Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Auditoría Fiscal
Fallas en contratación de las Eses



La carencia de un manual de contratación, la no utilización del Sistema de Información de Compras Estatales, Sice, sumado a que existe una relativa preferencia por proveedores que hace presumir un posible monopolio en la contratación, son algunas de las anomalías que detectó la Contraloría de Cali.

Las fallas fueron consignadas en un informe de seguimiento practicado al proceso de contratación y compras a las cinco Empresas Sociales del Estado, Eses, durante la vigencia del 2004.

Según el contralor Jorge Portocarrero, llama la atención que a pesar de haber constituido en la mayoría de ellas el Comité de Compras, se presentan algunas falencias, especialmente en las invitaciones que se hacen a los proveedores en el proceso precontractual.

En la Red de Salud Oriente, “Hospital Carlos Holmes Trujillo”, la Contraloría constató una ejecución presupuestal de $22.440.049.573 y compras por valor de $4.623.876.319 equivalente al 20.6%.

Aquí se observó que la mayor proporción del gasto correspondió a la compra de materiales y suministros de elementos médico quirúrgicos como medicamentos, gasas, algodón, suturas, jeringas, entre otros, con el 34,56%.

“Al revisar el listado de proveedores, encontramos que no fueron suficientes el número de participantes para cada especialidad, si se tiene en cuenta que es la institución con mayor presupuesto para compras, por ser la que tiene más población a atender”, dijo Portocarrero

Agregó que “con esto se limitó no sólo la consulta de los precios del mercado, sino que adicionalmente no se contó con una amplia convocatoria de las empresas del sector con sede en Cali”, explicó.

La Red de Salud Sur Oriente, “Hospital Carlos Carmona Montoya”, con un presupuesto ejecutado de $3.793.206.750 realizó compras por valor de $809.842.000 equivalente al 21,3%.

El número
60.000 millones de pesos fue el presupuesto ejecutado el año pasado por las cinco Empresas Sociales del Estado que funcionan en Cali.
En esta ESE, la Contraloría detectó que dicha institución no tenía constituido su comité de compras ni presentó un plan de compras para la vigencia 2004.

“Se pudo establecer que el proceso de compras se ha delegado completamente en un funcionario, quien define la adquisición de insumos y materiales medico quirúrgicos según su criterio, sin que se evidencien los controles administrativos que permitan direccionar las compras de acuerdo a líneas previamente definidas por la entidad”, indicó el Contralor.

La Red de Salud del Norte, “Hospital Joaquín Paz Borrero”, con un presupuesto ejecutado de $11.533.906.380 realizó compras por valor de $2.108.328.340, equivalente al 18,2% de la ejecución.

Se observó que la mayor proporción del gasto correspondió al rubro de materiales y suministros con un 59.7%. Según el análisis de la Contraloría, esta ESE es la única que tiene funcionando adecuadamente el Comité de Compras.

La Red de Salud de Ladera, “Hospital Cañaveralejo”, ha ejecutado $13.901.770.860 de su presupuesto y efectuó compras por valor de $2.609.563.596 equivalente al 18,95%.

Se observó que es la ESE con mayor porcentaje de gasto, es decir el 75% en el rubro de materiales medico quirúrgicos.

Finalmente, la Red de Salud Centro, “Hospital Primitivo Iglesias”, ejecutó $8.570.948.362 y realizo compras por valor de $2.189.762.001 equivalente al 25,5%.

Se observó que la mayor proporción del gasto correspondió al rubro de materiales médico quirúrgicos, con un 51% del presupuesto total ejecutado.

Finalmente, el contralor Jorge Portocarrero mostró su preocupación, si se tiene en cuenta que “la ESE Oriente tiene mayor población para atender y sólo gasta el 34% en materiales médico quirúrgicos del total de las compras, comparada con la ESE Ladera que aunque cuenta con una red más grande, tiene menos usuarios para atender y gasta el 75%, lo que puede indicar un desborde en los gastos por parte de esta Red de Salud”.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Urbanismo
Caleños se embolatan en laberinto del MIO

Seguridad Vial
Control a los buses escolares

Solidaridad
Sala Ana Frank pide ayuda para equipos

Tránsito
Denuncian ingreso de más buses

Cali
Reseñas de Cali (I)

Alerta
Cali puede vivir tragedia como la de Nueva Orleans
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia