Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Sudaméricanos
Colombia, sede de los Juegos Odesur del 2010



Jorge Luis Cifuentes, una de las figuras de los pasados Juegos Centroamericanos es una carta de lujo para los Odesur. Archivo I El País
Medellín ganó el pulso con Santiago de Chile, la otra ciudad postulada. Mientras los deportistas nacionales empezaban su desplazamiento a Argentina para competir en los Odesur, los dirigentes colombianos hicieron la presentación de Medellín y ganaron la sede para la realización de las justas en el 2010.

Los delegados nacionales empezaron a celebrar en Argentina antes del arranque de los Odesur, tras la designación de Medellín como sede para las justas en el 2010.

Andrés Botero, presidente del Comité Olímpico Colombiano; el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, el gerente de Indeportes Antioquia, Juan Fernando Mesa; la gerente del Inder Medellín, Alicia Eugenia Vargas, y el director del Comité pro–sede, Diego Palacios, presentaron la propuesta, que competía con la de Santiago de Chile.

En el Congreso de la Organización Deportiva Sudamericana, Odesur, se realizó la votación, en la cual Medellín se impuso a Santiago de Chile, por ocho votos contra seis.

Competencias. Con el viaje de los ciclistas empezó el éxodo de la Delegación Colombiana a los Juegos Odesur en Argentina. Los deportistas nacionales iniciaron su recorrido para instalarse en la capital gaucha a la espera del arranque de las competencias, en las cuales el tercer lugar es el objetivo de la delegación.

En la tabla histórica de medallería de las justas, Colombia marcha en la séptima posición con 115 preseas de oro, 204 de plata y 87 de bronce para un total de 306 metales. Su mejor ubicación fue en 1998, cuando logró el segundo lugar en la tabla de medallería, escoltando a Argentina.

El número
244 deportistas tendrá Colombia en los Juegos Sudamericanos Odesur, que se celebrarán en Argentina desde mañana.
En total son 244 deportistas nacionales, en una delegación de 313 personas. El Valle del Cauca aportó 51 atletas entre los inscritos en el combinado tricolor, sin contar a los que actualmente representan los colores de otras ligas, como Bogotá y Antioquia, ligas que tienen 59 y 68 atletas en la Selección, respectivamente.

Esgrima es la disciplina en la cual más deportistas vallecaucanos figuran entre los convocados, ocho en total, sobre siete de atletismo y judo; el levantamiento de pesas, que tradicionalmente ha sido de alta presencia de vallecaucanos, y el patinaje aportarán cuatro deportistas cada uno, mientras karate, lucha-libre, tiro y lucha-grecorromana tendrá tres deportistas cada uno.

En la delegación nacional destaca la presencia de los vallecaucanos Daniel Gruesso, Ángela María Espinosa, Carlos Andrés Valencia, Diana Rodríguez, Luz Adiela Álvarez, Any Lorena Cortés, Ana Margoth Lemus, Leidy Yesenia Solís, Rusmeris Villar, Tulia Ángela Medina, Diego Fernando Salazar, Liana Holguín, Andrés Felipe Muñoz, Jersy Puello y Jorge Luis Cifuentes, entre otros.

Los primeros en disputar pruebas serán los bicicrossistas, que correrán el 10 de noviembre en Buenos Aires.

El dato clave

La disciplina que mayor cantidad de representantes nacionales tendrá es el atletismo, con 37 deportistas, mientras que canotaje, será la más pequeña, con dos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Deportes | 4:11 p.m.
Medellín organizará Juegos Odesur 2010

Copa Mustang II
“Las posibilidades del Cali las veo intactas”

Fútbol | 11:38 a.m.
Quintabani está preocupado

Iberoamericano De Duathlón
Figuras impusieron el ritmo

Ciclismo
Laura Abril se llevó los aplausos

Paraguay
Cardozo pasó de jugador a técnico
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia