Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Natación
Becerra irá a Beijing

Por: Katerine Mora Hoyos, redacción de El País

Representante. El vallecaucano Camilo Becerra se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la natación colombiana en el mundo.
Archivo / El País
El nadador caleño le dice este año adiós a las piscinas.

En la próxima cita orbital del deporte, el nadador vallecaucano Camilo Becerra será una de las cartas de más experiencia dentro de la delegación colombiana que partirá al continente asiático con la meta de conseguir preseas de oro, plata y bronce en diferentes disciplinas.

A siete meses para que comiencen los Juegos Olímpicos, el trabajo arduo ya empezó para la mayoría de deportistas y Camilo no es la excepción, ya que su día a día transcurre entre largas jornadas de entrenamiento y su casa en Texas City, Estados Unidos.

Mientras algunos representantes nacionales llegarán a Beijing con los nervios y la ansiedad que conllevan un debut en una competencia de dicha categoría, Becerra tendrá ocupada su atención en otra situación.

“Mis objetivos ya dejaron de ser asistir a una justa mundial, los planes que tengo en mente son muy distintos”, asegura el nadador, que este año ajustará su tercera aparición en Juegos Olímpicos y espera conseguir una presea.

La cita en Beijing también tendrá un tinte especial para Becerra, ya que ésta marcará el final de su carrera deportiva en las competencias internacionales en el ‘Cubo de Agua’ del Centro Acuático Nacional de China.

“Cuando se retiró a los 14 años nos dio mucha tristeza porque sabíamos el potencial que tenía. Fue muy grato verlo arrancar de nuevo”, dice Beatriz de Becerra, madre de Camilo.

Camilo Becerra


27 años, nadador
Lugar y fecha de nacimiento: Santiago de Cali, 10 de octubre de 1980.
Estatura: 1.85 metros
Peso: 75 kilos
Palmarés: participación en los Juegos Olímpicos del 2000 y 2004, y en 5 Campeonatos Mundiales de Natación.
Consiguió 8 medallas de oro en Juegos Nacionales.
Recordista nacional y centroamericano. Medallista suramericano y bolivariano.
Finalista en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
El caleño volvió a retomar su carrera deportiva a los 19 años impulsado por unos amigos de la universidad. A los dos meses de reiniciar su actividad logró clasificarse a los suramericanos (Mar de Plata), y a los seis meses obtuvo una casilla para los Olímpicos de Sydney.

“Camilo es muy extremista y cuando empezó a nadar decía que no estaba preparado, pero siempre quedaba de primero. La dedicación y el amor a la natación lo han llevado a donde está”, asegura Juan Pablo, hermano del nadador.

En esta ocasión, Camilo no le dirá hasta luego a las piscinas, como ya lo había hecho trece años atrás. En esta oportunidad será de manera definitiva, ya que la vida le depara nuevos caminos.

“Decidí retirarme porque tengo que comenzar a pensar en mi desarrollo profesional ejerciendo lo que estudié (economía y finanzas), porque de la natación no puedo vivir, hacer deporte amateur en Colombia es muy difícil, el apoyo económico es poco. Yo hago esto por pasión y por corazón”, asegura Becerra.

Como nadador, Camilo dice que ha pasado los mejores momentos de su vida, pues por medio de esta disciplina alcanzó sueños que jamás se imaginó, como participar en los Olímpicos y en los campeonatos mundiales.

“Definitivamente el reto de este año es lograr una presea en los Juegos Olímpicos porque culmina mi carrera como nadador y pienso hacerlo de la mejor manera. Uno no trabaja para quedar en las posiciones secundarias, sino para ser el mejor”, afirma el caleño.

“A las nuevas generaciones les digo que nada llega fácil y hay que trabajar muy duro para alcanzar lo que se quiere, sobre todo en un país como el nuestro y en un deporte como la natación. Sin embargo, hay que soñar porque cualquier sueño por más imposible que uno lo vea, con trabajo y dedicación se puede lograr”, concluye Camilo.

En sus propias palabras

  • "Desde niño se propuso ir a unos Olímpicos y lo logró. Siempre creímos en él porque es un luchador". Beatriz de Becerra, madre de Camilo Becerra

  • "Él es muy entregado y lucha por sus metas. Dedicarle tantos años a la natación dice mucho de él". Juan P. Becerra, hermano de Camilo

    En detalle

  • Hasta ahora el colombiano está clasificado para participar en los 50 metros libres y en 100 mariposa de los Olímpicos.

    En los próximos días Becerra buscará alcanzar un puesto en los 100 metros libres.

  • La próxima competencia de Camilo Becerra será el Suramericano de Natación, en Sao Paulo Brasil, del 10 al 17 de marzo.

  • La mejor marca del nadador caleño en los 50 metros libres es de 00:22:63 segundas, a un segundo del récord mundial.

  • En el pasado Interligas, realizado en Cartagena, Becerra ratificó por qué es el mejor nadador vallecaucano al alcanzar 7 preseas doradas.

  • La despedida oficial de Camilo Becerra de las competencias en Colombia será en los Juegos Nacionales.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Atletismo
    Se acabó la carrera

    Fútbol
    Abadía condiciona ayuda al América

    Fútbol
    El de los foráneos no fue un debut soñado

    Fútbol Americano
    Los Manning marcan hito en Gigantes

    Tenis
    Copa Bionaire está prendida

    Fútbol
    Colombia ya calienta en Montevideo
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia