Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Deportes

¡Embalados!



Por Sergio Olaya, Enviado especial - Medellín - Colprensa


Efe / El País
Colombia continúa al frente de los Juegos Suramericanos tras una jornada perfecta en el bicicros y el ciclismo de pista. Ayer se lograron seis medallas doradas.

La delegación colombiana tuvo ayer otra gran jornada en los Juegos Suramericanos que se realizan en Medellín, al cosechar seis medallas de oro en BMX y ciclismo de pista, y mantenerse al frente en la tabla de medallería con ocho preseas doradas.

Las buenas noticias comenzaron en la pista en horas de la mañana, en el Velódromo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez. Allí, Diana García, Juan Pablo Suárez, Juan Esteban Arango y María Luisa Calle demostraron su categoría dejando para la historia nuevos registros suramericanos.

García, en los 200 metros, clasificatorios para la prueba de velocidad, paró los relojes en 11 segundos y 570 milésimas. Posteriormente, en los 4.000 metros persecución individual, dos colombianos se rotaron el honor de ser el más veloz. Primero fue Suárez, quien impuso un registro de cuatro minutos, 34 segundos y 524 milésimas. Luego vino Arango, quien dejó el reloj en cuatro minutos, 30 segundos y 222 milésimas.

Sin embargo, faltaba una emoción más, la cual llegó a través de María Luisa Calle, quien en los 3.000 metros persecución fue la mejor dejando una marca de tres minutos, 47 segundos y 768 milésimas.

En BMX hubo baño dorado

La cosecha de oros para Colombia siguió en el segundo día de competencias con Mariana Pajón y Augusto Castro, ambos en 20 pulgadas. Primero vino la conquista de Mariana. La antioqueña, que apenas inicia su trasegar por la categoría mayor, se destacó ante su gente dando una fuerte muestra de calidad y dejando los lugares secundarios a la argentina Gabriela Díaz y la también colombiana Andrea Zuluaga. El registro de la nacional fue de 47 segundos y 709 milésimas.

Luego llegó la hora para Castro, el más experimentado de la delegación nacional de BMX, quien por fin pudo celebrar algo grande ante su gente, lo que hizo que la algarabía fuera total.

La plata allí fue para el colombiano José Luis Díaz, mientras que el bronce se lo llevó el chileno Felipe Faúndez. El tiempo del colombiano fue de 40 segundos y 881 milésimas.

Hoy, en el tercer día de actividad de los Juegos Suramericanos estarán en juego nueve medallas durante la competencia: en scratch 10 kilómetros femenino y velocidad por equipos femenino.

Además, se entregarán preseas en judo hombres Nague No Kata, 81-90 kilogramos hombres, 63-70 kilogramos mujeres, 90-100 kilogramos hombres, 70-78 kilogramos mujeres, 100 kilogramos hombres y más de 78 kilogramos mujeres.

La principal estrella nacional que estará en competencia será la campeona mundial Yuri Alvear. También saldrán a escena Glatenferd Escobar y Luis Gabriel Montes, en judo; al igual que Rodrigo Ideus, en remo; y Leonardo Narváez, Cristian Tamayo, Serika Gluma y María Luisa Calle, entre otros, en ciclismo.

Todo listo para la fiesta Suramericana

Hoy, a partir de las 7:00 p.m., el Estadio Atanasio Girardot se vestirá de luces y colores para ser el epicentro de la ceremonia inaugural de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

6 medallas doradas consiguió ayer la delegación colombiana en BMX y ciclismo de pista.
En acción estarán 700 artistas, que estarán a cargo del espectáculo que involucra bailarines, acróbatas, teatreros y especialistas en el arte callejero local, quienes se han preparado desde hace más de siete meses para cada uno de los actos que harán parte de la gala.

Los asistentes al Atanasio Girardot podrán presenciar el resultado final del montaje que se adelanta desde el primero de marzo y que cuenta con el sello de calidad de Franco Dragone, creador del Circo del Sol.

Tan sólo en la producción de esta puesta en escena trabajaron tres mil personas, y además se utilizaron equipos de sonido traídos desde el exterior y un engranaje a la altura de los mejores espectáculos del mundo.

El eje principal de la ceremonia, que conjuga un espectáculo lleno de luz, sonido y colores, será la historia de Medellín y sus procesos de transformación. Las puertas del Estadio se abrirán desde las 4:00 p.m. para facilitar el ingreso de los asistentes.

A la Inauguración de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 asistirán alrededor de 41.000 personas. Una parte de la boletería fue distribuida gratuitamente, pero cerca de 19.000 entradas fueron vendidas al público.

Más oro en ciclismo

En el cierre de la segunda jornada, la delegación colombiana volvió a demostrar por qué es potencia en el ciclismo de pista, al colgarse cuatro medallas de oro, para completar un total de ocho y seguir encabezando el medallero de los IX Juegos Suramericanos. El primer oro llegó por cuenta del antioqueño Juan Esteban Arango, que con un registro de 4:33:234 se llevó el máximo trofeo en la modalidad de pista.

La cuenta continuó con el trío pistero tricolor, integrado por Leonardo Narváez, Fabián Puerta y Cristian Tamayo, que con un registro de 46:119 se llevó la prueba velocidad por equipos, superando a Chile, que se quedó con la plata con un tiempo de 47:981. Argentina se llevó el bronce.

El séptimo metal dorado para Colombia vino por cuenta de los pedalazos de la antioqueña María Luisa Calle en la prueba de persecución individual 3.000 metros.

La jornada perfecta la completó Diana García, quien se llevó la presea dorada en la prueba de velocidad, al superar a su compatriota Milena Salcedo, que se alzó con la plata.

Programa de competencias

  • Hoy, el ciclismo de pista vivirá su segundo día de competencias, a partir de las 9:00 a.m.

  • En la jornada matutina se vivirá la final del scratch mujeres y la final de velocidad por equipos femenina.

  • Por su parte, el judo vivirá su primera jornada de competencias a partir de las 9:30 a.m.

  • Después de las 2:30 p.m. comenzará la disputa por la medalla de oro en los 100 y 90 kilogramos hombres.

  • Otra disciplina que hará su aparición en el programa de los Juegos Suramericanos es el bádminton.

  • Este deporte no entregará medallas en esta jornada. Sólo se harán los primeros enfrentamientos entre equipos en ambas ramas.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia