Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Deportes
Las apuestas del Valle en los Juegos

Por Marco Antonio Garcés, reportero de El País.

La experiencia de Diego Rosero puede ser fundamental en el patinaje del Valle, que espera un mínimo de 12 oros.
Archivo / El País
Siete disciplinas son el fuerte de los atletas de la región.

Ciento cuarenta y cinco medallas de oro es el número mágico. A ese le apuestan los metodólogos de Indervalle para quedarse con el título de los XVIII Juegos Nacionales en Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia.

Esa cifra resulta de un análisis que determinó que las justas tendrán un final de infarto, teniendo en cuenta la buena preparación, inversión económica y fogueo de Antioquia, así como las dificultades que han encontrado en el proceso tanto Valle como Bogotá.

El optimismo rojiblanco se fundamenta en la gran condición de los deportistas de la región, que pese a diferentes inconvenientes por falta de escenarios e implementación para cumplir con sus entrenamientos, han mostrado con resultados que existe el potencial suficiente para adjudicarse el título.

Disciplinas como pesas, atletismo, actividades subacuáticas, lucha, judo, patinaje, natación, nado sincronizado, karate, ciclismo, taekwondo, esgrima, tiro y vela, podrían ser claves con su aporte en el objetivo vallecaucano, teniendo en cuenta los resultados de los últimos años en certámenes nacionales.

Según Raúl Fernando Montoya, subgerente de Competición de Indervalle, en atletismo, pesas, actividades subacuáticas, patinaje carreras, judo y lucha está un buen porcentaje de las posibilidades de ganar las justas.

Si embargo, Juliana Mejía, presidenta de la liga de pesas, considera que la falta de fogueo y la demora de la entrega de los recursos por parte de Indervalle no permiten pensar en barrer en esta disciplina, como ha sido habitual. “Tuvimos que concentrarnos en Roldanillo, mientras Antioquia estuvo en Puerto Rico, Cuba y Ecuador”, dijo la señora Mejía.

En los otros deportes también hay reservas, aunque la verdad se sabrá el próximo 7 de diciembre.

La lucha es favorita

El equipo de lucha vallecaucano tiene como meta lograr de 8 a 9 medallas de oro, de las 21 que entregará la disciplina en Cali.

Contar con Jackeline Rentería en la plantilla es garantía de triunfo. La medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos subirá a la categoría de los 63 kilogramos, prueba en la que será la principal favorita en la modalidad libre.

Junto a ella se espera que también suban a lo más alto del podio Carolina Castillo (63 kilos), Maryuri Valencia (51), todas en libre; Frank Niño (55), José Hubert Escobar (74) y Leidy Izquierdo (59), en greco, aparecen entre los favoritos; mientras Amanda Patiño (72) y Víctor Saa (96) en libre aguardan un descuido para colgarse la presea dorada.

El estimativo de oros rebajó a 8 con la partida de Jarlis Mosquera, Víctor Asprilla y Julio César Cuenú al departamento de Antioquia, aunque este último no alcanzó a ser inscrito para estar en los Juegos.

El próximo jueves el grupo viajará a Cuba para una preparación de diez días. Los entrenadores son Víctor Capacho, Carlos Daza y José Manuel Restrepo.

Oro sobre ruedas

Una de las disciplinas en las que el Valle puede estar tranquilo en el pronóstico de medallería es el patinaje de carreras. Este año su selección la conforman doce mundialistas, que en el último certamen de España demostraron toda su valía en representación del país.

“Si miramos liga por liga se ha hecho un trabajo interesante en cada una de ellas”. Raúl Fernando Montoya, subgerente de Competición de Indervalle. “Las concentraciones que hemos tenido han sido de viernes a domingo o hasta lunes, si es festivo, en Buga”. Víctor Capacho, entrenador de lucha. “Tenemos posibilidades en las pruebas de persecución y con algunas damas, pero Antioquia es fuerte en la pista”. Hernando Zuluaga, presidente Liga Vallecaucana de Ciclismo.
Según Orlando Yepes, uno de los dos entrenadores del combinado rojiblanco, el objetivo es lograr un mínimo de doce preseas doradas, especialmente con deportistas como Diego Rosero, Juan Nayib Tobón, Jorge Luis Cifuentes, Andrés Felipe Muñoz, Briggitte Méndez, Liana Holguín y Yercy Puello y María Claudia Salazar, los más experimentados.

“El propósito es ganar la mayor cantidad de oros, creemos que pueden ser 12 de las 26 en disputa, aunque quedamos en manos de los deportistas para subir esa cifra”, dijo Yepes.

Pesas quiere figurar

Este deporte ha sido tradicionalmente uno de los más fuertes del Valle y de los que marca diferencia en los Juegos Nacionales. El sólo hecho de que entregue 45 medallas de oro la convierten en uno de los botines más preciados de las justas criollas.

En cuanto a los medallistas de oro fijos se tiene a Diego Salazar, medallista de plata en los 62 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Beijing, Leidy Solís, cuarta en China en los 69 kilogramos, y Carmenza Delgado, en más de 75. También hay esperanzas con Ana Margoth Lemus (53 kg), Andrea Zuluaga (48) y Wílmer Torres (84), aunque sus rivales de Antioquia, Bolívar y Fuerzas Armadas en dichas categorías son muy fuertes.

La baja más sensible será la de Óscar Figueroa, quien se lesionó en Beijing cuando intentaba el movimiento de arranque en los 62 kilogramos.

Subacuáticas espera

Actividades subacuáticas fue una de las disciplinas más perjudicadas con el cierre de las Piscinas Alberto Galindo, aunque Comfandi les permitió a los deportistas ir a entrenar en su centro recreativo de Pance.

Hace dos meses llegó de España el entrenador caleño Fabio Delgado Daza, quien retomó la preparación de cara a los Juegos Nacionales.

En comparación con el 2004, las expectativas de medallas de oro rebajaron, y hoy solamente se tienen estipulados nueve primeros lugares: tres con Mauricio Fernández, dos con Álvaro Hugo Polo y cuatro en los relevos de los varones.

Polo, quien junto a Fernández se convirtió en figura de la región en este deporte hace cuatro años, vive en Barcelona (España) desde el pasado mes de septiembre y alterna sus entrenamientos entre ese país y Francia.

Atletas, positivos

El atletismo vallecaucano no sólo viene de ganar el torneo de Cundinamarca 2004, sino que dominó en las diferentes categorías de los certámenes nacionales.

El equipo de este año está conformado, en su mayoría, por deportistas que estudian y entrenan en Puerto Rico, con notables resultados a nivel internacional. Aquí se esperan cerca de 24 de los 47 oros en disputa.

La lista incluye a Rosibel García, reina de los 800, 1.500 metros y 5.000 metros; Daniel Gruesso, dueño de los registros nacionales de 100 y 200 metros planos; Felipa Palacios, Darlenys Obregón, Yomara Hinestroza (100 y 200 metros), Norma González (400 metros), Julián Angulo (lanzamiento de disco), Javier Mosquera (400 metros), Johnny Viáfara (jabalina) y Luz Leiny Montaño (lanzamiento de disco), entre otros.

Judo, a sostenerse

El éxito logrado en Cundinamarca 2004 lleva a pensar que el judo vallecaucano no será inferior al compromiso como local, pese a que la preparación no ha sido la ideal.

Se ha comprobado hasta la saciedad que el combinado rojiblanco es fuerte, gracias al trabajo de base de municipios como Cali y Jamundí, en los que soporta buena parte de su estructura.

Entrenadores como Ruperto Guauña, Luis Antonio Gómez, Jaime Jaramillo y Ramón López han sido fundamentales para mantener el nivel.

Yuri Alvear (70 kilos), Anny Lorena Cortés (78), Viviana Gómez (44), Luz Adiela Álvarez (48), Tatiana Lucumí (52), Marcela Sánchez (57), Ángela Valles (63), Mario Valles (81), Pedro Castro (74), José Arley Moreno (55) y Carlos López (90) tienen como meta ganar más de 15 oros.

A sorprender

Hay otros deportes que sin estar en el primer renglón por la cantidad de oros que se espera de ellos, pueden resultar importantes en el conteo final.

Entre ellos están karate, esgrima, taekwondo, natación, tiro y vela.

El karate ha mostrado un repunte notable en los últimos años, ganando incluso los clasificatorios a Juegos. De las 17 medallas de oro que entregará el torneo en Cali, los locales podrían quedarse con cerca de seis.

Carlos Lugo (75 kilos), Jacqueline Factos (75), Ana María Escandón (más de 65), Sebastián Aguirre (más de 70), Gilbert Ocoró (75) y Joselito Gamboa (80), están entre los favoritos.

Camilo Becerra (natación), Jean Paul Liechti, Mónica Villegas y Liseth Loaiza (vela), Edwin Montoya, Mauricio Mina y Paola Benavides (taekwondo), no quieren pasar inadvertidos en su tierra.

Reacciones

  • “Hemos levantado la motivación de los muchachos para aumentar la medallería. Además, Indervalle y Comfandi nos han colaborado mucho”, Fabio Delgado, entrenador de subacuáticas.

  • “Natación podría ganar de 9 a 11 medallas de oro. Creemos que Camilo Becerra, Mateo de Angulo, Victoria e Isabella Tafur, María P. Álvarez y Valentina Arcila, entre otros, están para triunfar”, Friz Campo, secretario de la liga.

    El número

    14 días faltan para la inauguración de los Juegos Nacionales.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION

    “Es hora de asegurar la clasificación”


    Oscuridad "merengue"


    El embarazo no frenará a Sandra


    A romper la sequía en Pasto


    “Colombia será local en Venezuela”


    La pelea está casada
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia