Google
Viernes 08 de septiembre de 2006

Inauguración
Una Feria del Libro con ritmo andino



La Feria del Libro está dirigida a niños, jóvenes y adultos. Este año se esperan cerca de 500.000 visitantes durante los once días. Setenta casas editoriales exhibirán novedosas publicaciones. Habrá programación para todos los gustos.
Fotos | El País
Más de 150 actividades académicas, artísticas e infantiles ofrecerá la XII Feria del Libro del Pacífico Colombiano. El evento tendrá lugar en la Universidad del Valle. Los países invitados son Panamá, Venezuela y Ecuador. Entrada libre.

Con los sonidos provenientes del ‘ombligo del mundo’ se dará inicio esta noche, a las 6:30 p.m. de la XII Feria del Libro del Pacífico Colombiano en el Teatro al aire libre Los Cristales.

Los vientos de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos de Quito, Ecuador, serán los encargados de inaugurar el certamen más grande de las letras en el suroccidente colombiano.

La agrupación folclórica del hermano país es una de las atracciones del evento, que será transmitido esta noche en directo en Telepacífico.

Desde hoy y hasta el 18 de este mes habrá una variada programación, que incluye más de 150 actividades académicas, artísticas, infantiles y lúdicas en la Universidad del Valle.

En esta ocasión, los literatos invitados son de Panamá, Ecuador y Venezuela.

Según Darío Henao, coordinador de la Feria, la presencia de las naciones vecinas consolida su dimensión internacional, ya que se reflexionará sobre la historia y la cultura de los pueblos latinoamericanos.

Por ejemplo, la escritora panameña Gloria Guardia, quien presentará su libro ‘Lobos al anochecer’, disertará sobre la narrativa panameña, mientras que en el Segundo Simposio Internacional Jorge Isaacs se hablará del aporte del humanista venezolano Andrés Bello.

Igualmente, universitarios de los cuatro países (incluida Colombia) leerán en colectivo en la Cumbre Andina de Estudiantes y en la VIII jornada andina de literatura latinoamericana.

Los libros también se abrirán en ocho colegios públicos, entre ellos el Inem, Eustaquio Palacios y Santa Librada.

Por eso, prográmese durante once días. Recuerde que la entrada a la Feria es gratuita.

Pabellón infantil

En el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología en la Carpa de Melquiades, los niños y los jóvenes pueden disfrutar de fascinantes encuentros con los fenómenos naturales del mundo, a escala menor.

‘Imaginación y diversión para construir conocimiento’ es el lema de la Carpa, en la que los visitantes podrán apreciar robots luchadores, juegos matemáticos, especies animales y experimentos científicos.

Igualmente, del 11 al 18 de este mes, en la Facultad de Artes Integradas, desde las 9:00 a.m., habrá talleres de scrable, ajedrez, astronomía, pintura, cerámica, plastilina, origami, títeres y actividades con zanqueros y bailarines.

Durante el certamen, un bibliobus o biblioteca rodante llevará textos para ser leídos al aire libre.

Arte

En medio de la lectura y de las conferencias habrá también espacio para las expresiones artísticas como danza, teatro, cine y música.

Música:

En la tarima principal de la Universidad del Valle, durante esta semana, estarán en escena diferentes agrupaciones de música jazz, folclórica colombiana y clásica.

Algunos de los colectivos que estarán presentes son Grupo Saxología, Huari Runa, Yahbra, Rapsodia y Marimba.

Teatro:

En el auditorio 4, de Univalle, sede Meléndez, revivirán los personajes de las obras teatrales ‘Hotel Ho’, de William Shakespeare; ‘Los cuernos de don Fridera’, de Ramón del Valle Inclán, y de ‘El astrólogo fingido’, de Calderón de la Barca, entre otros. En su mayoría, las funciones serán después de las 4:00 p.m.

Cine:

Desde la 1:00 p.m., en la Cinemateca de la Universidad, se proyectarán películas de reconocidos directores como Caetano Veloso y Jorge Furtado (Brasil), Tomas Gutiérrez Alea (Cuba), Francisco Norden (Colombia), Marcelo Piñeyro y Eliseo Subiela (Argentina).

En las horas de la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de ver filmes como ‘Fresa y Chocolate’, ‘El trato’, ‘Antes de tiempo’, ‘Un día sin sexo’, y ‘Pequeña historia de un triciclo’.

Lo académico

Desde mañana y hasta el lunes 18 de septiembre, en el auditorio Germán Colmenares, edificio 386, de la Facultad de Humanidades, tendrán lugar más de 40 charlas sobre soberanía alimentaria, agricultura urbana, actualidad política y transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina.

Igualmente se hará el lanzamiento de 50 libros de poesía y novelas de escritores como Juan Manuel Roca (Rocabulario), Óscar Collazos (Rencor) y Ricardo Sánchez (El Crimen del Siglo).

Habrá veladas poéticas con Mariela del Nilo, José Zuleta y las participantes del encuentro del Museo Rayo.

Más eventos

Exposición Iconográfica de Andrés Bello. Biblioteca Departamental, Univalle, sede Meléndez. Recrea la vida y obra del ilustre pensador venezolano.

Exposición Casa de la Amistad. Artes plásticas. Edificio Cree, Univalle.

Museo de Anatomía. Departamento de Morfología. Facultad de Salud, Univalle. Sede San Fernando.

Muestra pictórica del artista caleño Ever Astudillo. Los paisajes, el cine, la música y los conflictos urbanos son los temas de sus creaciones. Centro Cultural Comfandi.

La Gran Colombia (artes plásticas). Centro Cultural Comfandi.

Eventos de hoy

- 3:10 p.m. Cine en la Cinemateca de la Universidad: ‘Whisky’, de Juan Pablo Rebella y Pablo Sholl, de Uruguay.

- 4:35 p.m. ‘The mexican dream’, de Gustavo Hernández, Venezuela

- 5:03 p.m. ‘El río de las tumbas’, Julio Luzardo, Colombia.

- Teatro: 4:00 p.m. ‘Las neurosis sexuales de nuestros padres’, dirigida por Ma Shenghong. Lugar: auditorio 4, de Univalle.

- 6:30 p.m. Concierto con la Orquesta Sinfónica de Ecuador. Teatro al aire libre Los Cristales.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali | 4:00 p.m.
Cuba y Cali unen esfuerzos para mejorar la educación

Proyecto | 4:25 p.m.
Familias abordarán la violencia intrafamiliar

Transporte
“Sin dineros extras, el MÍO tendría debilidades”

Servicios Públicos
Un privado operará el relleno sanitario

Cultura Ciudadana
Adoptan un bus seguro para el Sur
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia