la Copa Mundo de Pista, que se realizará este fin de semana en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali. María Luisa será recordada por haber recuperado su medalla de bronce, la cual le había sido quitada por un doping inexistente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El adiós de Paola Bohada

La bogotana Paola Bohada, quien alcanzó siete medallas de oro y rompió cuatro marcas nacionales en actividades subacuáticas, antes de competir anunció que se retiraría de la actividad deportiva de los Juegos Nacionales.

Y se va con un gran botín de oro, pues hace cuatro años en los Juegos de Bogotá, también fue una de las figuras al conquistar ocho oros. En Cali, Bohada ganó en 50 m superficie (19,22 segundos, NRN), 100 m superficie (40,97 seg., NRN), 200 m superficie (1:33,58 minutos, NRN), 4x200 superficie (6: 30,96 minutos, NRN), 4x50 m superficie y 100 m inmersión.

Gilmar Mayo se retira

El veterano saltador antioqueño Gilmar Mayo, a sus 39 años demostró en los Juegos Nacionales de Cali que sigue sin rival en su prueba.

Mayo, tras ganar su cuarta su cuarta medalla de oro en unos Juegos Nacionales, anunció que ahora sí se retira de la actividad deportiva. Mayo venció fácilmente en Cali en su prueba, con una marca de 2,21 metros. El espigado atleta antioqueño será recordado no sólo por sus gestas nacionales, sino también por haber sido campeón suramericano.

Ochoa cuelga la bici

Varios de los ciclistas que arrancaron con él ya están retirados. Sin embargo, el pedalista Israel ‘El Rápido’ Ochoa sigue vigente. En Cali, el boyacen de 44 años ratificó su dominio en la prueba contrarreloj de los Juegos Nacionales, al colgarse de nuevo el oro (con tiempo de 50,06 minutos). Cabe recordar que en Bogotá 2004, Ochoa también había ganado el oro en esta misma prueba.

El boyacense se retirará más por su edad que por su estado físico, pues por sus triunfos tiene ‘tanque’ para rato.

En detalle

Después de participar en tres Juegos Olímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008) y de ganar ocho medallas de oro en los Juegos Nacionales de Bogotá 2004, el nadador vallecaucano Camilo Becerra se retira para radicarse en Estados Unidos.

”Creo que he cumplido un ciclo y ya es hora de comenzar a ‘producir’ porque de la natación no se vive”, afirmó Becerra, considerado uno de los grandes nadadores del país.

Camilo rompió en Cali dos marcas nacionales. Una de ellas fue en los 50 metros mariposa. Becerra registró en la final 23,99 segundos, rompiendo el récord que tenía él mismo desde hacía siete años, con 24,58 segundos.

“Venía buscando esta marca nacional desde hacía rato, pero no se me daban las cosas.Qué mejor que esa marca se baje en unos Juegos Nacionales y sea precisamente en Cali”, manifestó Becerra.
[an error occurred while processing this directive]

[an error occurred while processing this directive]