Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Recuerdo
‘La Fiera’ Cáceres recorre su pasado

Por: Marco Antonio Garcés Reportero de |El Pais

Jorge Ramón Cáceres estuvo en varios periodos con América desde 1973 y se retiró del fútbol en 1981, precisamente cuando se despidió de la afición escarlata. También integró la Selección Colombia en la eliminatoria al Mundial de Argentina 1978.
Marco Garcés IEl País
El goleador argentino confiesa que llegar al América fue fundamental en su carrera deportiva. También jugó en Bucaramanga, Pereira y la Selección Colombia que disputó la Eliminatoria al Mundial de 1978, gracias a que se nacionalizó en el país. Tiene un proyecto de escuela de formación deportiva en fútbol para desarrollarlo en el barrio La Base.

Jorge Ramón ‘La Fiera’ Cáceres está de regreso en Cali. Este argentino, uno de los goleadores más recordados por la fanaticada del América, aún tiene frescos los gratos momentos vividos con la casaca escarlata.

El pasado 1 de septiembre los directivos del equipo rojo le hicieron un homenaje en el clásico 259 frente al Cali, con el objetivo de agradecerle los 136 goles que marcó en las porterías contrarias. Cáceres habló con El Pais.

¿Qué es lo que más recuerda de su paso por el América?
Todo, al igual que mi paso por Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira y la Selección Colombia. Son recuerdos gratos.
Perfil
Jorge Ramón Cáceres
Nacimiento: 7 de enero de 1948, en Santiago del Estero (Arg.)
Estatura: 1,76 metros
Peso: 80 kilogramos
Estado civil: casado con Marlene Esther Felizzola
Hijas: Carolina y Alejandra Cáceres
Nietos: 3
Equipos en los que actuó: América, Bucaramanga, Pereira y Selección Colombia (eliminatoria al Mundial 1978)
Goles con América: 136
El dato claveJorge tiene un proyecto para una escuela de formación en el barrio La Base. Manuel Coronel sería el coordinador, junto a Emilio Coronel y Luis Solarte. Si el proyecto funciona como él piensa, se radicaría definitivamente en Cali.
¿Cómo fue la experiencia por esos equipos?
En 1973 estuve en el América y después fui cedido a préstamo al Bucaramanga, regresé a Cali en el 75, luego de jugar en Pereira.

¿En qué año llegó al país?
En enero de 1973, ese año comencé un proceso de trabajo en el que conseguí mis objetivos, ya que venía a un país extraño, con otra cultura, y creo que eso es satisfactorio para uno.

Cuándo llegó a Cali no era un jugador conocido, ¿de dónde venía?
Apenas estaba creciendo en el fútbol, venía del Club Atlético San Martín, de Tucumán, contaba con 23 años y vine a aportar todos mis conocimientos, gracias a la recomendación de Guillermo Reinoso, un ex jugador del América, quien hizo la negociación con Álvaro Guerrero Yanci.

¿Por qué duró tan poco en ese primer periodo con América?
No encajaba mucho en la filosofía del técnico de ese momento, el yugoslavo Vilic Simo, él no me tenía en sus planes y prefería a jugadores de otra características, esencialmente compatriotas suyos.

¿Qué aporte hizo a los escarlatas en los siguientes años?
Cuando volví para quedarme había un proceso con varios técnicos, estaban Pedro Nel Ospina, don Julio Tocker, Adolfo Pedernera, Da Corso y Víctor Pignarelli. Hubo un trabajo interesante para armar un conjunto bien amalgamado y creo que eso fue fundamental para el primer título del club en 1979.

¿Qué le dejó al América?
Creo que aporté todos mis conocimientos futbolísticos, por eso agradezco el homenaje que me lideraron Stella Castellanos y Rodrigo Delgado hace varios días en el clásico frente al Cali.

¿Quién lo apodó ‘La Fiera’?
El narrador Rafael Araújo Gámez, en un clásico cuando gané mi primer enfrentamiento ante el Cali en 1973, después de dos años sin que América venciera al rival de patio. Ese día debutaba en clásicos, ganamos 3-1 con dos goles míos y uno de Armando ‘Mudo’ Torres.

¿En qué año le fue mejor con el equipo rojo?
En 1973 hice ocho goles en quince partidos y en el Bucaramanga, 14 goles en 16 partidos. A mi regreso al América.

¿Recuerda la formación de esa noche frente al Unión Magdalena?
Claro, Carlos Alfredo Gay, Hugo Valencia, Aurelio Pascuttini, Luis Eduardo Reyes, Gabriel Chaparro, Américo Quiñónez, Gerardo González, Alfonso Cañón, Juan Manuel Bataglia, Víctor Lugo y yo. Al final conseguimos el primer título interesante para la fanaticada americana.

¿Cuándo se retiró del fútbol?
En 1981

¿Cuántos goles hizo con América?
Fueron casi 240 partidos y 136 goles.

¿Por esos sus correos electrónicos llevan el 136?
Uno lo tengo con la cifra de goles que anoté y otro con el año en que salimos campeones por primera vez. Ambos se basan en mi paso por el América. Este fue el equipo que me permitió mostrar toda mi capacidad como jugador y como persona.

¿América es el equipo que más lo marcó?
Creo que las cosas que le di a la hinchada fue suficiente para que quedarme en la memoria de todos.

¿Quién o quiénes fueron sus mejores amigos?
Todos fuimos compañeros y amigos en ese momento, porque compartíamos lo poco o mucho que tenía el América en ese momento. Hubo jugadores que aportaron para que el equipo creciera hasta consolidarse como un club grande que obtuvo tantos triunfos. Recuerdo a los que estaban cuando llegué en 1973, caso Carlos Bueno, ‘Paciencia’ Escobar, Wilfrand, ‘Chino’ Herrera, el paraguayo Lugo, Orlando Martínez, Freddy Torres, Gilberto Cuero, Freddy Torres, Gilberto Cuero, entre otros, así como los que aportaron para el título de 1979.

¿Sentían que Víctor Lugo era sinónimo de penal?
La característica de Víctor Lugo era la de un jugador rápido, hábil y ágil, que siempre buscaba la falta del área y lo conseguía. Era un hombre interesante para nosotros de acuerdo a lo que se planeaba para determinado partido. Creo que también era una virtud del jugador, la cual aprovechaba para que los árbitros nos dieran la posibilidad de llegar al gol con un penalti.

¿Qué comparación hace del América de antes al de ahora?
En el primer clásico que vi este año, que terminó 0-0, sentí ganas de meterme a la cancha y colaborar para que América ganara, de todas maneras el equipo obtuvo la diferencia hace unos días.

¿Traer jugadores sin nombre es una buena alternativa?
Hay que buscarlos, darles la oportunidad a jugadores que tienen hambre de fútbol y de gloria, que si tienen conocimiento y capacidad pueden dar muy buenos resultados.

¿El fútbol ha cambiado mucho?
Sí, porque los técnicos y los estrategas lo hicieron cambiar porque limitan demasiado al jugador. Pienso que los futbolistas tienen obligaciones de recuperar el balón, pero también hay que darle libertad para que piensen y hagan su inventiva. De otra forma se va a a perder la exquisitez del fútbol, por ellos hoy en día son más atletas que jugadores de fútbol.

¿Qué es lo primero que hay que buscarle a un jugador?
Pienso que lo principal es la técnica y después aplicarle lo físico, para después introducirle la táctica. Si reúne todo esto sería formidable.

¿Con qué delanteros se sentía mejor?
No tuve problemas en adaptarme con el ‘Mudo’ Torres y Gilberto Cuero, asistidos por un mediocampo interesante como Freddy Torres, Wilfrand Cervantes y Antonio Plá, jugadores que técnicamente estaban bien dotados. Siempre éramos tres delanteros que se intercalaban para bajar a buscar la pelota cinco metros atrás.

¿Recuerda los compañeros de la Selección Colombia en 1978, eliminatoria al Mundial?
Amado, Luis Gerónimo López (también nacionalizados), Willington, Pedro Zape, Bolaños, Tisón González, Boricua Zárate, Jairo Arboleda, Diego Umaña, Eduardo Vilarete, Castañeda,. Martínez, Ponciano Castro, Antonuo Ríos, Pocillo López, entre otros. Quedamos eliminados y clasificó Brasil. Jugábamos contra Paraguay y Brasil.

¿Cómo ve a la Selección Colombia?
Creo que están haciendo cambios ineresantes, en el que se debe evaluar qué jugadoers pueden estar para el priomer partido contra Brsail. Esperemos que el profesor Pinto pueda desarrollar todo su conocimiento a favor de la Selección y se claisifique al próximo Mudial.

¿Antes teníamos mejores jugadoers?
En la década de los 90 salió un buen equipo del Suramericano de Bolivia, hecho que aprovechó Francisco Maturana. Después amalgamó un grupo, lo puso a jugar y el primer éxito ffue la clasificación al Mundial de Estados Unidos. Si bien es cierto que no hay la misma cantidad de buenos jugadores, si el profesor Pinto los puede sincronizar a su idea futbolística va a hacer cosas importantes.

¿Cómo ve el resto de selecciones?
Veo que Perú ha venido levantando y muestra un conjunto que juega bien.

¿Cuál es el jugador que más le llama la atención?
Me gustan los laterales del nacional, Zúñiga y Vélez, el volante Aldo Leao Ramírez, el central Mendoza, el arquero David Mendoza, así como Carmelo Valencia, esa es una base buena para sumarle otros jugadores.

Tiene dos hijas ya casadas que viven en Barranquilla, junto a un nieto del ex futbolista. Su esposa también es colombiana, nacida en Cali.

Tiene un proyecto para una escuela de formación en el barrio La Base, que se llamaría La Fiera Cáceres. Terminará de darle forma para hacer el lanzamiento. Manuel Coronel sería el coordinador, junto a Emilio Coronel y Luis Solarte.

Si el proyecto funciona como él piensa, se radicaría definitivamente en Cali. En

Santiago del estero, provincia de Argentina en la que vive, dirigió equipos de la B nacional, después de hacer el curso de técnico en la AFA.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Ciclismo | 6:55 p.m.
Emotivo recibimiento a Soler

Copa Pacífico
Delfines se lanzan por la Copa

Pesas
Seis kilos faltaron para el podio

Liga De Campeones
Colombianos abrieron con derrotas

Primera B
Bermúdez dirigirá al Dépor

Atletismo
Cuba va con lo mejor a Stuttgart
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia