Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Ciclismo
Lbardo Niño, nuevo campeón de la Vuelta a Colombia

Colprensa - www.elpais.com.co

Libardo Niño como campeón, Wálter Pedraza como segundo y Álvaro Sierra como tercero, ascendieron al podio final en la edición 55 de la Vuelta a Colombia
Colprensa | El Pais
Por tercera vez consecutiva el corredor boyacense Libardo Niño consiguió el título de la versión 55 de la Vuelta a Colombia en Bicicleta, luego de disputarse la última etapa con un circuito por el Parque Nacional en el oriente de Bogotá.

Niño, de 36 años, aventajó en el podio a Wálter Pedraza por un minuto y 14 segundos, y Álvaro Sierra a un minuto y 35 segundos. Por su parte Hernán Buenahora, líder hasta la última etapa, abandonó la fracción en el giro número 14, a dos del final.

Mauricio Soler ganó la fracción después de una fuga en los últimos 30 kilómetros mientras que el segundo lugar fue para Javier Zapata, con el mismo tiempo del lote donde también entró el campeón Libardo Niño.

LA FRACCIÓN. Esta fue en definitiva una Vuelta a Colombia excepcional, inolvidable, no sólo por la gran calidad técnica y deportiva sino por la expectativa que generó hasta el final de la misma.

El circuito en el Parque Nacional generó un alto grado de suspenso no sólo por la cercanía que en cuanto a diferencia tenía Niño con el líder Hernán Buenahora sino por la lucha constante que se vio en los primeros giros de la etapa.

Durante las primeras vueltas ninguno de los dos pedalistas cedía terreno a su rival por lo que se les vio pasar juntos por la línea de sentencia, sin embargo, un inoportuno pinchazo de Buenahora cuando promediaba la séptima vuelta le dio la oportunidad a Libardo de tomar un nuevo aire e irse en búsqueda de la camiseta de campeón.

A medida que fue transcurriendo la jornada la diferencia en cuanto a tiempo entre el boyacense y el santandereano se hacía más larga gracias al imponente paso que Israel Ochoa le imponía a Niño y el desánimo físico y psicológico sufrido por Buenahora luego del infortunio.

El "cabrito" de Barichara nunca pudo recuperarse y así tomó la decisión de retirarse de competencia en el giro 14, a dos del final de la fracción, lo que le dio vía directa a Niño para quedarse con el tricampeonato en el giro nacional.

El campeón llegó a 1 minuto y 42 segundos del ganador de la fracción, Mauricio Soler, ocupando la décima colocación.

LO QUE DIJO EL CAMPEÓN. Una vez le fue impuesta la camiseta de campeón y entregado el trofeo, Libardo Niño se sentó tranquilamente en el podio y allí afirmó lo siguiente:

"Esta es una buena recompensa ya que 2004 fue un año con muchas dificultades y en esta vuelta , a pesar de haber sufrido algunos percances, logré recuperarme para tomar el día de hoy la camiseta amarilla, tenía la opción, seguí perseverando y gracias a Dios lo conseguí", indicó.

Respecto a lo sucedido a Hernán Buenahora en carrera esto dijo Niño: "Debía aprovechar que él no tenía equipo y había siempre venido con base en los tres equipos nacionales y fue en parte devolverles lo que me hicieron en Palestina cuando me atacaron cuando pinché. Aproveché eso, el equipo iba bien y había que ir con el título".

Sin duda alguna gran parte de este título lo tiene Israel Ochoa, él fue quien lo empujo y lo llevó adelante por eso no dudo en halar así de su compañero: "Él es un excelente corredor, quiere retirarse pero yo le digo que corra un par de años más ya que aún tiene más energía que algunos de los jóvenes que corren ahora"

Ya sin tres títulos pero acerca de cual es más importante para él esto dijo el campeón: "Pienso que todos son muy importantes pero es especial por la guerra que hubo hasta le final. Ahora pienso seguir trabajando con miras al Clásico RCN que es el segundo objetivo de la Loteria de Boyaca Coordinadora"

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
1. Mauricio Soler Orbitel 2 h 27 min 48 seg
2. Javier Zapata Orbitel a 1 min 37 seg
3. Marlon Pérez Colombia Selle Italia mt
4. Jhon Fredy García Aguardiente Antioqueño mt
5. Héberth Gutiérrez Orbitel mt
6. Wálter Pedraza Orbitel mt
7. Alexis Castro Aguardiente Antioqueño mt
8. Alvaro Sierra Orbitel mt
9. Daniel Rincón Orbitel mt
10. Libardo Niño Lotería de Boyacá - Coordinadora a 1 min 42 seg

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Libardo Niño Lotería de Boyacá 54 h 24 min 56 seg
2. Wálter Pedraza Orbitel a 1 min 14 seg
3. Álvaro Sierra Orbitel a 1 min 35 seg
4. Alexis Castro Aguard. Antioqueño a 1 min 48 seg
5. Javier Zapata Orbitel a 1 min 51 seg
6. Daniel Rincón Orbitel a 3 min 25 seg
7. Mauricio Soler Orbitel a 3 min 30 seg
8. Víctor Niño Lotería de Boyacá a 17 min 03 seg
9. Uberlino Mesa Colombia Selle Italia a 24 min 53 seg
10. Mauricio Neiza Orbitel a 25 min 37 seg

EXCELENCIA: Alexis Rojas
COMBATIVIDAD: Marlon Pérez
JUEGO LÍMPIO: Israel Ochoa
NOVATO: Mauricio Soler
COMBINADA: Daniel Rincón
METAS VOLANTES: José Ibáñez
REGULARIDAD: Libardo Niño
MONTAÑA: Álvaro Sierra
EQUIPOS: Orbitel




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION


Tenis
Fabiola Zuluaga a enfrentar a Gisela Dulko

Copa Mustang II
Al Cali le llegó la hora de volver a la victoria

Juegos Bolivarianos
La huella del Libertador sigue viva en el deporte

Hechos
Deportivos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia