Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Opinión

Un Mundial diferente



Por Diego Umaña

El técnico campeón del torneo colombiano hace un análisis del fútbol que podremos ver en el Mundial de Suráfrica, que arranca hoy con dos juegos del Grupo A.

El de Suráfrica 2010 es un Mundial de muchas expectativas y que promete ser diferente a los demás. Primero, porque se juega por primera vez en un continente que nunca ha realizado este torneo como África. También se quedaron por fuera jugadores importantes por lesión, cansancio, fatiga; sin embargo, como todo Mundial, despierta una expectativa grandísima y todos estamos alistándonos en la previa para disfrutar todos los partidos.

Cada quien hace sus reflexiones y entrega sus opiniones de lo que quiere, de lo que espera de este Mundial, empezando por los favoritos, porque nadie quiere que lo tilden como tal, porque pierde libertad y es el enemigo a vencer. Todos hablan de Brasil, de España, creo que las dos selecciones son muy fuertes. Portugal y Francia tienen muy buenos jugadores, de allí que van a tratar de engranar y sincronizar un funcionamiento de equipo que los haga importantes, pero tienen con qué.

Me parece que Holanda también cuenta con muy buenos jugadores, pero la incógnita es saber hasta qué punto va a potenciarse como equipo. También Inglaterra y Argentina, que llevó una plantilla muy buena, con jugadores que veo muy motivados con Maradona, porque el técnico con su presencia empuja a futbolistas tan estelares como lo fue él. Es un equipo que se nota que como habla y convive hoy, da la impresión que está más unido que nunca y de allí puede salir un gran conjunto. Vamos a ver cómo arranca, pues es fundamental el partido de debut, que es de mucho nervio, mucho estrés y mucha presión. Si arranca bien, es un equipo al que hay que tener como candidato.

Pienso que en el fútbol tácticamente todo está inventado, creo que el fútbol está cimentado en la dimensión de los sistemas, de la producción que veamos de los jugadores en la cancha. Las propuestas de los técnicos van a diferenciar un sistema de otro y de pronto un equipo puede tener un 4-4-2 y no va a ser más ofensivo que otro.

Para mí, allí va a estar la diferencia en este Mundial, que es lo que quiere un equipo, si quiere recuperar la pelota lejos de su arco, cerca del arco rival, si va a presionar o a esperar, si va a regalar media cancha, si va a jugar de contra, si no le va a importar tener buena relación con la pelota y tener elaboración, sino jugar al pelotazo. Allí se va a marcar la diferencia, dependiendo de lo que quieren los técnicos, de cómo andan su jugadores, de qué rivales tiene al frente y cuál va a ser la postura que van a tomar ellos de cara al juego, si lo quieren dominar o no.

Hay técnicos muy importantes, selecciones que tienen la oportunidad de jugar sin esa presión, al no llegar de favoritos. Estamos a horas de un Mundial que promete muchas variantes y sorpresas, esperamos que desde el punto de vista espectáculo sea muy atractivo y que gane el mejor.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION

Julio César está de vuelta


Asociación pide soluciones


“Queremos una solución ya”


“Espero aportar mi grano de arena”


Cardozo se resintió


Ruedan las dudas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia