Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Deportes

Un ‘abuelo’ goleador



Agencia AP, Johannesburgo, Suráfrica


Efe / El País
Este polémico atacante mexicano será el jugador de campo de mayor edad en el Mundial, sólo superado por cuatro arqueros. En su país es todo un ídolo por sus goles.

Es el jugador de campo más veterano del Mundial, le gusta la noche, no tiene club. Pero Cuauhtémoc Blanco, el máximo ídolo del fútbol mexicano de los últimos 20 años, todavía puede aportar esa chispa de genio que define partidos y sus compatriotas siguen apostando a su talento en Suráfrica 2010.

A sus 37 años, ‘El Temo’ no tiene la velocidad de antaño y suma algunos kilos de más. Sin embargo, conserva cualidades que lo ayudan a sobreponerse a eso y ahora, como un viejo pistolero, querrá irse de África sin balas en el arma, tratando de ayudar a su país a superar por lo menos la barrera de cuartos de final, que ha sido su límite histórico en mundiales.

“Va por ustedes”, publicó Blanco en su sitio de internet hablándoles a sus seguidores. “Llegó la hora y todo el trabajo debe reflejarse en el debut contra el anfitrión”.

Hay sólo cuatro jugadores mayores que Blanco en el Mundial, todos arqueros: David James (Inglaterra), Sander Boschker (Holanda), Marcus Hahnemann (Estados Unidos) y Mark Schwarzer (Australia).

El delantero, que se quedó sin club tras jugar la última temporada en el Veracruz de la segunda división mexicana, disputará su tercer Mundial.

Antes lo hizo en Francia 1998 y Corea-Japón 2002, cuando México perdió en octavos de final, etapa que sólo han superado jugando como anfitriones en 1970 y 1986. En Alemania 2006, Blanco no fue convocado por el argentino Ricardo La Volpe, con quien sostuvo pleitos desde que ambos compartieron vestuario en el América.

Ha pasado por varios equipos como América, Necaxa y el Chicago Fire de la MLS, donde parecía que su carrera iba a terminar, pero sus buenas actuaciones en Estados Unidos le valieron el llamado a la Selección luego de un retiro de cinco meses.

Apenas la semana pasada ante Italia, Blanco mandó un centro perfecto de 30 metros para que Alberto Medina anotara un gol que les dio a los mexicanos una victoria 2-1 sobre el campeón mundial, en lo que fue el cierre de una gira de preparación de doce juegos de México.

Datos
  • El técnico Javier Aguirre cree que los jugadores de México no se verán afectados por los 85.000 hinchas en contra, el ruido de las vuvuzelas y todo el entorno que rodeará hoy el partido inaugural del Mundial contra Suráfrica.
  • Por su parte, el anfitrión se enfrenta a su estreno mundialista en un estado anímico de excitación efervescente que corresponderá a Carlos Alberto Parreira canalizar de manera adecuada para evitar que lo que pueda ser una ventaja notable se convierta en un lastre.
  • ”Sólo les digo que salgan y que se diviertan”, dijo el técnico Carlos Alberto Parreira.
  • “He escuchado aspectos como el árbitro, el público, etcétera. Nosotros dentro del campo somos 11 contra 11 y vamos a ganar, sólo pensamos en eso”, agregó Blanco en su portal.

    El jugador no ha hablado con los periodistas desde que hace diez días fue sorprendido por un paparazzi fumando en la concentración que México sostuvo en Herzogenaurach, Alemania.

    Eso no es algo nuevo para Blanco, quien en su país tiene vida de estrella de rock. Para nadie es secreto que su vida nocturna es intensa, por decir lo menos, pero es tanto el cariño que se le tiene, que a nadie parece importarle. Ni a su entrenador.

    “Ese es nuestro ‘Cuau’ y todos lo queremos así, aunque sea un pedote (borracho)”, dijo Aguirre al referirse a su jugador tras conseguir la clasificación.

    Blanco tuvo un efímero paso por el Valladolid de España y sus logros deportivos palidecen junto a un Rafael Márquez, quien lo ha ganado todo con el Barcelona, pero a pesar de eso es tal vez el futbolista mexicano más popular después de Hugo Sánchez en los 80.

    Esa fama podría ser aún mayor si Blanco puede ayudar a México a trascender en Suráfrica.

    En pocas palabras

    "Si hacemos nuestra parte, esto saldrá bien porque todos estamos ilusionados en hacer historia con México”. Cuauhtémoc Blanco, jugador de México

    La cifra

    4 veces ha disputado México el partido inaugural de los Mundiales, con tres derrotas y un empate.

    “Uruguay llega bien al Mundial”

    Uruguay llega muy bien al Mundial de Suráfrica y como tal, al primer partido frente a Francia. Me parece que la estrategia de entrenamiento de la selección fue adecuada, al igual que la concentración y la convocatoria.

    La selección uruguaya está conformada por un grupo muy responsable, algunos de bajo perfil, con muy buena edad, y nunca se ha presentando un rasgo de desunión ni discordias entre el entrenador y los futbolistas, y además la relación con la prensa ha sido muy buena. Así que los veo con ganas de hacer algo importante para el fútbol uruguayo. Hay una serie de circunstancias que hacen pensar que este grupo puede andar muy bien.

    Este es un momento muy especial para el fútbol uruguayo: Me parece que desde el Mundial del 86, donde se debió haber hecho mucho más de lo expresado en México, Uruguay nunca tuvo una selección que estuviera en igualdad de capacidades con el resto del mundo, pero hoy creo que habría que colocarla entre las 10 ó 12 mejores selecciones del planeta.

    El hecho de haber ganado la repesca frente a Costa Rica y los partidos preparatorios los ha liberado y creo que van a jugar mucho mejor que como lo hicieron en las eliminatorias.

    Creo que en el partido de hoy frente a Francia habrá mucha verticalidad, porque los uruguayos lo son por estilo y naturaleza, y Francia ha entrenado con tres delanteros, lo cual marcará una tendencia a la verticalidad. De igual forma, creo que la mitad de la cancha puede ser una zona de tránsito.

    Uruguay juega con tres centrales por la gran calidad que tiene cada uno de ellos y además tiene una necesidad táctica, liberar a los laterales para lograr el ancho de cancha de que carece. A los extremos (Maximiliano y Álvaro Pereira) les cuesta jugar en ofensiva cuando lo hacen como laterales, pero se liberan con mucha comodidad cuando el equipo actúa con tres centrales.

    El primer partido determina el trámite de los subsiguientes y por lo tanto, un buen resultado encaminará la clasificación, y el equipo que esté mejor es el que va a ganar, porque en estos partidos no juegan ni las estadísticas ni la historia.

    Me parece que en la preparación previa al Mundial, el técnico Tabárez ha aprovechado mejor el tiempo. Por su parte, Francia ha navegado en un mar de dudas referentes al sistema de juego y a la conformación del plantel, contrario a Uruguay, que aunque inició este proceso con algunas dudas, al punto de que sólo cinco jugadores de los que estuvieron en la primera convocatoria están en el Mundial, tiene un buen equipo.

    En cuanto a Francia, me parece que no estuvo bien en la fase previa y que no llega en un buen momento. Se clasificó al Mundial en una fase de repechaje y con un gol irreglamentario; además, perdió una final con Italia, que tampoco eran gran cosa.

    El momento en que llegan los atacantes de Uruguay Luis Suárez y Diego Forlán será importante durante el certamen por la confianza que tienen, ya que es más probable que conviertan en cada jugada ofensiva a que fallen. Cualquier delantero en el mundo para convertir una opción necesita tres o cuatro posibilidades, mientras que a Suárez y Forlán les basta con un par de asistencias para meter una. Estonces, es una gran ventaja tener dos jugadores de esa categoría.

    En todos los grupos hay un cabeza de serie que es el favorito a clasificar y también hay un segundo nivel que es el que acompaña al cabeza de serie y que en algunos casos genera las sorpresas; sin embargo, en el Grupo A, Francia por antecedentes, Uruguay porque conformó una muy buena selección, México porque siempre procura clasificar a las segundas fases y Suráfrica por ser local, hacen de esta zona la más pareja y donde todo puede ocurrir. Espero que dentro de ello a los uruguayos nos vaya bien.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION

    Julio César está de vuelta


    Asociación pide soluciones


    “Queremos una solución ya”


    “Espero aportar mi grano de arena”


    Cardozo se resintió


    Ruedan las dudas
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia