Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Entrevista
“No es fácil llegar a Boca”

Por Francisco Henao Bolívar, Reportero de El Pais. Buenos Aires.

Oscar Gil compartió con Reinaldo Rueda en Buenos Aires, previo al juego ante Uruguay. Cortesía Jaimedinas.com / El Pais
Mauricio Serna lo contrató como su entrenador personal y luego lo recomendó en el cuadro argentino, donde ya ajusta dos temporadas en divisiones menores.

La cuota colombiana en las divisiones menores de Boca Juniors no sólo la integran Freddy Guarín, Andrés Gallego y Óscar Murillo.

Un tolimense trabaja en la cantera del cuadro xeneize, esa ‘fabrica’ de estrellas que dentro de poco pondrá en el firmamento del fútbol a otro genio con el balón, como en su momento aparecieron Riquelme y Tévez.

Se trata de Óscar Gil, un preparador físico que fue jugador del Pereira y luego tuvo un bajo perfil como preparador físico del equipo risaraldense, además del Bucaramanga y Nacional.

¿Cómo llegó a Boca?

Llego gracias a ‘Chicho’ Serna. Con él trabajé 20 días como su preparador físico personal después de su paso por el Puebla de México, pero eso no fue suficiente. Él vino a Chacarita Juniors y estando en Argentina me llama y me dice que me necesita para que le colabore en el aspecto físico; me quedo seis meses en Chacarita y a finales del 2003, por medio de él, conozco a unos directivos de Boca que se interesaron por mi capacidad y mi hoja de vida. Ya llevo dos años acá.

¿Cuál fue su último trabajo en Colombia?

En el 2003 estuve en Nacional, pero renuncié a mitad de año y justo después me encuentro en vacaciones con ‘Chicho’ Serna, quien me dice que tiene una oferta para regresar al fútbol argentino y que como venía de un año inactivo por los problemas que tuvo en el Puebla, necesitaba hacer unos trabajos específicos y prácticamente me contrata.

¿Cómo se conoce con ‘Chicho’?

El primer equipo de él en el profesionalismo fue el Pereira y yo estaba en las reservas pero como jugador. Se podría decir que jugué con él, pero por una lesión se me dio la oportunidad de trabajar en el cuerpo técnico con Héctor Quintabani, como preparador físico.

¿Si no es por Serna, hubiera sido un PF más en Colombia?

Me vine de Colombia con ‘Chicho’, abriendo puertas en Argentina. No es que en nuestro país haya una subvaloración del trabajo del preparador físico, sino que todos somos metidos en la misma bolsa. Acá he sido valorado por otros aspectos.

¿Es difícil como colombiano trabajar en la cantera de Boca?

Sí, porque es un espacio que se siente ocupado por un extranjero en lugar del argentino; no es fácil entrar a este fútbol pese a que me han tratado bien, no me han hecho sentir como extranjero y creo que eso se debe a la ca-pacidad de trabajo, la mística y el profesionalismo que pongo en todo. Acá vieron en mí a una persona que les podía aportar.

¿Qué división maneja y con qué técnico trabaja?

Estoy ahora con el técnico Marcelo Romano; es la categoría quinta, son jugadores Sub 19, y de allí salió el ‘Chino’ Benítez a comienzos del año pasado para dirigir en primera. Es la categoría que está a un pasito de los de arriba. Debido a ello y por el prestigio de Boca, nos invitan a muchos torneos internacionales.

¿A dónde ha ído?

Hace unas semanas salimos campeones en un torneo juvenil en España, compitiendo con el Villarreal, Atlético de Madrid, Real Madrid, Zaragoza y Liverpool de Inglaterra.

¿Allí tiene posibilidades de ascender laboralmente?

Aunque ese no es mi objetivo porque la idea mía es hacer el curso de técnico, ya estoy en el primer año en la AFA, he tenido la oportunidad, primero con el ‘Chino’ Benítez y ahora con el ‘Coco’ Basile, de ser el segundo preparador físico del equipo de primera. Me agrada el hecho de estar cerca del equipo profesional de Boca.

¿Ha dirigido en las inferiores a Guarín, Gallego y Murillo, los juveniles colombianos?

Sí, más que todo a Guarín; yo fui el primero que lo recibió, le dí la bienvenida, le mostré las instalaciones; y por los viajes que he tenido, no he podido estar muy cerca de él porque Guarín juega ahora con las reservas. Pero le dí los consejos necesarios para una rápida adaptación.

¿Hay diferencias entre Argentina y Colombia en el manejo de las divisiones menores?

Sí. Por lo que he vivido, ningún equipo colombiano en los que yo estuve entrena como lo hacen los chicos de 18 ó 17 años acá en Bo-ca. Además, la infraestructura que hay, con ayudas de tipo cien-tífico, es vital. El jugador de Boca tiene en sus inferiores todas las comodidades para su trabajo co-mo implementación, utilería, ayu-da de ciencias biomédicas, clínicas... Yo quedé aterrado con todas esas herramientas que hacen más fácil el trabajo de todos.

¿Le han pedido algún jugador colombiano?

Sí, en Boca valoran el concepto de los que trabajamos allí. He podido participar en la elección no sólo de jugadores colombianos, sino de otro país. He tenido la oportunidad también de recomendar a muchachos que juegan en Europa, incluso en Colombia.

Perfil

Óscar Hernán Gil
Fecha nacimiento: 27 de febrero de 1966
Ciudad: Ibagué
Jugó en el América, Cali y Pereira en juveniles y reservas.
Logros: Estudió preparación física en la Universidad Tecnológica de Pereira, luego hizo un postgrado en la Escuela Nacional del Deporte de Cali.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Medellín 3 América 1
Se desinflan los rojos

Deportes
El Cali sigue sin convencer

Golf
Amaya pescó en río revuelto

Reacciones
“Quiero olvidar”: García

Aventura
Fiebre de Canyoning

Resumen
Otero dejó a Redín en la cuerda floja
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia