Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Atenas
Tres sueños

Por Óscar Ortega García. Reportero de enlajugada


Colombia tiene posibilidades de llegar al podio olímpico en tres deportes levantamiento de pesas, con los vallecaucanos Diego Salazar y Carmenza Delgado y la chocoana Mábel Mosquera; ciclismo, con el antioqueño Santiago Botero, y boxeo, con los puños del atlanticense Likar Ramos. Así llega el equipo nacional a Atenas 2004.

Colombia soporta sus esperanzas de lograr medallas olímpicas en tres deportes, levantamiento de pesas, ciclismo y boxeo.

La primera opción recae en los hombros de la pesista cartagüeña Carmenza Delgado, quien buscará la hazaña de subir al podio y ver ondear la bandera tricolor en la categoría de más de 75 kilogramos.

Delgado figura en el tercer puesto del ránking de la Federación Internacional de Pesas, con una marca de 280 kilos en total olímpico, conseguida en el reciente Campeonato Panamericano de Cali.

La primera en esa división es la china Gonghong Tang, quien supera por 22,5 kilos a la colombiana. En el segundo puesto se ubica la polaca Agata Wrobel, con 287,5 kilos. Carmenza irá por segunda ocasión a unos Juegos Olímpicos.

La chocoana Mábel Mosquera también ocupa el tercer lugar en el ránking de los 53 kilogramos, con una marca olímpica de 197,5 kilos. Junpim Kuntatean, de Tailandia, es la actual número uno del mundo, con 222,5.

Las otras dos pesistas que competirán en Atenas, Ubaldina Valoyes y Tulia Ángela Medina, podrían alcanzar lugares de privilegio si se tiene en cuenta que en cada categoría sólo es permitido una competidora por país.

Así, Valoyes, octava en la división de los 69 kilogramos con 235 kilos en total olímpico, podría estar entre las cinco mejores. La china Chunhog Liu es la primera en el ránking mundial con 270.

Medina, sexta en el escalafón orbital de los 75 kilogramos con 248 kilos, aguarda la venia de los dioses para llegar al podio. Angeliki Adamou, de Grecia, con 270, y Ruiping Sun, de China, con 265, son primera y segunda, respectivamente, en el ránking.

Sin embargo, estas cifras podrían variar un poco, pues ninguno de los entrenadores revelan fácilmente los números actuales de sus pupilas.

En cuanto a los hombres, la mayor ilusión la tiene el tulueño Diego Fernando Salazar, quien figura tercero en la lista mundial de los 62 kilogramos, con una marca de 305 kilos.

Salazar, quien competirá por primera vez en unas Olimpiadas, tendrá la dura misión de desbancar de la casilla más alta del ránking al chino Zhiyong Shi, poseedor de una marca 20 kilos mayor que la del vallecaucano.

Nelson Castro, el más experimentado de los pesistas —compite en Olímpicos desde Atlanta 1996—, tiene un registro de 267,5 en los 56 kilogramos, que lo mantiene en la séptima posición de la lista mundial.

Castro, de Roldanillo, Valle, tiene en mente los números del chino Meijin Wu, primero en el ránking, con 292,5 kilos.

El resto de pesistas nacionales, Héctor Ballesteros, Óscar Figueroa y Carlos Hernán Andica, lucharán por subir sus marcas para estar entre los diez mejores en los Olímpicos.

oportunidad. Otro de los escogidos por Colombia para llegar al podio en Atenas 2004 es el ciclista Santiago Botero.

El antioqueño llega a las justas griegas precedido de un ambiente de desconfianza, debido a sus resultados poco alentadores para un campeón mundial de la contrarreloj, prueba en la que piensa callar a sus críticos y recobrar su nombre como uno de los grandes del ciclismo mundial.

Botero terminó el reciente Tour de Francia en la casilla 75, pero el sólo hecho de culminar la carrera —en 2003 debió retirarse por problemas de salud— lo motivó e ilusionó para la competencia olímpica.

“La mejor preparación fue el Tour de Francia. El que gane la contrarreloj en los Olímpicos seguramente fue porque terminó el Tour”, dijo Botero.

Entre los más firmes candidatos para llevarse los laureles olímpicos figura el alemán Jan Ullrich, compañero de Botero en el equipo T-Mobile. La ausencia del estadounidense Lance Armstrong no motiva al antioqueño, quien manifestó: “Si yo no estoy bien me gana ‘Pepito Pérez’, me gana cualquiera. Pero si estoy en mi mejor forma, puedo pelear mano a mano con Ulrrich, Beloki o Armstrong”.

Además de la contrarreloj, Botero hará parte de las pruebas de fondo, junto con Víctor Hugo Peña, Marlon Pérez y Luis Felipe Laverde.

La otra opción de alcanzar la gloria olímpica la tiene en sus puños el atlanticense Likar Ramos, medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2003 que se realizaron en República Dominicana.

Ramos, quien buscará el oro en la división de los 57 kilos, se concentró en Italia por un mes con el resto de boxea-dores colombianos, con el objetivo de llegar en la cúspide de rendimiento.

Los otros. Aunque los pesistas, ciclistas y boxeadores cargan el peso de las esperanzas de todo el país, el resto de atletas también pondrá sus hombros para sobrellevar la misión.

Por ejemplo, el tirador bogotano Danilo Caro es uno de los hombres llamados a pelear los puestos de honor en Atenas 2004.

Caro figura en la casilla 24 de la modalidad de fosa del ránking de la Federación Internacional de Tiro. Diego Duarte, en skeet, es 23 en la lista mundial.

El equipo de velocistas que competirá en la prueba de relevo 4x100 es noveno en el mundo, según el listado de clasificación que entregó la Federación Internacional de Atletismo con las selecciones que estarán en Atenas.

En este mismo deporte, el bogotano Alirio Carrasco podría sorprender y ubicarse entre los diez mejores de los Olímpicos.

El bugueño Luis Fernando Izquierdo es otro que estaría entre los ocho mejores competidores. Este luchador grecorromano compite en la categoría de los 66 kilogramos.

Con la tenista Fabiola Zuluaga se tienen esperanzas en el torneo de sencillos. La cucuteña ha demostrado que si mantiene una fortaleza mental, su juego puede ser demoledor.

Para los nadadores, la tarea no es nada sencilla. El caleño Camilo José Becerra, clasificado a las pruebas de 50 metros libre y 50 y 100 mariposa, será la carta nacional para las Olimpiadas. “Tengo la ilusión de ubicarme entre los 16 mejores del mundo”, dijo Becerra antes de partir.

A partir del próximo viernes, cuando el estadio Olímpico se ilumine con el pebetero encendido el día de la inauguración, Colombia empezará a recorrer los últimos peldaños hacia sus sueños. Serán 16 días de ardua competencia en los que se espera escuchar el himno nacional en señal de que un deportista nacional subió a lo más alto del podio.

Historia olímpica

Colombia logró entrar al medallero olímpico de Munich 1972 gracias a la presea de plata que alcanzó Helmut Bellingrodt en la modalidad de tiro al blanco móvil desde 50 metros, y las de bronce alcanzadas por los boxeadores Clemente Rojas, en la categoría de los 54 kilogramos, y Alfonso pérez, en los 60.

Fue la primera vez que una delegación nacional regresaba al país con medallas en sus maletas. En esos Juegos, Colombia ocupó la casilla 32 entre 121 naciones.

De nuevo, Bellingrodt se subió al podio y reclamó una de plata en Los Ángeles 1984. Gracias a esta presea, el equipo nacional fue 34 entre 140 países.

Jorge Eliécer Julio Rocha le entregó un bronce a Colombia en Seúl 1988 y le permitió al país ser 46 entre 159.

La velocista antioqueña Ximena Restrepo alcanzó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los 400 metros planos. Colombia fue 62 entre 169 naciones.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la pesista María Isabel Urrutia alcanzó, por primera vez en la historia, una medalla de oro para Colombia, lo que le significó al país ser 50 entre 199 delegaciones.

Ya están en atenas

- Después de preparse durante un mes en Italia, la selección colombiana de Boxeo que participará en los Juegos Olímpicos llegó el sábado a la capital griega.

- La nómina la conforman cinco deportistas que pelearán desde el próximo 14 de Agosto con rivales aún por conocer, pues el sorteo se hará solo un día antes.

- Los antioqueños José Mosquera y Juan Camilo Novoa, los atlanticenses Likar Ramos y Carlos Támara y el tolimense Óscar Escandón se sumaron a la delegación de pesistas que horas antes había llegado procedente de Bulgaria, donde se prepararon por dos meses en varios certámenes internacionales.

- Hasta ahora han arribado a la Villa Olímpica 21 deportistas de Colombia en las modalidades de boxeo, levantamiento de pesas, natación, marcha, tiro y judo.

- El más reciente atleta en arribar a Atenas fue el judoca vallecaucano Sergio Camacho.

En sus propias palabras

“No creo que sea un retroceso no ganar un oro, porque en esta oportunidad hemos clasificado a más deportistas con respecto a los Olímpicos de Sydney. Además ganar el oro no es fácil”. María Consuelo Araújo, Ministra de Cultura y Deportes.

“Trabajo muy duro para que las cosas me salgan bien. No me conformo sólo con ir. Voy a los Olímpicos convencido de hacer algo, de una medalla. No voy a ir por cumplir” Santiago Botero. Ciclista.

Nómina

Atletismo

1. Zuleima Aramendiz jabalina

2. Sabina Moya jabalina

3. Melissa Murillo velocista

4. Digna Luz Murillo velocista

5. Luis F. López marchista

6. Sandra Zapata marchista

7. Alirio Carrasco maratonista

8. Paulo César Villar velocista

9. Juan C. Cardona maratonista

10. Darlenys Obregón velocista

11. Catherine Ibargüen salto alto

12. Felipa Palacios velocista

13. Norma González velocista.



Boxeo

14. José Tamara 48 kgs.

15. Oscar Escandón 51 kgs.

16. Likar Arturo Ramos 57 kgs.

17. José David Mosquera 60 kgs.

18. Juan Camilo Novoa 69 kgs.

Ciclismo

19. Marlon Alirio Pérez ruta

20. Santiago Botero ruta

21. Víctor Hugo Peña ruta

23. Wilson Meneses pista

24. María Luisa Calle pista

25. Luis Felipe Laverde ruta

26. Leonardo Fabio Duque pista

27. José Rodolfo Serpa pista

Ecuestres

28. César Parra adiestramiento

29. Carlos Enrique López salto

Esgrima

30. Angela M. Espinosa espada

Gimnasia artísitica

31. Jorge Hugo Giraldo.

Judo

32. Liseth J. Orozco 48 kgs.

33. Mario A. Valles 81 kgs.

34. Sergio A. Camacho +100 kgs.

Pesas

35. Mábel Mosquera 53 kgs.

36. Ubaldina Valoyes 69 kgs.

37. Tulia A. Medina 69 ó 75 kgs.

38. Carmenza Delgado +75 kgs.

39. Nelson Castro 56 kgs.

40. Óscar Figueroa 56 kgs.

40. Diego F. Salazar 62 kgs.

41. Carlos H. Andica 77 kgs.

42. Héctor Ballesteros 85 kgs.

Lucha grecorromana

43. Luis F. Izquierdo 66 kgs.

Natación

44. Guillermo Urán clavados

45. Camilo José Becerra carreras

46. Ómar A. Pinzón carreras

47. Paola Duguet carreras

Taekwondo

48. Gladys Alicia Mora -49 kgs.

49. Paola A. Delgado -57 kgs.

50. Julián Alberto Rojas +80 kgs.

Tenis

51. Fabiola Zuluaga sencillos y dobles

52. Catalina Castaño dobles

Tiro

53. Diego Duarte skeet

54. Amanda Mondol pist. neumática

55. Danilo Caro fosa

Triatlón

56. Fiorella D’Croz



   
¿Cree que Jorge Luis Pinto debería continuar al frente de la Selección Colombia tras la derrota ante Chile?
1. Sí.
2. No.


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia