Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Colombianos En El Exterior
Bolivia, con aroma de café

Por Francisco Henao Bolívar, Reportero de El Pais

Daison Gualé es el máximo artillero de La Paz FC, un equipo chico que da pelea en Bolivia. Fotos: La Razón de Bolivia | El Pais
Un guajiro y un vallecaucano se fueron a probar suerte en el país andino por las pocas oportunidades que recibieron en el fútbol colombiano. Además de ellos, otros seis nacionales hacen parte de los diferentes equipos de Bolivia, lo que demuestra que ese es otro destino para los jugadores nacionales.

A Daison Gualé y Diomedes Peña Zúñiga el reconocimiento en el fútbol les llegó un poco tarde y en un país distinto a Colombia.

El primero, un guajiro de 24 años es goleador de La Paz FC, un modesto equipo del balompié boliviano.

Y el segundo, un fuerte zaguero vallecaucano de 29 ‘abriles’, se ha convertido en prenda de seguridad para el mismo onceno del país andino.

Los dos se fueron en silencio, con la única esperanza de lograr afuera lo que en su país no se les dio: el reconocimiento.

Año y medio después de estar en el exterior, sus nombres ya suenan con más frecuencia. Gualé, cuyos derechos deportivos pertenecen al Once Caldas, ajusta 27 goles en toda su campaña con La Paz FC (dos torneos), mientras que Peña, aunque es defensa central, tiene siete anotaciones, la mayoría de ellos de tiro libre gracias a su potente remate con pelota quieta.

La colonia. Pero además de Gualé y Peña, otros seis nacionales militan en el fútbol boliviano, lo que indica que ese país se ha convertido en otro destino de los colombianos.

Mauricio Pinilla y Diego Mosorongo defienden los colores del club San José; Edward Mafla está registrado en The Strongest, otro de los oncenos conocidos; John Peña Carabalí es jugador del equipo más grande de ese país, el Bolívar de La Paz, mientras que Arbey Ballesteros y Gustavo Cruz hacen parte de Iberoamérica.

De este último equipo fue que salió hacia el Paranaense de Brasil el también colombiano Vladimir Marín.

“Me recomendó Montoya”: Gualé

¿Quién lo llevó a La Paz FC?

Todo se dio después de un partido amistoso que el Once Caldas, dueño de mi pase, vino a jugar a La Paz; por medio del profesor Luis Fernando Montoya, quien fue el que me recomendó, se dieron las cosas y desde el año pasado estoy acá haciendo una buena campaña.

¿Cómo define el campeonato boliviano?

Acá hay tres o cuatro equipos grandes como el Bolívar, The Strongest, Blooming, que casi siempre están arriba en la tabla, y después están los otros que luchan por ser protagonistas. El boliviano es un torneo exigente y de buen nivel.

¿Se adaptó rápido al estilo de vida de los bolivianos?

Al comienzo me costó muchísimo y el frío de La Paz me pegó duro, pero uno se va acostumbrando hasta el punto de aprender a manejar estas situaciones.

¿Cuál es el balance del año y medio que lleva en el fútbol de Bolivia?

Estoy pasando por un momento muy bueno, las cosas me están saliendo de la mejor manera, por ahora estoy de goleador del equipo y espero que eso me ayude para que a final del año aparezcan otras expectativas.

¿Cuántos goles suma con La Paz FC?

Son 27 desde el año pasado; en el último torneo tuve la oportunidad de marcar once goles, y en este ya llevo 16.

¿Cómo se define Daison Gualé futbolísticamente?

Me considero un delantero completo, rápido, voy bien al juego aéreo, manejo con facilidad las dos piernas y le aporto al equipo lo más importante, que son los goles.

El número 3 goles en el hexagonal final que comenzó hace dos semanas ajusta Daison Gualé. Es el artillero de la liguilla.
¿Le han llegado ofertas de clubes grandes o seguirá en La Paz FC?

Yo a finales de este año debo definir mi situación en Colombia; lo primero que tengo que hacer es hablar con la gente del Once Caldas para ver qué me proponen o sino buscar por mi parte otras posibilidades.

¿La Paz FC ya hizo alguna oferta para adquirir su pase?

Sí, el equipo se ha mostrado muy interesado, pero el problema es que es un equipo chico todavía y el Once Caldas pide mucho dinero por el pase.

¿Le gustaría jugar en algún equipo colombiano?

Esa es la idea también si acá no se define otra opción sobre mi pase, pero primero debo esperar que el Once Caldas defina mi futuro.

Ficha técnica

Daison Gualé

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1980

Edad: 24 años

Lugar: Camarones, Guajira

Estatura: 1,82 centímetros

Peso: 70 kilogramos

Equipos: Interclubes (Guajira), Selección Guajira Sub 21 y Once Caldas.

“Nadie es profeta en su tierra”: Peña

¿Cómo llegó al fútbol boliviano?

Llegué en el 2002 al Mariscal Brown por medio de Álvaro Peña, un ex jugador boliviano que jugó en Cortuluá; luego regresé a Colombia, pero en el 2004 se me dio la posibilidad de volver al Iberoamericana. Después Álvaro Peña habló con el presidente de La Paz FC, Mauricio González, y allí se dio mi paso a este equipo.

¿Cómo conoció a Peña?

Carlos Jiménez era mi representante en Colombia y dueño de mis derechos deportivos; primero mandó a un primo mío, John Peña Carabalí, que juega en el Bolívar, y por medio de él se me da la posibilidad de venir y conocer a Peña.

¿Por qué no se afianzó en un equipo colombiano?

Como dice el adagio, nadie es profeta en su tierra. En Colombia hubo mucha negligencia de algunas personas, mucho desinterés y como a mí no me gusta rogarle a nadie, entonces decidí probar suerte en Bolivia.

¿Quién o quiénes le cerraron las puertas en Colombia?

La vida es de oportunidades; don Hernando Ángel me tuvo en Boca Juniors y después me llevó al Quindío que lo dirigía Eduardo Lara; pero ese equipo estaba en una etapa importante, se jugaba el ascenso y entonces no me podían dar la oportunidad.

¿Qué clase de equipo es La Paz FC?

Es muy conocido a nivel nacional e internacional; en su nómina milita Iván Castillo, que tiene mucho recorrido; también está Daison Gualé, el colombiano que es goleador del equipo, y hay jugadores brasileños.

¿Cómo fue el proceso de adaptación en La Paz?

La fortaleza mental es fundamental; cuando uno quiere y tiene ese anhelo de conseguir algo, de luchar por algo, es importante. Me acostumbré porque me considero muy fuerte sicológicamente y mis aspiraciones son las de lograr metas grandes.

¿Hay posibilidades de pasar a un equipo de más renombre?

Hasta el momento sí, incluso he escuchado a periodistas y dirigentes hablar del tema, me han llamado de otros clubes importantes y lo único que toca es esperar que termine el torneo apertura para ver si se concreta algo.

¿Qué hace en los ratos libres?

Además de compartir en familia con mi esposa y mi hijo, también me reuno con mi primo John Peña, el del Bolívar, que también tiene su familia.

Ficha técnica

Diomedes Peña Zúñiga

Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1976

Edad: 29 años

Lugar: Robles (Valle)

Peso: 83 kilogramos

Estatura: 1,88 centímetros

Posición: zaguero central

Equipos: Alianza Robles, El Cóndor, Pasto, entrenó en el América y Quindío. Y en Bolivia ha estado en Mariscal Brown, Iberoamericana y La Paz FC.

Para recordar

La Paz FC perdió el domingo 2-1 ante el Bolívar. El equipo de Gualé y Peña es segundo con seis puntos en el hexagonal final que se juega en Bolivia. El líder es Blooming con siete unidades.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Buena cosecha verde
Sueñan con el título

Caldas 2 América 1
El infierno es rojo

Primera B
Cortuluá sigue respirando

Medellín 0 Santa Fe 2
El ‘poderoso’ aflojó en casa
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia