Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Fútbol
Anderson vuelve a sonreír

Por Alejandro Aguirre - Reportero de El País

Anderson Paredes, zaguero central, comenzó su carrera deportiva a los 13 años en las divisiones menores del Deportivo Cali.
Pilar Ruiz / El País
El zaguero central, que había sido desahuciado para el fútbol por graves lesiones, fue titular hoy con el Deportivo Cali frente a Envigado.

Anderson Paredes Galvez se quería ir. Se lo dijo a sus cercanos porque necesitaba decirlo. Sí, se quería ir del Deportivo Cali porque nadie, ni siquiera Ricardo Martínez ni mucho menos Daniel Carreño, los técnicos anteriores, se lo imaginaban jugando. Tenía el sello maligno: cuatro lesiones de ligamento cruzado, dos en cada rodilla. Era el acabose.

Entonces, sin eco, sin que las propuestas aparecieran de otros clubes, se le acercó en diciembre pasado Jorge Amado Núnez, el asistente técnico, y le preguntó con temor: “¿Qué querés hacer con tu fútbol?”. Sin pensarlo, le respondió: “Nada, irme, cambiar de club. Estoy sin ritmo, quiero jugar...”.

Núnez, sin esperar a que acabara de hablar, le dijo que se quedara, pero que no pensara en ser titular y le tiró un peto. Anderson quedó mudo y salió a caminar. No era para menos. ¿Para qué lo querían si nunca lo habían visto jugar? ¿Para qué quedarse si lo más probable sería la fría banca? Era irse o irse.

Pero alguien sí lo había visto y era José Eugenio Hernández, ‘Cheché’. Él lo quería, y dicen que llegó al Deportivo Cali preguntando por él, y tal vez se lo dijo a muchos: ‘Técnicamente me gusta; es bueno”. Y lo puso atrás, en su posición de zaguero central que pide el balón para que arme el equipo desde atrás y no tirarlo a las líneas como lo hacen muchos. El chance, de nuevo.

“La lesión me motiva”

La primera lesión de ligamento cruzado apareció a los 20 años. De repente, en un entrenamiento mañanero con el Deportivo Pereira la rodilla izquierda se le fue, sin razón. La punta del fémur (hueso del muslo) que se une con la parte superior de la tibia (espinilla) se le rompió. Le dolió todo.

Al año, tras la recuperación de casi ocho meses y cuando quería demostrar todo en el Deportivo Pasto porque su anterior equipo lo licenció, apareció la segunda lesión. “Fue la primera en la pierna derecha. Un compañero me cayó encima y sentí la rodilla destruida porque me giró horrible”, recuerda. El dictamen: menisco cruzado roto. Y otra vez: vuelve, se recupera, ocho meses, y se lesiona de nuevo. Tres son multitud.

Tras recuperarse aparece una opción en el Dépor Jamundí, con todo el apoyo de Jorge Bermúdez. Nunca antes jugó tanto y tan seguido. Corre 2007. El Deportivo Cali lo mira de nuevo, y Daniel Carreño, el técnico del momento, lo mira y le dice que lo va a tener en cuenta. Parece ser cierto.

Juega en los entrenos y Carreño parece tenerlo listo, pero a finales de ese año, del 2007, en una jugada desafortunada se tira al suelo: la rodilla está rota. ¡Increíble! Ocho meses otra vez, sólo apoyado por amigos y padres. Y todo comenzaba a pasar: “¿Será que me dedico a otra cosa?”. No parece posible.

“Los médicos no dicen nada. No hay una respuesta médica, científica del por qué de la lesión. Dicen que son los pies... pero lo dudan. Yo digo que son circunstancias de la vida y por eso mis lesiones son motivantes”, dice. Tiene 22 años y todavía una carrera.

¿Dónde está Anderson?

Creció en el barrio Popular y luego en Las Ceibas. Allí lo metieron en una escuela de fútbol y se iba detrás del balón. Quiso ser arquero y delantero. “Uno de niño quiere es el balón, y no esperarlo”, dice. Le vieron condiciones y se lo dijeron a sus familiares. El estudio iba por los lados, a la par, asegura.

A los 13 años su padre lo llevó a probarse en el Deportivo Cali. Era hincha verde. A Anderson le vieron cómo le pegaba a la pelota, cómo la transportaba y cómo la pasaba. Perfecto. Pulirle algunas cosas. Lo dejaron, sin reparos. “Se mueve bien en el campo”, le terminan diciendo. Y antes de los 18, por esa regla de que debe haber un Sub 19 en cada juego del fútbol colombiano, lo incluyen en dos partidos sin recuerdos. Debut sin suerte, con minutos escasos. Se va al Pereira

Tras cuatro años de lesiones todo es nuevo este año. Esa pregunta de ‘¿dónde está Anderson?’ que se hizo ‘Cheché’ en diciembre pasado sólo es un recuerdo. La pretemporada lo lleva a la titularidad. Sabe que no se lo esperaba y cada día es más expectante. Sólo hizo lo que sabía. La verdad es que nunca había sido titular con el Deportivo Cali. No parece creíble. Su debut es inminente.

Admira a Mario Alberto Yepes, “juega demasiado y es sencillo. Ya lo conocí”. ¿Huele a Yepes? Cree mucho en el fútbol de grupo y le apuesta a eso: “el fútbol moderno es eso, juego de grupo, de equipo, la palabra lo dice”. Y eso se ve en el campo. Los jugadores le confían.

“¿Que por qué dicen que sos un jugador técnico? No sé, tal vez porque soy de esos defensas que pide el balón”. Lo pide mucho. “¿Qué si me gustaría ser capitán? ¿¡Capitán!, me dices? Por qué no; uno puede”. Y sale a tocar un balón amarillo, mientras cae la tarde en su club y en la distancia ‘Cheché’ lo ve y sabe que está allí, y seguro habla de él.

El número

13 años fue la edad en la que comenzó su carrera deportiva en las divisiones menores del Deportivo Cali.

Perfil

Anderson Paredes

Edad: 24 años

Estatura: 1,84 m.

Peso: 81 kilos

Equipos: Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Deportivo Pasto y Dépor Jamundí.

Lesiones: cuatro lesiones de ligamento cruzado anterior, dos en cada rodilla.

En pocas palabras

"Me gusta tener el balón, nunca me escondo. En mi posición el balón siempre es mío”.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION

Colombia derrotó 1-0 a Argentina


Umaña le apunta a la Libertadores


Los equipos renovaron sus caras
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia