Google
Viernes 08 de septiembre de 2006

Polémica
Críticas a privatización de relleno sanitario



Según la CVC, las cotas del basuro de Navarro estarían llegando a su máximo nivel a finales de este año, por lo que el cierre del sitio es inminente para evitar una catástrofe ambiental.
Foto I El Pais
Acodal pide claridad sobre la cifra que expuso la Superintendente, relacionada con el costo que tendría el sitio de disposición final. “Propuesta está desdibujada de la realidad”, afirman. Presidente del Concejo exige que se revise el porcentaje que le darán al Municipio.

La entrega de la operación del nuevo relleno sanitario regional a un privado, por parte de Emsirva, abrió una controversia en la capital del Valle.

Las directivas de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, pidieron a la Superintendencia de Servicios Públicos aclarar el por qué el arranque del proyecto para construir el relleno sanitario vale $110.000 millones.

“Consideramos esta cifra totalmente desdibujada de la realidad y no entendemos los propósitos para los cuales se circula un número sin suficientes bases conceptuales. Pedimos a la Superintendencia que detalle el valor y sustente la salida de Emsirva del negocio”, afirmaron.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Carlos Abadía, tildó la decisión de Emsirva y de la Superservicios de “grave y un atropello para la ciudad” y criticó el porcentaje que recibiría el Municipio en el negocio.

“La oferta que hace la Superintendencia para que el Municipio y el Departamento hagan parte de la sociedad no es suficiente. La cifra (del 6,3% para el Municipio) es mínima comparado con la materia prima que aporta la ciudad, que en promedio son más de 1.500 toneladas de desechos”, dijo Abadía. El cabildante consideró que Cali podría asumir solo el 20% del manejo de la disposición para evitar una privatización al interior de la entidad.

Agregó que espera que se hagan los ajustes al proyecto y se proponga una mejor oferta, incluso donde tengan posibilidades los trabajadores de Emsirva. “De lo contario, se iniciarán las demandas contra la Super”.

Por el contrario, el concejal Christian Garcés respaldó la determinación de la Superintendencia y Emsirva.

“Era una decisión que se venía dilatando y era fundamental para solucionar la crisis de Navarro. Es claro que por la situación financiera de Emsirva es muy difícil que la empresa se haga cargo del proyecto, entonces la de un operador privado es la mejor decisión. Además, festejo que entre las condiciones para crear la sociedad quede claro que el 20% de las acciones serán divididas”.

cierre de Navarro. De otro lado, el director de la CVC, Julián Camilo Arias, enfatizó que la vida útil de Navarro va hasta diciembre si se continúa haciendo un manejo adecuado de las basuras.

El número
20 años será el tiempo que duraría el contrato entre Emsirva y la empresa encargada de la operación del relleno sanitario.
El funcionario desestimó la posibilidad de prolongar la vigencia del basurero hasta junio del 2007, como lo sugirió la agente interventora de Emsirva, Susana Correa.

“Ella planteó una zonas adjuntas al sitio donde están las lagunas, pero no se pueden utilizar porque ese sitio es para la ubicación de los lixiviados que va seguir generando el basuro en los siguientes años. Otro sitio que ella plantea no tiene ni permiso ni licencia ambiental”.

Asimismo, Arias afirmó que desde el punto de vista ambiental los técnicos de la CVC han realizado varios análisis y las cotas de Navarro están a punto de cumplir su mayor altura.

“Hay que iniciar el proceso de cierre. Lo que se pretende con esto es evitar una catástrofe ambiental, que vuelva y se derrumben los depósitos de basuras. Además, estamos en una zona de muchos movimientos sísmicos y un temblor podría ocasionar un derrumbe sobre la madre vieja o en el río Cauca”.

Finalmente, Sintraemsirva le envió una carta al presidente Álvaro Uribe en la que piden su mediación “para que la intervención logre el objetivo propuesto en la Ley, pero en especial para que a los caleños se les garantice una oportuna prestación del servicio y para que a los trabajadores no se les siga presionando a renunciar”.

Sigue proceso de licencias

Los dos lotes de Yotoco tienen las licencias ambientales, pero deben resolver lío jurídico. En proceso, las de Jamundí y Yumbo.

El director de la CVC, Julián Camilo Arias, afirmó que los lotes Colomba-El Guabal y El Espinal, en Yotoco, tienen listas las licencias ambientales, pero están frenadas porque tienen problemas legales por personas que rechazan la misma. “A pesar de que el Alcalde y el Concejo están haciendo gestión para modificar el POT, la licencia de El Líbano, en Florida, sigue en trámite. En Pan de Azúcar, Jamundí, pedimos una información complementaria y se tuvo que aplazar la audiencia. Para los dos sitios en Yumbo es necesario que se cumplan unos requisitos, pero allí el sector industrial se opone al proyecto”, dijo.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali | 4:00 p.m.
Cuba y Cali unen esfuerzos para mejorar la educación

Proyecto | 4:25 p.m.
Familias abordarán la violencia intrafamiliar

Transporte
“Sin dineros extras, el MÍO tendría debilidades”

Servicios Públicos
Un privado operará el relleno sanitario

Cultura Ciudadana
Adoptan un bus seguro para el Sur
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia