Google
Viernes 01 de septiembre de 2006

Fútbol
América tiene nuevo timonel

Por: Luz Élida Molina Marín - Reportera de El Pais

El ex capitán del América en los años 80, Gerardo González Aquino, empezó labores como técnico del cuadro escarlata, que el domingo recibe en el Pascual al Medellín.
Jorge Orozco | El País
El nuevo entrenador del cuadro americano firmó ayer el contrato y de inmediato se fue para Cascajal a iniciar los entrenamientos con el grupo que el domingo se medirá ante el Deportivo Independiente Medellín, a las 5:30 p.m. en el Pascual Guerrero.
Escuche la entrevista

“América está en guerra, por eso hay que luchar como guerreros y analizar cuidadosamente a los rivales para ganar las batallas”, fueron las primeras palabras del técnico Gerardo González Aquino, a su llegada al cuadro escarlata.

El entrenador paraguayo, que se declara seguidor de la casaca roja, se comprometió a pesar de las dificultades económica y deportiva que vive el América, a sacar el grupo adelante y devolverlo a los lugares de honor.

Este hombre que durante la era de Gabriel Ochoa fue el capitán del cuadro rojo, le rindió un homenaje a su compañero Juan Manuel Bataglia, nombrando a sus tres hijos Juan Daniel, Juan Alejandro y Juan Gerardo.

En su regreso al país está convencido de hacer (con ayuda de directivos, jugadores y la afición) una buena campaña para regresar al América a los lugares de privilegio.

¿Dudó cuando le hicieron la propuesta del América?

No, realmente lo que hice fue pensar varios aspectos, porque uno no puede tomar decisiones a la ligera, pero estoy muy contento de regresar a Cali y en especial a mi casa: el América.

¿A qué estaba dedicado antes de venir al América?

Estaba trabajando con las dos escuelas de fútbol que tengo en Paraguay y era comentarista de un programa de televisión.

¿Cuál fue su compromiso con los directivos del América?

Las únicas promesas que puedo hacer con Roberto Cabañas y el preparador físico (que lo escogeremos esta semana) son: trabajo, dedicación, disciplina, respeto y ganas para sacar el grupo adelante.

¿Cuál es la filosofia de trabajo de González Aquino?

El jugador que no sienta la camiseta roja no podrá estar en el cuadro americano, yo soy un agradecido con esta institución; por eso estoy acá y trabajaré sin descanso hasta que las cosas tomen de nuevo un rumbo positivo para el equipo.

¿Qué conoce del equipo que ahora dirigirá?

Sé que el domingo ya tenía que haber ganado, porque el equipo jugó muy bien, todos tienen una buena disposición, según lo que he conversado con Roberto Cabañas, los muchachos están esforzándose. Falta un poco de tranquilidad en los minutos finales de los partidos para sumar las victorias. Hay buen material y esperamos que partido a partido se mejoré más y los hinchas nos acompañen, porque ahora los necesitamos mucho.

¿Qué conoce de la campaña del América?

Yo he estado atento siempre a seguir las campañas del equipo, sé que no está jugando mal, pero que los resultados no se le dan. Dios me puso acá, espero, con el buen grupo que hay, empezar a ganar.

El dato clave
El paraguayo Gerardo González Aquino firmó ayer con el América y el próximo domingo dirigirá al cuadro escarlata ante el Deportivo Independiente Medellín.
¿Qué le pide a la afición americana?

Que nos apoyen, que vayan el domingo, porque estoy seguro de que el equipo se entregará al máximo y porque vamos a empezar a sacar los resultados positivos que requerimos, pero necesitamos que nos apoyen, que nos acompañen para salir del último lugar.

Además de Roberto Cabañas, ¿quién lo acompañará en el cuerpo técnico?

El preparador físico será un colombiano, estamos definiendo eso. De pronto, en octubre cuando el brasileño Néstor Kleber logre su jubilización, podríamos pensar en que viniera, pero por ahora buscaremos un colombiano para que trabajé ya con nosotros.

Perfil

Gerardo González Aquino

Trayectoria:

Jugador: Cerro Porteño y América (entre 1979 y 1987)

Técnico:

1988: asistente de Gabriel Ochoa Uribe - América

89: Deportivo Pereira

91-92: Once Caldas

94: Cerro Porteño del Paraguay (campeón del torneo local)

95: Cerro Porteño, (campeón torneo Apertura)

95: Copa Libertadores, con Cerro Porteño

96: Deportes Tolima, Conmebol

Paraguay: Asistente en parte de la Eliminatoria a Francia 98.

El número

6 títulos ganó Gerardo González Aquino con el América entre 1979 y 1986, mientras vistió los colores escarlatas.


OTRAS NOTAS DE SECCION
Primer entrenamiento | 4:55 p.m.
González Aquino asume riendas del América

Oficial | 4:20 p.m.
Colombia presentó candidatura a Sudamericanos 2010

Guatemala | 9:30 a.m.
Bolillo descarta dejar a los chapines

Mundial de Patinaje
Empieza el reto coreano

Mundial de Baloncesto
La lógica reina en Japón

Fútbol Femenino
Carmen y Darnelly: salsa y goles en Venezuela
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia