Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Juegos Nacionales
Cali, la capital "paralímpica"

Redacción de El País

El ciclismo para discapacitados será una de las disciplinas que se observarán en los Paralímpicos de Cali.
Archivo / El País
Hasta el momento se encuentran inscritos 2.182 atletas.

Cali albergará del 23 de octubre al 1 de noviembre los II Juegos Nacionales Paralímpicos, a través de los cuales el sector de los discapacitados encontrará una vez más en el deporte una oportunidad fundamental de superación física y mental.

Hasta el momento se encuentran inscritos 2.182 atletas (las inscripciones se cierran hoy y este número podría variar, de acuerdo a lo que reporten los departamentos participantes). Hasta el momento, Bogotá es la delegación con mayor cantidad de preinscritos, 314 deportistas. Le siguen el Valle del Cauca con 232, Santander con 170, Cundinamarca con 159, Antioquia con 147 deportistas, Guajira con 146 y Atlántico con 135.

En cuanto a deportes, la mayor cantidad de preinscritos están en el atletismo con 571, seguido del baloncesto con 333 y fútbol sala con 282. Por su parte, las disciplinas con menor cantidad de preinscritos fueron judo con 23, seguido por tiro deportivo con 26 y levantamiento de pesas y tenis en silla de ruedas con 34.

“A un mes de los II Juegos Paralímpicos el trabajo se acrecienta y la unión de fuerzas debe ser una de las bases del éxito de las justas”, manifestó José Luis Echeverry, director de los II Juegos Paralímpicos.

Cabe recordar que en las Olimpiadas Paralímpicas de hace cuatro años en Bogotá, la delegación de la capital y Valle también fueron las delegaciones más numerosas, cada una con 89 deportistas; les siguió Atlántico con 56 y Santander con 55. En dichos Juegos, el 76,6% correspondió a la participación de deportistas hombres y el 23.3%, mujeres.

Capacitaciones

Por su parte, hasta el momento 6.060 personas han sido capacitadas para apoyar como voluntarios las diferentes actividades tanto de los II Juegos Paralímpicos como de los XVIII Juegos Nacionales que se realizarán en Cali, Buenaventura y San Andrés y Providencia.

De esta cantidad, 1.830 serán para apoyar a los Juegos Paralímpicos, mil para los Nacionales en Cali y el resto para Buenaventura y San Andrés.

En detalle

  • Los I Juegos Paralímpicos Nacionales se realizaron en Bogotá del 23 al 30 de octubre del 2004.

  • En dichos Juegos participaron 531 deportistas con limitación auditiva, 460 con limitación física y 222 con limitación visual de 19, 18 y 25 departamentos, respectivamente.

  • En total, tomaron parte 28 departamentos, con 1.213 deportistas y 988 oficiales (delegados, personal médico y logístico).

  • Un total de catorce disciplinas deportivas hicieron parte de los Paralímpicos, entre las que se destacaron Atletismo y Natación y Baloncesto.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION

    Se sacudieron


    Zakumi será la mascota del Mundial


    El Deportivo Cali ratificó a Martínez


    Yacamán avanzó en la F3 Española


    Marcos Daniel se llevó el botín


    Seis criollos debutan hoy en Bogotá
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia