Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Finalísima
¡Media estrella es verde!

Francisco Henao Bolívar, Enviado especial de El Pais - Cartagena.

Primer gol
Segundo gol

Deportivo Cali fue el justo ganador en el primer partido de la final del fútbol colombiano. Casi durante todo el juego la presencia ofensiva de los verdes fue constante, como en esta acción, en la que Didier Muñoz tuvo que arriesgar para impedir la anotación de Blas Pérez.
José Luis Guzmán, Enviado Especial I El Pais
Rodallega fue héroe al anotar los dos goles del valioso triunfo azucarero en el Pedro de Heredia. El ariete del Valle alcanzó en el tope de los goleadores a Rentería. La ventaja le permite a los verdes esperar tranquilos en su estadio a un rival que sentirá las ausencias de Muñoz, Galarcio y Luis Ómar Valencia.

En la Ciudad Amurallada y ante más de 14.000 ruidosos aficionados que vistieron de amarillo el Pedro de Heredia, el Deportivo Cali comenzó a probarse el traje de campeón que espera lucir el próximo domingo en el Pascual Guerrero.

El equipo de Pedro Sarmiento puso una cuota inicial muy alta para quedarse con el título de la Copa Mustang II. El 2-0 sobre el Real Cartagena de anoche no sólo ilusiona y amenaza con prender desde ya la Feria de Cali, sino que le da al onceno vallecaucano la posibilidad de terminar con siete años de sequía y poner en sus vitrinas la que será su octava estrella en el fútbol colombiano.

Ante el Real Cartagena, el Deportivo Cali hizo valer su mayor bagaje futbolístico y su historia. Fue un equipo ambicioso, serio y contundente cuando fue necesario. No se amilanó ni siquiera con la ensordecedora silbatina que recibió apenas pisó el gramado del Pedro de Heredia. Tampoco, al ver un estadio preparado para un carnaval.

Con un fútbol claro y en algunos momentos práctico, el equipo de Pedro Sarmiento le fue bajando volumen al bullicio que se sentía por todos lados. Esa fue la clave para salir por la puerta grande y para preparar la coronación ante su público.

EL PARTIDO. Los primeros minutos fueron de dominio alterno, pero con una diferencia: mientras el Cali puso el balón en el piso y le apostó a la sociedad, el Real Cartagena empleó como fórmula un repetido pelotazo desde todos lados y en algunos pasajes del partido bailó al son que le tocó su creativo Luis Ómar Valencia.

Los azucareros se arrimaron con mucho peligro. Siempre que se encontraron Domínguez, Pérez y Rodallega, no sólo temblaba la zaga local. También sufría la afición que veía el crecimiento futbolístico del equipo de Pedro Sarmiento.

A los 25 minutos, Didier Muñoz le atajó una opción clara al panameño Blas Pérez. Era el aviso del Cali y el campanazo para una defensa cartagenera que fue dejando espacios. El Real se las arregló también para inquietar y desde los costados comenzó a levantar balones y a inundar de centros el área verdiblanca, pero allí emergieron como figuras los centrales Rivas y Caballero.

En el complemento pegó primero el Cali. A los seis minutos Blas Pérez peleó el balón y después de errores de Galarcio y de Gil le quedó a Rodallega, quien no tuvo problemas para definir y generar la primera gran alegría caleña.

Con el 1-0 el Cali se decidió por el contragolpe ante un rival jugado peligrosamente en procura del empate. El mismo Rodallega tuvo varias opciones para aumentar la cuenta, pero falló en los remates precisos. Hasta que en el minuto 32 le bajó la persiana al encuentro con una preciosa maniobra, previa habilitación de Armando Carrillo (que había entrado hacía pocos minutos).

El 2-0 ya era un marcador largo. Por eso la afición, en silencio, comenzó a abandonar un estadio donde ya dominaba y mandaba el Cali a su antojo. El local, que además sufrió la expulsión de Galarcio, pudo descontar en la agonía con jugadas de Castillo, pero hasta en eso la suerte estuvo del lado azucarero.

El traje de campeón le queda bien al cuadro verdiblanco. Por lo menos anoche probó que las medidas son ideales. Si mantiene su camino victorioso, el domingo no habrá problemas para lucirlo ante una afición que espera verlo de frac, después de siete años de sequía.

Ficha técnica

Estadio: Pedro de Heredia

Asistencia: 14.000 personas (cifra aproximada)

Taquilla: $150 millones.

Árbitro: Fernando Panesso.

Amonestó a Yepes y Alegría del Cartagena y a Rivas y Belalcázar, del Cali. Expulsó a Galarcio de Cartagena (90’)

Asistentes: Dénver Perdomo y Gerardo Vásquez.

Real Cartagena: Didier Muñoz; Pedro Tavima, Carlos Valdés, Manuel Galarcio, Leoncio Alegría; Éder Hernández, David Yepes, Frank Pacheco, Luis Ómar Valencia; Carlos Castillo y Jámerson Rentería.

DT: Hernán Darío Herrera

Cambios: Ómar A. Gil por Muñoz (46’), Pedro Ortega por Valencia (57’) Carlos Preciado por Hernández (67).

Deportivo Cali: Juan Pablo Ramírez; Jámilson Olave, Nelson Rivas, Darío Caballero, Giovanny García; Óscar Díaz, Hernando Patiño, Breitner Belalcázar, Álvaro Domínguez; Hugo Rodallega y Blas Pérez.

DT: Pedro Sarmiento

Cambios: Armando Carrillo por Pérez (74’) y Hábinson Escobar por Rodallega (82’).

Goles: 0-1: Rodallega (51’) y 0-2: Rodallega (77’)




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
Finalísima
“Faltan 90 minutos que serán duros”
OTRAS NOTAS DE SECCION


Campeón
Dulce sabor de Boca

Mundial de clubes
Sao Paulo fue lógico ganador, pero sufrió

Fútbol Europeo
Se aclara la Copa Uefa

Finalísima
“Faltan 90 minutos que serán duros”

Deportes
Resumen deportivo
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia