Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Historia
60 años de clásicos

Por Francisco Henao Bolívar, reportero de El País.

Jorge Aragón fue el arquero del América en el primer clásico vallecaucano del 26 de septiembre de 1948. Ese día el Cali le hizo cuatro goles.
José Luis Guzmán / El País
El primer derby del Valle se jugó el 26 de septiembre de 1948.

Fiesta en San Fernando, estadio lleno, lluvia de goles, tarde agradable y un emocionante duelo entre Ricardo ‘El Tanque’ Ruiz, Luis Salazar y Francisco Pacheco, los artilleros de la fecha.

Así reseñan las crónicas de la época el que fue el primer clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América.

Fue un 26 de septiembre de 1948. Hoy precisamente se cumplen 60 años de esa primera cita. El partido, que colmó las expectativas de los casi diez mil aficionados que entraron al pequeño estadio de San Fernando, sería el prólogo de una brillante historia futbolística que hoy va por la página 268, con los partidos de torneo colombiano, Copa Sudamericana y Copa Postobón.

También serviría para dividir la ciudad entre verdes y rojos y para darle rienda suelta a una pasión que se vive en las gradas cada vez que se encuentran azucareros y escarlatas.

Los recuerdos de aquella tarde aún siguen intactos, así sea con algunas dificultades, en el disco duro de los escasos protagonistas y testigos que aún viven (ver notas anexas).

Ese primer encuentro resultó generoso en goles: 7. Y el triunfo 4-3 en esa ocasión fue para un Cali que ganaba cómodamente 4-1, pero que terminó apretado por las anotaciones de Francisco Pacheco en los minutos 65 y 76.

Desde esa fecha hasta hoy, como dice al adagio, mucha agua ha pasado debajo del puente. En los libros están muchos partidos inolvidables. Como el 5-1 que le propinó el Cali al América el 7 de mayo de 1950 con los goles de Valeriano López (2), Fernando Wálter (2) y Camilo Cervino.

O el 5-0 que se liquidó a favor del América el 29 de junio de 1961 con dos goles de Máximo Rolón, uno de Luis Carlos Paz, otro de Camilo Cervino (ahora vestido de rojo) y uno más de Manuel Blanco.

“Fue un partido bravo”

Jorge Aragón fue el arquero del América en el primer clásico vallecaucano en 1948.

“Ese partido se jugó hace tantos años que ya ni me acuerdo de muchas cosas. En el Cali había un delantero muy bueno, Ricardo 'El Tanque' Ruiz, que le hacía goles a todos los arqueros. A mi por ejemplo, cuando me hacían tres o cuatro goles, mejor me salía para que entrara otro...

"Jugando para el Cali, empatamos un clásico en el último minuto (3-3), cuando la gente salía del estadio. Ese día hubo muertos”. Willington Ortiz, ex jugador del Cali y América. "Desde que se hable de clásico, la misma palabra hace que el partido sea bonito y genere mucha expectativa”. Édgar Zapata, jugador del Cali.
De mis compañeros, Dimas Gómez era una gran jugador. También Faustino Castillo, que cogía la pelota y no había quién se la quitara, pero eso no le servía al equipo. En el primer clásico el estadio se llenó. Los partidos buenos eran contra el Cali o Boca”.

“El final fue dramático”

Guillermo Álvarez fue el arquero suplente del Cali en ese primer duelo ante América.

“Ese partido fue bastante emotivo porque el Cali estaba sobrado en el marcador, ganaba 3-1 y después 4-1 y de un momento a otro América lo apretó.

El marcador estaba 4-3 con dos goles que hizo Francisco Pacheco y eso hizo que el final fuera bastante dramático. Pero lo pudo ganar el Cali finalmente.

Había mucha gente ese día en el estadio. Me acuerdo que las dos tribunas se llenaron desde temprano porque los aficionados iban desde las 10 de la mañana. Y no era como ahora que hay mucha violencia”.

“Reuben fue la figura”

Humberto Palacio fue gerente del Cali en la década del 70 y parte de los 80. Él fue uno de los que vio como aficionado el primer duelo Cali-América.

“El resultado lo dice todo, fue un partido muy bueno y la gente lo pudo disfrutar bastante. Yo me hice en la primera tribuna, que le cabían como cuatro mil personas. Yo vivía en el barrio San Nicolás y de ahí me iba para San Fernando a ver los partidos de la época.

Para mi la figura de ese clásico fue don Emilio Reuben (argentino), era un espectáculo verlo jugar. Ese fue un partido bien jugado, no había pataduras. Alfredo Cuezzo, argentino que vino a jugar a Millonarios, fue el árbitro”.

Así jugaron

Cali alineó a Daniel Durán, José Aragón, Manuel Spagnuolo, Marco Izaguirre, Gabriel Ricaurte, Máximo Lobatón, Fabio Ramírez, Ricardo 'Tanque' Ruiz, Luis Salazar, Liborio Guzmán y Emilio Reuben.

América jugó con Jorge Aragón, Jorge Caicedo, Víctor Brand, Jorge Caicedo, Hernán Escobar, Francisco Pacheco, Roaldo Viáfara, Faustino Castillo, Inocencio Paz, Efraín González, Saulo Flórez y Efraín Vásquez.

En detalle

  • Por torneo colombiano se han jugado 264 clásicos. A eso hay que agregarle dos de la Copa Colombia y dos de la Copa Sudamericana, para un total de 268.

  • El Deportivo Cali ha ganado 99 partidos, por 84 del América. En total se han registrado 85 empates.

  • El primer gol en la historia de los clásicos vallecaucanos lo anotó Luis Salazar, del Cali, a los 26 minutos de juego.

  • Justamente en ese primer derby regional de hace 60 años, para el triunfo del Cali anotaron Luis Salazar (2) y Ricardo 'Tanque' Ruiz (2). Por el América convirtieron Francisco Pacheco (2) e Inocencio Paz.

  • El último clásico lo ganó América 4-1, el 20 de septiembre.

    En sus propias palabras

    "En el clásico no se puede perder. Me acuerdo de uno en especial que le ganamos al Cali 2-0 y en el que salí como figura”. Víctor Lugo, ex jugador de América.

    "El clásico es un partido aparte, en el que están en juego muchas cosas como la dignidad y la hegemonía sobre el rival de patio”. Frase que siempre utilizan los jugadores

    Datos clave

  • 18 goles hizo en los clásicos Ánthony de Ávila, del América. Es el máximo artillero en estos partidos.

  • 12 anotaciones hizo Jorge 'Gallegol' Ramírez con el Cali en estos duelos. Es el máximo anotador azucarero.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION

    Jugadores del América no viajarían a Brasil


    Alejandro Falla se instaló en los cuartos


    Cali quiere cortar su mala racha


    Cortuluá y Dépor dieron un paso atrás
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia