Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Última Hora

Levantamiento De Pesas
Valle, cuna de grandes pesistas

Por Marco Antonio Garcés, reportero de El País

La pesista tulueña Leydi Solís es una de las figuras del Valle del Cauca y una de las promesas deportivas que tiene Colombia con miras a los Panamericanos y los Centroamericanos.
Las deportistas del Valle del Cauca fueron protagonistas de primer nivel en el pasado Campeonato Nacional Juvenil que se realizó en la ‘Heróica’ superando a sus rivales.

Las pesas del Valle volvieron a ser protagonistas de primer orden en el pasado Campeonato Nacional Juvenil que realizó en Cartagena.

Después de tres años de amplio dominio de los antioqueños, con proceso búlgaro incluido, la halterofilia de la región se resarció con creces al ganar en damas y varones, provocando la ira de sus tradicionales rivales, quienes optaron por dejar los trofeos de subcampeones en la misma plataforma de premiación en la que fueron derrotados por los vallecaucanos.

El triunfo en la Ciudad Heroica sirvió para dejar claro que Tuluá, Roldanillo, Cali, Zarzal, Yumbo y El Cerrito siguen siendo los municipios en donde mejor se trabaja la disciplina y por ende, de sus terruños salen los campeones que les dan lustro al Valle y a Colombia en el exterior.

El roldanillense Hárrison Rúa (56 kilogramos), el caleño Wílmer Torres (94) las tulueñas Leidy Yesenia (75) y Jéssica Solís (más de 75), el cerriteño John Villacuero (62) y la antioqueña residente en Cali Ana Margoth Lemus (53) fueron los medallistas dorados de la región en Cartagena.

También consiguieron preseas de plata y bronce la tulueña Kelly Segura y el caleño Johnatan Granja. Los varones sumaron 593 puntos y las damas totalizaron 538, superando en ambas clasificaciones a Antioquia, Bolívar y Atlántico, respectivamente.

La contundente victoria igualmente da cuenta de la dedicación de los entrenadores de la comarca, quienes dejaron de lado una amarga disputa con el seleccionador colombiano, el búlgaro Gantcho Karouzkov, para beneficio de la liga que ha recuperado su condición de potencia nacional.

EL DATO CLAVE
La Selección Colombia que defenderá la localía en el Iberoamericano y Panamericano Juvenil de Pesas; y quedará conformada por siete mujeres y ocho varones.
Según Henry Arcila, presidente de la Liga Vallecaucana de Pesas, el título es satisfactorio, porque “es un proceso que iniciamos con mucha dedicación, en conjunto con Indervalle, porque realmente la receptividad de la gerencia de Luis Fernando Martínez respecto a los planes de la liga han sido acatados.

Con esto se ha dado un sentido de pertenencia integral a todos los objetivos de la liga.

Hemos tenido la posibilidad de hacer fogueos internacionales, el año pasado estuvimos en la Copa Criolla en Puerto Rico y este año esperamos volver a Puerto Rico, ir a la Copa Ferró de España y hacer un intercambio en el Ecuador”.

En concepto del dirigente, los deportistas y entrenadores del Valle hoy se sienten motivados por la forma imparcial como se han manejado las concentraciones.

INDEPENDENCIA. En cuánto a las diferencias con el anterior esquema de entrenamiento que se tenía con Gantcho Karouzkov, su mayor contradictor, Jáiber Manjarrés, indicó que “no son cuestionamientos a la escuela búlgara, ya que ésta sigue los lineamientos de un normal proceso de desarrollo, sino una forma muy particular de dirigir, totalmente diferente y que no se somete a las leyes de la dirección”.

Manjarrés también indicó que el apetito por conseguir medallas llevó a que el Valle se quedara sin varias de sus principales figuras para ir a representar a otras ligas.

El entrenador confirmó que el único pesista que retornó a la liga del Valle fue Óscar Figueroa, quien ya cumplió su servicio militar, y que ahora el camino es fomentar las categorías de base, sin desconocer que reemplazar a los que se fueron podría tardarse entre tres y cuatro años.

A los campeonatos van los entrenadores que mayor cantidad de deportistas tengan en la selección, sin desconocer que hay municipios con muchas fortalezas en las categorías menores, con eso le damos imparcialidad a la escogencia de los técnicos. Arrancamos con pie derecho”, indicó Arcila.

La barrida rojiblanca fue premiada con una mayor convocatoria al equipo nacional que buscará otra consagración en el Iberoamericano y Panamericano de Pesas, que tendrá como sede a Cali la próxima semana. Actualmente el grupo está concentrado en Medellín realizando la preparación con mira a lo que serán los Panamericanos en Cali y los próximos Juegos Centroamericanos que se efectuarán en Cartagena desde el próximo 15 de julio.

En sus propias palabras

“Para el Campeonato Nacional Juvenil hicimos una concentración y una preparación muy técnica en Roldanillo, teniendo en cuenta todos los aspectos importantes y las condiciones indispensables para que los deportistas estuvieran en el nivel deseado y así obtener el título”. Henry Arcila, presidente de la Liga Vallecaucana de Pesas.

“Fuimos muy rigurosos en la preparación con todos los deportistas, se cumplieron todos los parámetros y eso nos estimula para seguir adelante en beneficio del Valle”. Ariel Salazar, entrenador de Roldanillo.


OTRAS NOTAS DE SECCION
Equipos Del Valle
El Pascual, a punto de irse a vacaciones

Fútbol
Sin señal para jugar

Copa Mustang
Cali y América buscarán esta tarde la ‘resurreción’

Deportes
Reseñas deportivas I

Deportes
Reseñas deportivas II
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia