Google
Sábado 09 de septiembre de 2006

Servicios Públicos
Emcali no regresará en enero al Municipio: Superservicios



Evamaría Uribe dijo que espera que la CVC autorice la disposición en Navarro hasta junio del próximo año.
José Luis Guzmán | El País
La funcionaria precisó que aún faltan por mejorar indicadores de la entidad. “El Gobierno Nacional entregará a Emcali cuando la empresa sea eficiente y con excelentes indicadores de gestión y capacidad técnica”. Con relación a Emsirva, advirtió que la crisis continúa y anunció la renegociación de la convención colectiva de trabajadores.

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, no serán devueltas el 31 de enero del próximo año a la Alcaldía de Cali para su administración, como estaba inicialmente previsto.

Así se lo reveló ayer a El Pais la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, quien advirtió que aún hay muchas tareas pendientes para poder levantar la intervención de la entidad.

La funcionaria indicó que por tal situación la devolución de la empresa para que la Alcaldía retomara su control quedó en suspenso y que la intervención continuará de manera indefinida.

La señora Uribe, quien estuvo ayer en la ciudad presidiendo el comité consultivo que analiza la problemática de Emsirva (la otra empresa de servicios intervenida), señaló que Emcali aún debe mejorar sus recaudos, reducir las pérdidas y su alta cartera morosa y tener resultados positivos de eficiencia administrativa y operativa.

“Definitivamente la tarea es más larga de lo que se pensaba. El Gobierno Nacional entregará a Emcali cuando la empresa sea eficiente y con excelentes indicadores de gestión y capacidad técnica”, subrayó.

Asimismo, ayer se barajaron posibles nombres para asumir la gerencia de las Empresas Municipales. Al respecto, Evamaría Uribe indicó que en carpeta hay algunos candidatos, pero se están elevando las consultas respectivas.

“Necesitamos un equipo de primer orden. Creemos en los gerentes actuales de Emcali, pero necesitamos un gran liderazgo, que esperamos recuperar después de la renuncia de Potes”, subrayó la funcionaria.

Uribe, igualmente, señaló que después de la crisis suscitada por las supuestas irregularidades en el contrato entre Emcali y Parquesoft la gran lección que quedó “es que la ciudad se unió y defendió su empresa”.

DEBATE. Con relación a Emsirva, la Superservicios afirmó que “no se está privatizando la operación del relleno sanitario. Esto es simplemente la contratación de un servicio con una empresa mixta, conformada por un operador especializado, pero en la cual están participando el municipio de Cali, la Gobernación y el municipio receptor del relleno”.

Ante la inminencia del cierre del basurero de Navarro, indicó que se insistirá ante la CVC para lograr que la disposición de basuras continúe en este sitio hasta junio del 2007.

Señaló que para esa fecha ya tiene que estar operando el nuevo relleno sanitario regional.

Sobre el futuro de la empresa, la funcionaria indicó que se está transitando un periodo crítico en el cual es crucial reducir costos laborales y redefinir el pasivo pensional.

Anunció la renegociación de la convención colectiva de trabajadores y un proceso de revisión de las cuentas con los acreedores para establecer un plan de pagos ordenado y en igualdad de condiciones, tal como se hizo con Emcali.

La funcionaria, de todas formas, se mostró confiada en poder sacar adelante la empresa.

Emcali tendría un nuevo Gerente

Aunque el Gobierno Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, la oficina de prensa de la Alcaldía de Cali señaló que el abogado Eduardo José Victoria sería nombrado como nuevo Gerente Interventor de Emcali.

Hasta ayer en la noche, la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, no había oficializado nombramiento alguno, porque se estaría buscando un consenso en torno a alguno de los posibles candidatos, además de contar con el aval del alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, quien se encuentra fuera del país.

Entre los nombres que se mencionan, además de Victoria, estarían el ex gerente de Epsa, Carlos Eduardo Sinisterra, y el ex ministro Luis Carlos Valenzuela.

Una de las razones por las que no se habría decidido aún el nombramiento del nuevo gerente de Empresas Municipales, es la división de opiniones en torno a cual deber el perfil y la experiencia del nuevo funcionario.

Victoria nació en Buga hace 48 años. Es abogado, especializado en alta gerencia, administración, mercadeo y políticas económicas. Desde 1993 ejerce el cargo de presidente de Hoteles Estelar.

Carlos Eduardo Sinisterra es ingeniero eléctrico de los Andes, con maestría en economía de la Universidad de Nueva York. Trabajó en ISA, Carvajal, presidente de Epsa y vicepresidente de Fenosa.

Luis Carlos Valenzuela fue ministro de Minas. Máster en administración pública y en planificación urbana de las universidades de Harvard y London School of Economics.

En la actualidad se encuentra al frente de Emcali, en calidad de encargada, Lourdes Salamanca, quien reemplazó a Carlos A. Potes.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Deporte | 4:38 p.m.
Alcalde recibirá credencial para Mundial de Patinaje

Inauguración
Una Feria del Libro con ritmo andino

Polémica
Críticas a privatización de relleno sanitario

Cali
Reseña al día

Entre Fuegos
Furchi, el bombero que no apaga sus sueños

Cali
Arabescos. Por: Demetrio Arabia.
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia