Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Pesas
Halteristas se enfrentan con Gancho

Por Marco Antonio Garcés, reportero de El País.

Gancho Karouchkov, entrenador de pesas de Colombia.
Ni siquiera la medalla de plata lograda por el vallecaucano Diego Salazar —la única hasta ahora de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Beijing— ha podido solucionar las enormes diferencias entre Gancho Karouchkov y dos de los pesistas nacionales por lesiones que no les permitieron completar sus actuaciones.

Primero fue Edwin Mosquera en los 69 kilogramos y ahora Óscar Figueroa en los 62, ambos de la Liga del Valle, quienes adujeron no ser escuchados por el entrenador cuando le hablaron de dolencias en el previo de sus respectivas competencias.

Los problemas afloraron desde el pasado lunes con Figueroa, quien no pudo realizar ninguno de los seis movimientos en la división de los 62 kilogramos, quedando eliminado. Con lágrimas en los ojos recordó que él había advertido de su lesión en el pulgar de su mano derecha, aunque el médico de la delegación respondió que no era un inconveniente físico de trascendencia, por lo que autorizó su participación.

Un día después, el vallecaucano Edwin Mosquera, inscrito en los 69 kilogramos, tampoco pudo completar un solo intento y argumentó una lesión. “En la mañana me apareció un dolor en la rodilla, no pude competir y me siento muy mal por eso. Desde el domingo pasado me comenzó a molestar, pero no pude hacer nada”, afirmó el pesista a la emisora Antena 2 de RCN.

30 millones de pesos recibirá Gancho por la medalla de Diego Salazar.
Mosquera dijo que Gancho Karouchkov no le había creído, y que desde ese momento le dio la espalda. “Dijo en el camerino que yo no tenía nada, que era una burla, que lo que tenía era miedo”, acotó el deportista.

Ayer, el que revivió los momentos de discordia fue Figueroa, quien a través de los micrófonos de Caracol Radio señaló que Gancho le ha hecho mucho daño a una buena cantidad de deportistas, pero ellos no han hablado para evitar mayores inconvenientes.

El halterista, nacido en Antioquia y formado en Cartago, fue más allá, argumentando que sus logros tienen como gestor principal a Jáiber Manjarrés —principal contradictor de Gancho— y que el búlgaro no tiene nada que ver en sus resultados deportivos.

Pelea cazada

Óscar Figueroa se ha enfrentado en varias ocasiones al entrenador búlgaro. Ocurrió después de asistir a los Juegos Odesur en Argentina y después de una concentración en Bulgaria, según él, por maltrato verbal.

En una ocasión Karouchkov ripostó diciendo que si Figueroa no regresaba a entrenamientos no lo llevaría a los Olímpicos de Beijing, pero finalmente las marcas del deportista lo avalaron para estar en de China.

Óscar también fue el promotor de una manifestación colectiva contra Gancho antes del viaje al Mundial de Tailandia, cuando amenazaron con no viajar si el técnico no cambiaba la forma de hablarles. La Federación, Coldeportes y el Comité Olímpico lograron un acuerdo parcial entre las partes, aunque se resolvió que Gancho se iría del país al final de las Olimpiadas.

Antecedentes

  • Los inconvenientes de las pesas datan de mucho tiempo atrás, pero lo lamentable es que ni los estamentos deportivos nacionales ni regionales han podido solucionarlos.

  • Gancho Karouchkov y Jáiber Manjarrés no se pueden ver. De hecho, cada uno ocupa un sitio distinto. Mientras el primero trabaja con los deportistas de la Selección Colombia en el Coliseo María Isabel Urrutia, Manjarrés practica con sus dirigidos en el Evangelista Mora o en un salón del Diamante de Béisbol (ahora que los escenarios están en refacción).

  • Según la campeona olímpica María Isabel Urrutia, cuando Karouchkov regresó dos años a Bulgaria por los ataques de Manjarrés, éste enfiló su odio contra su reemplazo, el cubano Alfredo Herrera Corzo, a quien acusó en una carta al Gobierno de la isla de querer desertar, por lo que fue obligado a irse de Colombia.

    En sus propias palabras

    “Óscar tenía autorización médica y por eso salió a competir. Lo que pasa es que estuvo nervioso en el momento de la prueba”. Gancho Karouchkov, entrenador de pesas de Colombia.

    “Mis logros deportivos se deben a mi entrenador Jáiber Manjarrés, ya que yo he seguido siempre todos sus planes de trabajo”.

    Óscar Figueroa, pesista del Valle.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION

    Pinto llamó a Ramos


    Jugadores del América, molestos


    El Farallones está de finales


    Tres juegos abren la quinta fecha


    Dépor juega en su casa


    Luna salió del Bucaramanga
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia