Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Selecciones

Los foráneos de América



Agencia Efe

Gonzalo Higuaín pudo haber jugado para la selección de Francia tras haber nacido en la cuidad de Brest, pero el ‘Pipita’ se considera más argentino que galo. Sus comienzos como futbolista fueron en el River Plate.
AP / El País
Diez jugadores extranjeros integran las filas de Argentina, Chile, Paraguay, Estados Unidos y México.

De las ocho selecciones de América que disputan el Mundial de Suráfrica, cinco han reclutado a jugadores que abrieron los ojos por primera vez en su vida en un país con una bandera diferente a la que hoy defienden. Chile y Paraguay con tres, Estados Unidos con dos, y México y Argentina con uno, suman un total de diez extranjeros.

Jorge Valdivia, Mark González y Matías Fernández son los inmigrantes en la ‘Roja’. Valdivia nació en Venezuela porque allí fue trasladado su padre. Su carrera futbolística comenzó en las inferiores del Colo Colo chileno.

Mark González puede decir que juega de local este Mundial. El delantero nació en la ciudad sudafricana de Durban, donde su progenitor, el ex futbolista chileno Raúl González, jugó durante la década de los 80.

Matías Fernández es argentino. A los 4 años llegó a Chile y a los 17 ya jugaba en el Colo Colo.

Jonathan Santana, Lucas Barrios y Néstor Ortigoza son los forasteros de Paraguay, que se apuró a nacionalizar a estos dos últimos para incluirlos en su nómina. Santana nació en Buenos Aires y obtuvo la ciudadanía paraguaya en junio de 2007. Ese año debutó en la Albirroja en la Copa América.

Barrios es también argentino. En marzo de 2010 el delantero del Borussia Dortmund obtuvo la nacionalidad al ser hijo de una paraguaya y se convirtió en opción tras la ausencia del goleador Salvador Cabañas.

Ortigoza estuvo muy cerca de jugar para Argentina cuando Maradona lo convocó para un amistoso. Pero el encuentro no se disputó. El volante de Argentinos llegó a la selección de Paraguay en septiembre del 2009 para jugar en las eliminatorias suramericanas contra Venezuela y Colombia.

La selección de Estados Unidos, históricamente una de las que mayor número de jugadores nacionalizados incorpora a sus filas, sólo presenta dos extranjeros en Suráfrica: Stuart Holden (escocés) y Benny Feilhaber (brasileño).

El argentino Guillermo Franco es el único nacionalizado que México lleva a Suráfrica. El delantero del West Ham United inglés sumará su segunda Copa del Mundo con la Tricolor.

Y Argentina tiene el último nombre en la lista de los extranjeros: Gonzalo Higuaín. El atacante del Real Madrid tuvo la opción de jugar para Francia al haber nacido en Brest. Pero el ‘Pipita’ ni siquiera habla francés con fluidez y se hizo futbolista en el River Plate.

En detalle

  • Brasil y Uruguay son los únicos equipos que cerraron las fronteras a cualquier jugador foráneo.

  • Honduras pudo sumárseles, pero, aunque sus 23 futbolistas son ciudadanos de nacimiento, tiene como ‘infiltrado’ al seleccionador colombiano Reinaldo Rueda.

    En pocas palabras

    "Somos conscientes del compromiso y nos preparamos para grandes cosas”. Gonzalo Higuaín. delantero de Argentina.

    "Me siento en buenas condiciones y estoy disponible para jugar en cualquier momento en México”. Guillermo Franco, delantero de México.

    "La selección de Chile viene preparada para avanzar en busca de sitios importantes en el Mundial”. Jorge Valdivia, jugador de Chile.




  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION

    Julio César está de vuelta


    Asociación pide soluciones


    “Queremos una solución ya”


    “Espero aportar mi grano de arena”


    Cardozo se resintió


    Ruedan las dudas
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia