Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Nelson Cardona

“En solitario no se llega a la cima”



Colprensa, Bogotá


Colprensa / El País
El montañista colombiano habló de su experiencia y de lo que significó para él conquistar la cima del Monte Everest pese a no tener su pierna derecha hace cuatro años.

La felicidad brota por cada uno de los poros del montañista caldense Nelson Cardona. Largos meses de trabajo, exigente lucha y esfuerzo monumental derivaron el 17 de mayo en una de sus más grandes conquistas, el llegar a la cima del Monte Everest.

Aquellos instantes que Cardona vivió en lo más alto del Planeta fueron una recompensa para meses de recuperación luego que el 2 de marzo de 2006, mientras se preparaba precisamente para una expedición al Everest, sufriera una caída que derivó en la amputación de su pierna derecha.

Nelson nunca dejó atrás su sueño de tocar con las manos el techo del mundo y, por ello, inició una recuperación que hoy lo tiene en la historia del montañismo internacional. Con rasgos de cansancio, pero mucho ánimo y vitalidad, Cardona habló de su aventura.

¿Más que una experiencia deportiva, fue una experiencia personal?

Ante todo, eso. Cuando me sucedieron todos los accidentes empecé a sacar ese liderazgo que todos llevamos dentro y a hacer soñar a gente como la del equipo Epopeya Colombia.

Las cifras 37 años de su vida dedicado a la escalada lleva el montañista colombiano Nelson Cardona. 4 años han pasado desde la amputación de la pierna de Nelson, que se preparaba para llegar al Everest.
Omitiendo el momento de llegar a la cumbre, ¿qué otro instante fue especial en su travesía?

El de bajar al campamento base porque era el proyecto concluido, la cumbre era el 50 por ciento y faltaba lo más duro que era el descenso. Ver la bandera colombiana, a 16 colombianos flameando el tricolor y convocando a muchas expediciones que salieron a celebrar con timbales que una persona con un grado alto de discapacidad había llegado a la cima, fue especial.

¿Cuál fue el momento más difícil?

Los pasos lateralizados sobre las escaleras de aluminio para pasar abismos de 100, 200 metros, donde ni siquiera se veía la profundidad. Era difícil, ya que no tenía sensibilidad con mi pierna. También adaptar el pie a las paredes de hielo azul porque, como no hay sensibilidad, el pararse a 50, 45 grados de inclinación, se hace difícil.

¿En el ascenso hubo alguna otra limitación que no fuera su pierna?

La adaptabilidad a las grandes altitudes, a estar en los 8.000 metros sin oxígeno, dormir a 7.400 metros, todo lo que tiene que ver con la falta de oxígeno es de alta dificultad.

Estando en la cima del Everest, por la falta de oxígeno es difícil que la mente le responda bien, ¿pensó en algo?

Pensé en todo el dolor que había sentido, me veía colgado durante nueve meses en una clínica sin dientes, cinco fracturas maxilofaciales, una encefalocraneana, la pelvis destrozada y un pie mal; hacía el recorrido de tanto dolor, pero con una gran humildad de aceptar lo que fue y donde estaba.

El acompañamiento de Rafael Ávila fue clave, ¿cree que solo hubiese podido haber llegado a la cima?

Uno solo no puede llegar, el acompañamiento de todos y del sherpa fue lo que condujo a lograr eso. En solitario no se llega a la cima del mundo.

En pocas palabras

"El acompañamiento fue lo que condujo a que el equipo hubiese podido lograr eso. En solitario no se conquista la cima del mundo”.

"No son los golpes ni las caídas los que hacen fracasar al hombre, sino la falta de voluntad para pararse y seguir adelante”. Nelson cardona, montañista.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION

Julio César está de vuelta


Asociación pide soluciones


“Queremos una solución ya”


“Espero aportar mi grano de arena”


Cardozo se resintió


Ruedan las dudas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia