Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Asia
El fútbol árabe, un 'camello' que paga

Por: Francisco Henao Bolívar. Reportero de El Pais


Ni España, ni Inglaterra y mucho menos Italia. El jugador colombiano está apuntando ahora hacia la zona del Golfo Pérsico, especialmente hacia el fútbol de Arabia Saudita y Emiratos Arabes.

La oportunidad de firmar suculentos contratos para asegurar el futuro (sueldo de US$90.000 mensuales), es el afrodisiaco que hoy tiene a más de uno empacando maletas.

Ni siquiera la posibilidad de 'perderse' para la Selección, por marcharse a ligas lejanas y pocos tradicionales, frena a algunos. La idea es ir, jugar dos o tres temporadas, y luego regresar para actuar en los torneos de acá, sin las afugias de antes, es decir, sin 'problemas de estómago'.

Hoy, en ese fútbol, están Elson Becerra (Al Jazeera de Emiratos) y Sergio Herrera (Al Ittihad de Arabia). Oscar 'Chico' Restrepo (equipo por definir) y Léider Preciado (Al Wahda de Arabia) son los próximos viajeros. Antes lo hicieron otros jugadores, técnicos y asistentes: Francisco Maturana (Al Hilal de Arabia), Pedro Zape (Al Hilal), Oscar Aristizábal (Emirates Ras Al-Khaima), Ricardo 'El Gato' Pérez (Al Ahli, Al Hilal, Al Etehad y Al Rayyan), Jairo Castillo (Manchester Dubai de Emiratos), Mauricio Molina Al Ail Sports de Emiratos) y Arnulfo Valentierra (Al Hilal), también estuvieron por esa parte del planeta.

'El Gato' Pérez se puede dar el lujo de decir que es el jugador colombiano que más años ha estado en el fútbol árabe.

De 1999 al 2000 jugó con el Al Ahli de Arabia; del 2000 al 2002 estuvo con el Al Hilal de ese mismo país; a finales de 2002 pasó al Al Ettehad de Qatar y luego al Al Rayyan.

"En esta experiencia hubo cosas positivas y otras no tantas. Por ejemplo, jugando allá se aleja mucho del medio colombiano, se pierde el contacto con el fútbol nuestro. Pero en lo económico vale la pena porque se hace una buena diferencia", dice el delantero bogotano.

Algunos triunfan. Otros, como 'Mao' Molina y Valentierra, regresan muy pronto por no haber logrado una buena adaptación.

"Eso allá es otra cosa, es un mundo diferente, una cultura totalmente opuesta a la nuestra y eso me costó", dijo en su momento Molina.
Pero, como asegura el ex gerente del América Héctor Fabio Báez, "el jugador sólo pregunta adónde va y con qué se va a encontrar dos días antes de viajar, porque primero piensa en el dinero".

El directivo dice que "es bueno que el jugador pregunte sobre su nuevo destino porque, sino, se va a encontrar con realidades que nunca pensó. Allí es donde muchos se estrellan".

Igual piensa Oscar Aristizábal, quien fue técnico durante tres temporadas del Emirates Ras Al-Khaima. "El contraste cultural es grande. No hay las libertades del mundo occidental, la parte religiosa es conservadora, las diversiones son nulas y lo único que lo puede entretener a uno es cuando se va a los shopping".

A la pelota. El 'factor plata' y la nueva experiencia cultural es lo que más se comenta a la hora de presentarse una transferencia al fútbol árabe.
Pero muy poco se habla del sistema de sus campeonatos y de los equipos que participan. Así se juega en Arabia y Emiratos:

Arabia: son 12 equipos. El torneo se juega casi siempre por el sistema de todos contra todos y dura ocho meses. Otras veces clasifican los seis primeros equipos y de allí salen los ganadores que van por el título.

También, como sucede en muchas ligas europeas, se realiza una Copa del Rey entre los equipos de primera y segunda categoría.

En Emiratos: son diez equipos. Se juega a dos vueltas. En la primera clasifican dos y en la segunda otros dos, para luego hacer un cuadrangular.

Los dos últimos de la clasificación general descienden a la Primera B.
El nivel. Jugadores y técnicos que han estado allá coinciden en que el nivel no es el mejor.

"El fútbol de esa zona es muy alargado, no se juega mucho en corto. Allí triunfan fácilmente los jugadores de características rápidas como Elson Becerra y Jairo Castillo, quien cuando estuvo allá fue considerado como uno de los mejores del torneo en Emiratos Arabes", dice el técnico Oscar Aristizábal.

Para el 'Gato' Pérez, "el nivel es bajo, pero igual cuando se compite a nivel de Asia son bastante exigentes los partidos".

Jairo Castillo reconoció en su momento que el fútbol colombiano era más técnico que el árabe.

Sin embargo, Sergio Herrera señala que "la parte futbolística ha sido como creía porque afronté torneos en los que me encontré equipos de primer nivel".

Otros 'juguetes'. Los lujos de los estadios y los camerinos son otro de los atractivos que presentan estas ligas.

"Los diseños de los estadios son de otro mundo, espectaculares, muy hermosos porque tienen todos los lujos que quiera", comentó Elson Becerra, quien ya lleva varias temporadas en Emiratos, mientras que Oscar Aristizábal afirma que "donde juega el Al Jazeera es prácticamente un palacio, hasta los camerinos están lleno de mármol, lo mismo que las llaves de los baños".

La afición. No existe la pasión que se vive en Colombia o Argentina. En cambio, como sucede en cualquier liga, los hinchas van a los estadios dependiendo del partido.

"La gente va a los estadios cuando se enfrentan equipos grandes; pero si es entre los considerados equipos chicos, no se ven tantos aficionados en las tribunas", dice 'El Gato' Pérez.

Justamente, para tentar a los espectadores y llenar las gradas de los estadios, los 'petrodólares' o dueños de los equipos se han metido la mano al bolsillo, para llevar a figuras del fútbol suramericano o europeo, muchos de ellos en el ocaso de sus carreras.

El alemán Stefan Effemberg, el español Fernando Hierro, el inglés Paul Gascoigne, los argentinos Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia, el italiano Roberto Donadoni, el ecuatoriano Carlos Tenorio y el brasileño Romario, son algunos de los que han pasado por Arabia, Emiratos y Qatar.

"Eso es lo bueno, que va gente reconocida y madura, porque muchas veces llegan jugadores jóvenes que no pueden con la adaptación a otra cultura", comenta Oscar Aristizábal.

Ese es el fútbol del Golfo Pérsico. El nivel no es el mejor, pero el encanto lo tiene en otro lado ($$$). Allá han ído jugadores y técnicos colombianos.

Son concientes de que se pierden para posibles convocatorias de selecciones nacionales, pero también saben que en él está la oportunidad de asegurar el futuro.

Por eso Léider Preciado y Oscar 'El Chico' Restrepo alistan maletas, mientras otros rezan para que las puertas de ese mercado se les abra de par en par.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION


Vuelta A Colombia
Emocionante final en Bogotá

Copa Mustang II
Al Cali le llegó la hora de volver a la victoria

Juegos Bolivarianos
La huella del Libertador sigue viva en el deporte

Hechos
Deportivos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia