Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Juegos Bolivarianos
La huella del Libertador sigue viva en el deporte

Por Marco Antonio GarcésReportero de El Pais

Este es el nuevo estadio de atletismo, construído frente al estadio Centenario, de Armenia. El escenario era una de las obras pendientes para el comienzo de las justas bolivarianas.
La Crónica, especial para El Pais
Cerca de 1.900 deportistas quedaron inscritos para el certamen, a disputarse del 12 al 21 de agosto. Venezuela y Perú han sido los campeones en las catorce ediciones pasadas. Colombia no ha pasado del segundo lugar.

Con una alta inversión económica, el próximo viernes serán inaugurados en Pereira los XV Juegos Deportivos Bolivarianos, que reunirán a 1.900 deportistas en la capital risaraldense, Armenia, Cartagena y Bogotá.

Venezuela (en once ocasiones) y Perú (en tres) han sido los únicos campeones del torneo. Colombia, por su parte, nunca ha pasado del segundo lugar, de allí que esta vez, nuevamente como local, la aspiración es quedarse con el título.

Las justas nacieron de la idea de juntar a los países liberados por Simón Bolívar, un hombre que dejó huella en la historia de Latinoamérica por dar libertad a los pueblos oprimidos por la colonización española. Por ello su pensamiento aún tiene vigencia en el certamen en el que participan: Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.

La cita es cada cuatro años y depende de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que a su vez es dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), filial del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto se encuentran dentro del ciclo olímpico.

Fue en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando Colombia tuvo la idea de organizar a nivel regional unos juegos que unieran deportivamente a los países libertados por Simón Bolívar. Alberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño --en ese momento director nacional de Educación Física de Colombia--, fue el impulsor de los Juegos Bolivarianos y hombre clave que contribuyó a fundar las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Colombiano, gestionando posteriormente el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

Luego de muchos esfuerzos y sacrificios se cristalizó el propósito y así en 1938, se desarrollaron los I Juegos Deportivos Bolivarianos que tuvieron como sede a Bogotá, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.

El 16 de Agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, se fundó oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana. Tres años después en 1941, los Comités Olímpicos disponen que los Juegos deben realizarse cada cuatro años.

MEDALLERÍA

País O. Pl. Br.
1. Venezuela 121 110 84
2. Colombia 119 93 75
3. Perú 50 66 95
4. Ecuador 24 37 73
5. Bolivia 4 5 24
6. Panamá 2 5 17





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION


Vuelta A Colombia
Emocionante final en Bogotá

Copa Mustang II
Al Cali le llegó la hora de volver a la victoria

Hechos
Deportivos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia