Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

César Cueto
“El Perú del 78 fue el Colombia del 94”

Por Alejandro Aguirre

Estrella. César Cueto dirige hoy las inferiores del Alianza Lima, del cual es hincha furibundo. Además, tiene una escuela de fútbol.
Archivo / El País
El ex astro peruano dice que el partido del Mundial de 1978 fue legítimo y que jamás se vendieron. Agrega que Ochoa Uribe era enfermo por el fútbol.

Si hay algo que recuerde César Cueto es su época de seleccionado. Como jugador integró uno de las equipos mundialistas más famosos de todos los tiempos: la Selección Perú de 1978, que llevó a un puñado de estrellas a soñar con ser campeones del mundo y no lo fueron por físico oxígeno.

“Voy a decirlo: aquel 6-0 que perdimos contra Argentina fue un partido legítimo que malogramos por mala preparación física. Fue de igual a igual. No hay otra razón. Jugamos cuatro partidos en once días y estábamos agotados. Son inventos de la prensa que nos vendimos”, dice el peruano Cueto, 31 años después del escándalo.

Cuesta creerlo por astros que integraron esa nómina que no ha vuelto a aparecer: Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas, Guillermo La Rosa y el propio Cueto, que brillaba como nunca. Si alguien analiza, hombre a hombre, Argentina tenía más razón que corazón. ¿Kempes mejor que Cubillas? Hay dudas.

“Lo que pasó, pasó, y fue una época. Si te ponés a pensar, a ustedes los colombianos les pasó algo similar: tuvieron un equipo de ensueño en el Mundial de 1994 y no pasaron de la primera ronda mundialista. Igual ocurre hoy: se vivió una época en la cual salieron grandes jugadores y se aprovechó al máximo”, recuerda.

César Cueto hizo felices a hinchas y protagonistas, a los entendidos del fútbol y hasta a los que lo veían como simple distracción”. Miguel Company, ex entrenador del Deportivo Cali. Fue uno de los ídolos del fútbol mundial al que tuvimos en Colombia para aprender de él como jugador”. Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, ex jugador.
Cueto, que alguna vez fue comparado con el argentino Ricardo Bochini y el mismísimo Michel Platini, asegura que nada volverá a ser igual, al menos en corto tiempo. “Cada época tiene sus jugadores y si uno mira hoy Perú está en el fondo de la tabla (eliminatoria) y Colombia no anda muy bien que digamos”, dice el ex jugador.

Con Ochoa Uribe y Zubeldía

Jugó durante cinco años en Atlético Nacional y ganó el título en 1981. Osvaldo Juan Zubeldía, por aquella época entrenador de los verdes, se lo dijo: “Es un perfecto transportador de la pelota, sutil con el guante de su guayo izquierdo”. Y ese apodo de ‘Poeta de la zurda’ se lo ganó para siempre.

Pero es en el América de Cali que tiene recuerdos vivos. “Ochoa Uribe era un enfermo por el fútbol. Yo no sé, pero el médico con los extranjeros era especial. Siempre me preguntaba cómo me sentía en Cali y qué me faltaba. Yo le decía: ‘Todo perfecto’ ”.

Sin embargo, lo más difícil siempre fueron los entrenamientos. “Ochoa tenía la manía de ponernos a trotar 30 minutos en horas de la tarde. Recuerdo que nos íbamos a Pance bajo un sol de miedo y luego no había fuerzas para salir a la calle”, dice. Cueto sólo estuvo dos años y fue campeón con América en 1984. Pasó luego al Pereira.

Ahora sigue en el fútbol. Desde hace quince años apoya a los chicos de las inferiores en Alianza Lima y comparte sus conocimientos en su escuela de fútbol que tiene junto a otra estrella del balompié peruano: Guillermo La Rosa. Si se quiere pensar, la escuela, con esos docentes, debiera tener por lo menos una luminaria cada mes. Pero no los tiene. “Son épocas, amigo, épocas”, insiste. Cueto cuelga el teléfono.

“Hoy, el equipo es Manchester”

¿Si Teófilo Cubillas jugó en el Porto, de Portugal, y Hugo Sotil en el FC Barcelona, por qué Cueto jamás salió al fútbol europeo? Unos dicen que fue mal vendido a pesar de su enorme talento con pierna izquierda que comandó a las semifinales del Mundial de 1978. Cueto sale a defenderse y dice que pasó su mejor época en los equipos colombianos y que en su momento no se hicieron los contactos necesarios. “Si hubiera jugado en esta época, a lo mejor sería a otro precio, pero cada época tiene su historia y yo ya la viví”, dice el jugador. “Sin duda, hoy me hubiera gustado jugar en el Manchester, que es un equipo poderoso, aunque no sé si me recibirían por la calidad de mi juego y las técnicas modernas de Alex Fergusson. Manchester es el equipo de hoy”, concluye.

Perfil

César Augusto Cueto Villa

Edad: 56 años

País: Perú

Equipos en Colombia: Nacional (1979 -1983), América (1983 -1984), Pereira (1986) y Cúcuta Deportivo (1987).

Mundiales: Argentina 1978 y España 1982.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION

Federer cayó ante Djokovic en semifinales


En fuera de lugar


Delgado, otro que sale del América


“Honduras sueña con Sudáfrica”


Cali se alista para clásico ante Millos


Montero es el "Jugador del Mes" en EE.UU.
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia