Google
Jueves 24 de Julio de 2014

Normas
Las IPS deberán implementar programas de seguridad



En una institución prestadora de salud no es raro que un paciente presente una caída, o que se le suministre un medicamento equivocado por algún error médico, poniendo en riesgo su vida.

Este tema es de gran impacto para las entidades de salud, porque representa afectar la vida de un ser humano, ampliar su estadía en el centro médico y genera sobrecostos al sistema.

Colombia participó de un estudio con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, para medir la frecuencia con la cual se presentan este tipo de errores o eventos adversos en las entidades de salud, durante en el cual se analizaron las historias clínicas de 2.287 pacientes hospitalizados.

Los datos recopilados están en fase de análisis, pero según informes preliminares del Ministerio de Protección Social, la prevalencia de eventos adversos, leves, moderados o graves es del 18% de los pacientes que ingresan a una IPS en nuestro país.

El Gobierno Nacional publicó hace unos días los lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente en Colombia, que hoy deben adoptar todas entidades prestadoras del servicio salud. Es decir, que las fallas en la atención del paciente deben reportarse por norma, para así corregirlos.

Piedad González Plata, directora Médica de la Clínica de Occidente, explicó que la seguridad del paciente se define como el conjunto de procesos, instrumentos y metodologías orientadas a minimizar el riesgo de que las personas se expongan a un error.

“Estos problemas se originan por deficiencias y fallas en los procesos de atención, por actos inseguros y omisiones del equipo médico que pueden corregirse”, dijo.

En el caso de la Clínica de Occidente, afirmó la médica, se inició el programa de seguridad del paciente con la conformación de Comité de Seguridad, que tiene como propósito identificar los daños no intencionales a los pacientes y reducirlos al máximo.

Según Pedro Julián Rivera, abogado del Tribunal Ética de Enfermería de Cali, los casos más frecuentes que se llevan a esta instancia tienen que ver con caídas de pacientes, la confusión de medicamentos y la falta de diligencia en la atención.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Ciudad
Andar en Cali, todo un "camello"

Intervención
A Cali sólo regresaría el cascarón de Emsirva

Crónica
El miedo camina por las calles de Cali

Opinión
¿Qué hacer?

Opinión
Esfuerzo común

Cali
Página del lector
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia