Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Sábado 19 de Abril de 2014

Pesas
Solís es la mejor del 2007

Bogotá - Redacción y Colprensa

La tulueña Leidy Solís tuvo un año brillante en sus participaciones internacionales.
Archivo IEl País
La campeona mundial juvenil de pesas recibió en Bogotá el Premio de Acord y Coldeportes.

Hasta hace apenas cinco años, la vida de Leidy Solís, elegida anoche como la mejor deportista del año por Acord-Coldeportes, transcurría entre la normalidad de sus estudios y el entrenamiento en el coliseo de Tuluá, animada por los éxitos de sus tíos, Nubia, Jéssica, José y William, vinculados a la Liga Vallecaucana de Pesas.

Sin embargo, pese a que pocas veces lo manifestó, estaba segura de que si trabajaba con sacrificio y siguiendo las indicaciones del técnico Áymer Orozco, el futuro le depararía grandes satisfacciones.

Al poco tiempo de involucrarse en esta disciplina tan practicada por los tulueños, los buenos resultados no tardaron: campeona nacional junior y juvenil, suramericana, panamericana y mundial juvenil. Actualmente reside en el barrio La Inmaculada, aunque permanece más tiempo en Cali por las concentraciones.

La gala
La pesista, nacida el 17 de febrero de 1990, fue designada por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) y Coldeportes como la mejor deportista del 2007 gracias a las tres medallas doradas conseguidas en los Mundiales Juveniles de Pesas que se cumplieron en Praga, República Checa.

En tanto, en Tailandia, donde se realizó el de certamen orbital de mayores, consiguió la séptima posición, al obtener marcas similares a las de Tulia Ángela Medina.

La tulueña también se destacó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde contribuyó para el éxito nacional en las justas del ciclo olímpico. La vallecaucana se impuso en los 63 kilogramos e incluso impuso récord con 224 kilos.

El Acord-Coldeportes de plata fue para el boyacense Mauricio Soler, campeón de los premios de montaña en el Tour de Francia, mientras que el de bronce quedó en poder del campeón mundial de boxeo Ricardo ‘Mochuelo’ Torres.

El jurado de los premios determinó distinciones especiales para la golfista María José Uribe y el pesista Óliver Ruiz.

La ganadora del trofeo en la categoría ‘El futuro es hoy’ fue la patinadora vallecaucana María Claudia Salazar, mientras que el mejor técnico fue el búlgaro Gantcho Karouzkov, encargado de la Selección Colombia de Pesas. En esta categoría recibió mención especial Jorge Luis Bernal, estratega del Cúcuta.

El premio a la mejor actuación colectiva se lo llevó la delegación nacional que participó en los Panamericanos. La distinción por vida y obra de un deportista quedó en poder del ex atleta Jaime Aparicio, mientras que en periodistas el ganador fue Hernando Vidales Vélez.

Leidy Solís
Edad: 17 años, pesista tulueña
Palmarés: campeona nacional en todas las categorías, campeona suramericana, primera en la categoría de 63 kilogramos y récord de Juegos Panamericanos.

María Claudia Salazar
Edad: 17 años (8 de febrero de 1990), patinadora
Palmarés: ganó tres medallas de oro en el Mundial de Patinaje en Cali (10.000 metros, 15.000 metros eliminación y relevos juvenil femenino).

Gantcho Karouzkov
Edad: 77 años, entrenador de la Selección Colombia de Pesas
Palmarés: técnico de María Isabel Urrutia, medallista de oro en los Olímpicos de Sydney, múltiples títulos internacionales.

Dirigentes
Tulio Hernán Martínez (presidente de la Federación Colombiana de Pesas); Ettore Sangiovanni (Federación Colombiana de Ciclismo), Carlos Orlando Ferreira (Federación Colombiana de Patinaje) y María Emma Gaviria (de Arquería), fueron distinguidos como los mejores dirigentes del año.

Los tres cumplieron con una excelente labor a nivel internacional, especialmente en Mundiales y en los Juegos Panamericanos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Copa Mustang II
América murió en la frontera

Copa Mustang II
El chico reta al poderoso

Inconsolable
Jones cedió su mayor tesoro

Festejo
Nacional pasó con lo justo

Por: Luis Nelson Herrera
La tecnología en el golf

Fútbol
Boca pasó a la final
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia