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Domingo 10 de septiembre de 2006

Pregúntele al Secretario de Tránsito
“Tenemos un 50% de déficit de personal”



“Hay una deficiencia en la cultura ciudadana porque muchas personas no se percatan de las señales informativas, reglamentarias y preventivas”, indicó el secretario de Tránsito, Miguel A. Muñoz.
Foto | El País
El funcionario contestó inquietudes relacionadas con problemas viales, deficiencias en la semaforización, escasez de sitios para estacionamiento, entre otros temas. “Los caleños deben denunciar la corrupción que pueda haber entre los guardas”. “Los colegios tienen que ejercer mayor control sobre las personas que prestan el servicio de transporte”, dice Muñoz.

- Francisco Mejía Azcárete, Cali

¿Cuándo los guardas de tránsito van a tener el control sobre el parqueo que se presenta en la esquina de la Avenida Sexta con Calle 27, en la Panadería ‘Kutty’?

Estamos trabajando en un estatuto para el control del espacio público que ayude fortalecer las medidas que existen al respecto. Por otro lado, tenemos un 50% de déficit de personal, lo que nos imposibilita atender todas las quejas, ya que el poco número de efectivos se tiene que dividir para atender las diferentes tareas que se desarrollan en la ciudad como el control del Pico y Placa, la atención a los accidentes de tránsito, entre otros. Por eso no logramos atender todas las quejas. Y eso que nuestro personal se distribuye en tres turnos, de ocho horas cada uno.

- Jaider Fabián Restrepo, Cali

¿Cómo hacer que Cali vuelva a tener un buena semaforización?

Desde hace ocho años no había mantenimiento a los semáforos de la ciudad. El año pasado logramos definir un contrato, con una inversión de $1.300 millones, en donde se recuperó parte de la semaforización del municipio. Hoy los semáforos están interconectados a la centrales, pero con las obras del MÍO algunos están fuera de servicio. Además, esperamos implementar una nueva tecnología para optimizar el funcionamiento de estos en toda la ciudad.

- Juan Manuel García, desde Cali

¿Por qué se han ido cerrando cruces en algunas vías de la ciudad, por ejemplo el de la Carrera 39 con Calle 13?

En este punto se ha restringido el cruce a la izquierda, permitiéndonos eliminar algunas fases del semáforo para así darle mucha más movilidad a los vehículos en estos cruces. Esa fase que se elimina le da un tiempo mayor de verde en los sentidos longitudinales a la vía en cuestión. Además, dentro del par vial de las carreras 39 y 44 estamos haciendo unos ajustes, que todavía no hemos terminado. Esperamos iniciar la contratación para concluir estas obras.

- Carlos Alberto Raga, Cali

¿Por qué en el cruce de la Calle Quinta con Carrera 80, diagonal al Batallón, no se han vuelto a ubicar guardas, oportunidad que han aprovechado los conductores para hacer el cruce, tomándose los tres carriles de la vía?

Yo circulo permanentemente por este sitio. La verdad es que inicialmente allí teníamos unos agentes de tránsito, pero ahora sólo los ubicamos en las horas pico. Vamos a revaluar la medida y a ejercer un mayor control.

- Néstor Yamil Gómez, Cali

Si todos sabemos que la galería Santa Elena es un caos en materia de flujo vehicular, ¿por qué no se ubican guardas en la zona?

El problema de la galería Santa Elena es sentido por toda la comunidad. Nosotros, como órgano de control, estuvimos en el lugar realizando los respectivos operativos. Además, estamos diseñando acciones coordinadas con el Dagma y Emsirva para que en conjunto podamos recuperar todo el espacio público de la zona.

El plan integral que estamos diseñando es para solucionar definitivamente el problema de las plazas de mercado de la ciudad.

- Fernando Duque, Moscú

¿Qué perspectivas reales existen para que el MÍO no se quede solamente en un proyecto de transporte sino que se pueda articular a un proyecto de ciudad?

El Gobierno Municipal, al lado del Presidente de Metrocali, ha venido haciendo unos esfuerzos para que algunas obras, que se estaban quedando por fuera, como puentes peatonales y ciclorutas, se integren dentro del presupuesto del sistema de transporte masivo. Esto con el objetivo de que el MÍO sea un proyecto beneficioso en todos los aspectos de la ciudad.

- Andrés Sierra,Cali

Si se paga sobretasa a la gasolina, ¿por qué hay tanto hueco en las calles, especialmente en el corregimiento de la Buitrera?

La sobretasa a la gasolina está pignorada básicamente a lo que son los recursos que el Municipio va entregar para la construcción del MÍO. Si bien es cierto que la ciudad recibe un 10% para su presupuesto, realmente lo que le queda para invertir en mantenimiento y ampliación de la red vial de la ciudad es muy poco. Se está haciendo un esfuerzo para que el Gobierno Nacional destine algunos recursos para invertir sobre la malla vial, que ha sido impactada por los planes de desvíos implementados por las obras del MÍO.

- Adamaris Oneal,Miami

¿Usted cree que con los cambios viales que se han implementado se va superar la congestión vehicular que existe en este momento?

Todos lo planes viales adoptados son en función de la movilidad en la ciudad.

Si bien es cierto que hemos impactado las vías principales, a través de los planes de desvío hemos buscado otras alternativas de movilidad. Una demostración es que la Avenida de los Cerros era poco utilizada. Ahora es una alternativa de movilidad para transportarse del sur hacia el centro y oeste de la ciudad. Cuando le entreguemos a la ciudad los carriles exclusivos del MÍO, junto con los canales mixtos, el flujo vehicular indudablemente va a mejorar.

- Diego Paredes, Cali

¿Cuál es la razón para que los buses, posiblemente con el consentimiento de los guardas, tengan terminales de transporte al frente de algunos centros comerciales y otros puntos de la ciudad?

No es que se haga nada, ni que se tolere este tipo de comportamiento. Lo que pasa, y repito, en estos momentos contamos con poco personal para realizar operativos de control de envergadura.

En estas zonas se hacen los operativos respectivos, pero cuando se va la autoridad, este tipo de anormalidad se vuelve a generar. Nosotros tenemos ya ubicados estos puntos. Cuando entre a funcionar el sistema de transporte masivo, todos estos problemas se van a reducir al máximo.

- Gabriel,Cali

¿Cuándo se piensa acabar con la piratería en el sistema de transporte escolar?

En esto hay una responsabilidad que es compartida. Aunque nuestro personal es poco, nosotros hemos realizado los respectivos operativos frente a esta problemática. Pero también es cierto que algunos sectores escolares, a pesar de que el Ministerio ha divulgado los requisitos mínimos que deben cumplir estos vehículos de transporte, no contribuyen a ofrecer un buen servicio.

Esto es una acción conjunta. Así como nosotros inmovilizamos el vehículo que no cumple con las normas establecidas al respecto, los colegios deberían tener un control sobre las personas que prestan este tipo de servicios.

- Gustavo Santa,Cali

¿Por qué los guardas no se dedican a sancionar las infracciones que representan un peligro para la comunidad, como los que violan un semáforo en rojo, en vez de hacerlo con aquellas infracciones mínimas, como la violación del Pico y Placa?

Todas las normas que están establecidas en el código de tránsito se deben cumplir por igual. Ninguna tiene una atención especial. El que viole el Pico y Placa está violando una norma, como también el que no use cinturón de seguridad. Yo invito a estas personas a que estudien el código de tránsito, o si no, lo invitamos a nuestra sede en Salomia en donde estamos haciendo capacitaciones permanentes sobre la materia.

El número
218 guardas bachilleres efectivos tiene la Secretaría de Tránsito para ejercer control en las calles de la capital del Valle del Cauca.
- Jairo Valdés, Cali

Se observa en las horas pico, en la mañana y en la tarde, gente colgando de las puertas de los buses. ¿Es que a esas horas los conductores tienen permiso para hacer lo que se les venga en gana?

La Secretaría de Tránsito hace operativos de sobrecupo constantemente. Hay vehículos que no pueden llevar sobrecupo. Los únicos que están autorizados, y hasta cierta capacidad, son los buses y algunas busetas que tienen unas características especiales, pero existen sanciones sobre este tipo de infracciones. Mal haríamos en prohibir la circulación de estos vehículos en las horas pico.

Hay sectores de la población que por la necesidad de trasladarse hacia el centro generan sobrecupo en los vehículos. Por eso se construye el sistema de transporte masivo.

- Carlos Holmes Moreno, Cali

¿Cuál debe ser el chaleco reglamentario para el motociclista?

Para el motociclista debe ser un chaleco que cumpla con las condiciones de reflectividad. Lo más importante de esta prenda es que identifique el número de la placa de la motocicleta. Además, el chaleco tiene un uso preciso: evita que los motociclistas sean arrollados por los automotores.

- Iván Tamayo, Cali

¿Qué reglamentación tienen Las tractomulas que vienen con mercancía cuando descargan en zonas residenciales?

Existen unas vías establecidas para realizar operaciones de descargue, también hay una reglamentación para las horas en que se puede hacer. Al respecto tenemos un decreto, para la firma del señor Alcalde, en donde estamos retomando estas medidas. Había diferentes reglamentaciones al respecto, ahora las hemos unificado y, en estos momentos, está próxima a ser firmada por el alcalde. Lo que estamos haciendo es buscar una unidad de criterios para ejercer un mayor control.

- Héctor Palacio Rincón, Cali

¿Qué soluciones hay para el barrio Brisas de los Álamos? ¿Por qué sólo existe una sola vías para los vehículos que entran y salen del sector?

Hay cuatro barrios que tienen el mismo problema de salida e ingreso. Está el caso de Brisas de lo Álamos, Floralia, Villas del Lago y La Base. Sobre esos barrios venimos trabajando con unos comités interinstitucionales. Nos queda por realizar una vista a este barrio, ya que los otros los hemos visitado para plantear una salida al problema de embotellamiento. Empezaremos a trabajar al lado de la Junta de Acción Comunal del sector para hallar una solución.

- Alfonso Acevedo, Cali

¿Por qué no se pone a la salida de la ciudad un aviso para que los conductores enciendan las luces?

Eso es una función de la Policía de Carreteras. Yo sí he visto las señales informativas para que los conductores enciendan las luces. Es un control que hace la Policía de Carreteras. Eso se realiza en la recta Cali - Palmira y en la Autopista Cali - Yumbo. De pronto lo que sucede es que las personas tienen una deficiencia en lo relativo a la cultura ciudadana, ya que nunca se percatan de las señales informativas, reglamentarias y preventivas.

- Jaime Guinand, Cali

¿Qué controles puede ejercer para vigilar a los guardas que están actuando de manera corrupta?

Este es un problema que tanto ciudadanos como autoridades debemos denunciar. Si no logramos que las personas los denuncien, pues no vamos tener argumentos a la hora de tomar acciones disciplinarias. El mensaje es que la ciudadanía nos acompañe en estos procesos de control y vigilancia.

- Gregorio Isacc Bonilla, Bilbao

Yo vivo en España. Mi carné de conducir colombiano lo cambié por una licencia para manejar en España. La original de Colombia la retuvieron en la Oficina de Tránsito de Bilbao. ¿Cuándo yo esté en Colombia podré conducir con la licencia española sin ningún problema?

Colombia no tiene una reglamentación muy clara al respecto, como en otros países. Ese pase español no hay por qué retenérselo aquí en Colombia .

Pero sí debe reclamar el pase colombiano, ya que no tiene sentido tramitar otro si aquí ya existe uno.

En sus propias palabras

“Los guardas deben atender demasiados frentes, Pico y Placa, control al transporte de carga, eventos deportivos y sociales, desvíos del MÍO y levantamientos” Miguel Ángel Muñoz, secretario de Tránsito.

El dato clave

Antes de que termine el año, la Secretaría de Tránsito abrirá una licitación para definir la empresa que se encargará de hacer el mantenimiento de la red semaforizada.




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