Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Lisandra Guerra
Una cubana que rueda a toda velocidad

Por Alejandro Aguirre, reportero de El País


La campeona del mundo será una de las estrellas de la tercera fase de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista, que se realizará este fin de semana en Cali. La isleña se entrena desde hace quince días.

A ella le dicen ‘Niña Grande’ del ciclismo cubano y las razones sobran. Todo comenzó cuando en los Juegos Panamericanos de Pista y Ruta del 2005 en Mar del Plata se llevó el oro en los 500 metros contrarreloj final, con un registro de 36 segundos y 89 milésimas, subiendo a una velocidad de 46 kilómetros por hora.

Era su primer gran logro a los 18 años y se convertía así en una figura de elite siendo una juvenil.

“Fue mi despegue en el ciclismo de pista”, recuerda Lisandra Guerra, tal vez la principal promesa del ciclismo cubano. Sin embargo, no siempre fue ciclista, incluso ni le sonaba darle vueltas a un velódromo.

“Yo soy de Colón, Matanza, a 200 kilómetros de La Habana. Una vez en la escuela pasaron invitándonos a practicar deportes y me interesé en varios: voleybol, badmintón, atletismo y karate. El ciclismo fue después y me inicié a los 10 años en la ruta. La pista vino luego”, recuerda la corredora cubana.

Lisandra, quien actualmente tiene 21 años, ha ganado diez títulos en pruebas de copas del mundo, panamericanos y mundiales. Actualmente es la campeona del mundo en 500 metros contrarreloj final, título que obtuvo luego de un reñido triunfo en Manchester, Inglaterra.

Allá, Lisandra Guerra impuso un tiempo de 34,02 segundos, a una velocidad de 52 kilómetros por hora. Esta prueba era su especialidad, como quiera que en el 2005 había sido campeona juvenil de su país en esa misma modalidad.

“Venía buscando esa medalla de talla mundial desde hacía dos años, pero no se me daban las cosas cuando competía. Ahora que soy la campeona trataré de bajar la marca”, dice la corredora.

En Inglaterra, Lisandra le ganó a la lituana Simona Krupeckaite (34,06 segundos, quien terminó segunda) y a la francesa Sandy Clair (34,25 segundos, tercera).

Tras quince días en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, la corredora isleña se siente en casa.

“Me siento en casa porque se habla español y el clima es muy similar”, anota luego de conocer y darle varias vueltas a la pista y decir que es un velódromo rápido, moderno y bonito, como los grandes escenarios del mundo.

La corredora isleña, quien llegó a Cali acompañad del velocista Alejandro Mainat, participará en esta Copa Mundo de Pista en las pruebas de los 500 metros contrarreloj final damas, los 200 metros velocidad lanzada y el keirin,

espera que hoy arriben a Cali Yudelmis Domínguez, Yumari González, Dalila Rodriguez e Iranda García, las otras pedalistas cubanas, integrantes de su equipo.

Ciclismo de talla mundial en Cali

Cali será sede, entre el 11 y el 13 de diciembre, de la tercera fase de la Copa Mundo de Ciclismo en Pista.

El Velódromo Alcídes Nieto Patiño, de la Unidad Deportiva Alberto Galindo de la capital vallecaucana, estará a la altura de grandes escenario como la pista de Manchester, en Inglaterra, o Bourdeux, en Francia.

Más de 160 corredores de 45 países harán parte de las pruebas, entre ellas, la velocidad, el scratch, la persecución individual, la carrera por puntos, el keirin y la madison.

Las competencias se harán en las horas de la mañana (clasificaciones) y en horas de la noche (finales).

Entre las figuras invitadas están el francés Mickael Bourgain, quien fue bronce en la velocidad en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; el español José Antonio Escudero, medalla de plata en el keirin en Atenas 2004, y el alemán Robert Bartko, campeón olímpico de persecución en Sydney 2000.

La pedalista antioqueña María Luisa Calle encabeza el equipo nacional que tendrá la responsabilidad de hacer valer la localía.

Junto a la olímpica Calle estarán los principales corredores que se destacaron en los Juegos Deportivos Nacionales, entre ellos, Diana García, ganadora de cuatro oros; además de Leonardo Narváez, quien se apoderó de dos preseas.

El grupo de persecutores lo integran Carlos Urán, Alexánder González, Edwin Avila, Juan Esteban Arango, Arles Castro, Jaime Suaza, Maria Luisa Calle, Andrea Botero, Lorena Vargas y Elizabeth Agudelo. Todos ellos son dirigidos por José Julián Velásquez.

Por su parte los velocistas, dirigidos por Jhon Jaime González, son Leonardo Narváez, Rodrigo Barros, Jonathan Marín, Diana García y Maritza Ceballos.

Velódromo renovado

Cali volverá a ser sede de la Copa Mundo de Pista, campeonato que ya acogió entre 1997 y 2001 en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, que hoy, con una cara renovada, volverá a albergar el evento.

El Velódromo Alcides Nieto Patiño, reinaugurado en noviembre del 2007 con los Parapanamericanos, recibirá a 45 países, tras celebrarse allí las pruebas de pista de los Juegos Nacionales, del 27 al 30 de noviembre.

En detalle

  • En el Velódromo Alcides Nieto Patiño de de Cali, epicentro de la I II Parada de la Copa Mundo de Ciclismo del Pista, ya se encuentran entrenando trece selecciones nacionales.

  • Anoche arribaban otras trece delegaciones participantes.

  • Hasta el momento han garantizado su presencia los representativos de Alemania, Argentina, Austria, Barbados, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá y Chile.

  • También estarán China, Cuba, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Holanda, Hong Kong, Italia y Japón.

  • La lista de participantes la completan Lituania, México, Nueva Zelanda, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Ukrania y Venezuela.

  • Entre los equipos de marca estarán Centro de alto rendimiento de la UCI, Gian team pro cycling, Haw Relay Cycling, Cofidis, Hong Kong pro cycling, team 100% me, Calapie Reino de Granada y team Toshiba.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION

    En la caldera roja manda América


    “Nunca dije que fuera el mejor”


    El Cali tuvo dos verdugos en Pereira


    Hasta la próxima


    Lo que ganó el Valle


    Cinco oros ganaron ayer locales
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia