Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Bodas de plata
Aquel 19



Un símbolo del América, Aurelio José Pascuttini, con el trofeo de campeón y en hombros de los aficionados que asistieron ese 19 de diciembre al Pascual Guerrero.
Fotos: libro del América / El Pais
Alfonso Cañón y Víctor Lugo fueron los anotadores del triunfo rojo el 19 de diciembre de 1979, ante el Unión Magdalena.

Como el bolero de Alberto Beltrán, “...fechas hay en la vida que nunca podemos jamás olvidar... aquel 19 será, el recuerdo que en mí vivirá...”.

Y en la mente de los hinchas americanos aún perdura el 19 de diciembre de 1979, cuando el equipo, dirigido por su técnico más exitoso, Gabriel Ochoa Uribe, dio la vuelta olímpica después de vencer 2-0 al Unión Magdalena y de acabar con el mito de ‘La Maldición de Garabato’.

Tuvieron que pasar muchos años para la primera gran alegría roja. Desde 1927, cuando lo fundaron, hasta 1979, fueron de fracasos pese a que en diferentes temporadas se contaba con jugadores de renombre como Carlos Montaño, Édgar Mallarino, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Julio ‘Shinola’ Aragón, ‘Barby’ Ortiz, Alberto Castronovo, Camilo Cervino, Faustino Abadía, Miguel Zazzini y Mario Sanclemente, entre otros.

Pero la sequía, que ya inquietaba y molestaba a los aficionados rojos, terminó el 19 de diciembre de 1979.

América necesitaba ganarle al Unión Magdalena para evitar que Santa Fe o el mismo cuadro samario, uno de los dos, se quedara con el título.

La fiesta se preparó desde muy temprano. A las 6:00 p.m. al Pascual no le cabía un aficionado más. Cuando salió el equipo, las serpentinas y los cánticos de “América, América, América”, se escucharon en todos los rincones del estadio del barrio San Fernando.

El primer grito de gol fue a los 11 minutos del primer tiempo con la perfecta definición del maestro Alfonso Cañón. Y a los 11, pero del período final, Víctor Lugo se encargó de aumentar la cuenta.

Con el 2-0 la fiesta y el título estaban garantizados. Después hubo lágrimas, vuelta olímpica, abrazos, la afición roja se volcó a las calles, fue fiesta en toda Cali, en el barrio Obrero, en San Nicolás, en San Luis... en todas partes.

Fue un día inolvidable. Como dice el bolero de Alberto Beltrán, “...fechas hay en la vida que nunca podemos jamás olvidar...”. Y aunque han pasado ya 25 años, ese, sin duda, es un día inolvidable para los seguidores de la famosa ‘mechita’.

Este es el equipo que dio la vuelta olímpica en 1979.
Nómina campeona

Arqueros: Carlos Gay (argentino), Silvio Quintero.

Defensas: Luis E. Reyes, Gabriel Chaparro, Hugo Valencia, Aurelio J. Pascuttini (argentino), ‘Chonto’ Gaviria, Alegría Valencia, Diego Bonilla, Libardo Perdigón.

Volantes: Juan Caicedo, Alfonso Cañón, Gerardo González (paraguayo), Alvaro Muñoz, Guillermo Jiménez (paraguayo), Ramiro Viáfara, Argemiro López, Américo Quiñónez, Rubén Rivera, Ramón E. Lucumí.

Delanteros: Juan M. Battaglia (paraguayo), Jorge R. Cáceres (argentino), Horacio Ferrín, Víctor Lugo, Juan Penagos.

DT: Gabriel Ochoa.

Datos sueltos

- El primer partido que jugó América en el 79 fue contra el Cúcuta, al que venció 2-0 con goles de Cáceres y Pascuttini.

- La primera derrota de los escarlatas ese año fue ante el Quindío (2-0) en el estadio San José de Armenia.

- El único revés en el Pascual Guerrero se lo propinó el Cali el 7 de octubre. Los azucareros ganaron 1-0.

- El 25 de noviembre América recibió por primera vez cuatro goles. Cayó 4-2 en Medellín ante Nacional.

- Su triunfo más contundente fue el 6-0 que le propinó al Bucaramanga. Eso fue

el 12 de agosto.

- El partido de la final ante el Magdalena lo pitó el árbitro brasileño Romualdo Arphi Filho.

En sus propias palabras

“Esa noche contra el Unión la gente esperaba mucho de nosotros. El médico Ochoa nos dijo en el camerino que estuviéramos tranquilos y que había que hacer nuestro fútbol para sacar el partido adelante. Me acuerdo que cuando terminó el partido dimos la vuelta olímpica, salimos después en el carro de bomberos por la quinta, llegamos a un restaurante y allí celebramos; yo seguí festejando en mi casa porque había muchos vecinos esperándome esa noche”. Víctor Lugo, autor del segundo gol ante Unión.

“Se decía que América nunca iba a quedar campeón porque tenía ‘La Maldición de Garabato’. Pero nosotros nos entregamos con todo esa noche ante el Unión para no dejar escapar el título. Cuando terminó el partido, la alegría fue grande, todos nos abrazamos, dimos la vuelta olímpica y vimos la euforia de los aficionados en las tribunas. Recuerdo que la gente se desbordó tanto en los festejos que hubo varios muertos. Hugo ‘Pitillo’ Valencia, lateral de América.



   
¿Cree que Jorge Luis Pinto debería continuar al frente de la Selección Colombia tras la derrota ante Chile?
1. Sí.
2. No.


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia