Google
Jueves 31 de Julio de 2014

Cali
El reciclaje se está enterrando

Por Luiyith Melo García - Reportero de El País

Recuperación. A bodegas y centros de acopio como el ubicado en Calle 50N con Carrera 3N están llegando el material reciclable, la mitad de lo que se aprovechaba cuando aún estaba operando el basuro de Navarro.
Fotos: Oswaldo Páez / El País
El cierre del basuro detuvo la contaminación en Navarro, pero también frenó la industria recuperadora de desechos. Hay angustia.

Con el cierre del basuro de Navarro el pasado mes de junio, ha ganado y ha perdido el medioambiente de Cali. Mientras, por un lado, el cierre frenó el impacto contaminante que generaban 1.800 toneladas diarias de basuras arrojadas en esa área de influencia del río Cauca, por otro lado, se han dejado de recuperar 120 toneladas de desechos que eran aprovechados por la industria del reciclaje. Ese ‘dinero’ (unos $55 millones diarios) hoy se está enterrando en el relleno sanitario de Yotoco.

Actualmente, sólo 60 toneladas de papel, cartón, plástico, vidrio, metal y otros elementos reciclables se están recuperando de los desechos que produce la ciudad. No sólo los 625 recuperadores fijos y 325 flotantes de Navarro están sin empleo, sino que 300 pequeñas empresas de Cali que se dedican al reciclaje, de plástico en su mayoría, están en crisis. Muchas de ellas han tenido que despedir a la mitad de sus empleados porque no hay materia prima para trabajar.

Así lo advirtió José Óscar Jiménez, gerente del Grupo Empresarial de la Recuperación y Transformación de Materiales, Gert, un conglomerado nacido de la cadena del reciclaje en Cali.

Gert está integrado por 15 empresas y 2 personas naturales que unieron recursos y entregaron el 10% de los mismos a recicladores organizados de Navarro y a bodegueros para hacerlos sus socios. Algunos recuperadores de Navarro trabajan en sus bodegas, ubicadas en la Calle 50 con Carrera 3N, donde antes quedaban los patios del tránsito. Pero la falta de materia prima los tiene al borde del colapso.

En Cali, el 59% de los residuos generados es comida procesada y no procesada; el 20% es papel, cartón, plástico, vidrio y metales, seguido de residuos higiénicos en un 7,73% y material de jardín en un 6,4%. Los residuos de caucho, textiles, madera, cerámicos y huesos son el 5,36% del total y el 1,52% son otro tipo de residuos (ver gráfico).

La mitad de todos los desechos que se venían recuperando en Cali salían directamente de Navarro. La otra mitad la recuperan los 1.888 recicladores urbanos que siguen las rutas de recolección de basuras de Emsirva en la ciudad.

Hoy, tras el cierre de Navarro el pasado 26 de junio, sólo quedan los recuperadores urbanos. Y la mitad de la materia prima reciclable. El mercado está desabastecido.

“Antes reciclábamos 200 kilos diarios por persona, el plástico se lo vendíamos a la cadena de reciclaje que son la Urbanización Pereira, Plásticos Danilo, Mangueras Espitia (recuperadores ubicados en Juanchito), la chatarra se le vendía a Sidoc (en Yumbo) y el aluminio (latas de bebidas y ollas) a los empresarios que funden”, dice Édgar Rodríguez, un ex recuperador de Navarro.

Rodríguez señala que 245 de sus compañeros fueron contratados en labores de poda y vigilancia en periodos de dos meses por Emsirva. El resto está desempleado.

Pero aunque ese es ya un problema delicado, la crisis mayor la está viviendo la industria caleña de reciclaje de plástico.

Los grandes industriales del papel, cartón y vidrio que son cinco compañías en el país (Peldar, Kimberly, Cartón Colombia, Cartones América y Fibras Nacionales), no han tenido problemas porque se nutren de producto recuperado en todo el país. Pero los 300 pequeños empresarios del plástico (que es una industria muy atomizada), sí están en crisis.

“Si se quiere, nosotros estamos en el peor de los mundos, porque, de un lado, tenemos parado el proceso de recuperación y beneficio, ya que no hay materia prima por el cierre de Navarro. Y, por otro lado, los inventarios del producto existente no se mueven porque nos afectó el paro camionero y la caída de exportaciones a Venezuela y Ecuador”, explicó José Óscar Jiménez, gerente de Gert.

Un estudio de la Super- servicios en 47 de las 97 plantas de reciclaje que hay en el país sostiene que estas no son rentables.
Agregó que “si Cali tuviera una planta donde se pudieran separar los desechos recuperables de la basura, nosotros podríamos generarle divisas al país y exportar 60 toneladas diarias, despachar dos contenedores con plástico a países orientales, que lo compran todo”.

Pero, el negocio del reciclaje (que además de solución ambiental es un negocio rentable), se ve afectado por las mismas medidas oficiales. En efecto, mientras para el enterramiento de la basura en el país la Comisión de Regulación de Aseo, CRA, fijó una tarifa promedio de $17.500 por tonelada, para el mismo volumen de basura aprovechada autorizó $15.500.

David Millán, subsecretario de Planeación Municipal, indicó que “una de las explicaciones que pudiéramos tener al problema del reciclaje en Cali es que la intervención de Emsirva por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha dado al traste con la posibilidad de que tengamos estructurado de mejor manera el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs”.

De hecho, la intervención ha implicado decisiones entorno al cierre de Navarro, la escogencia del sitio de nueva disposición y la entrega en concesión de tres de las cuatro zonas de aseo de la ciudad.

“Las tres cosas (el cierre de Navarro, la disposición en Yotoco y la tercerización de Emsirva), serían favorables siempre que se hubiera considerado la necesidad de que de esas decisiones hicieran parte del Pgirs”, agregó Millán.

Ese plan integral contempla que en la ciudad se implementen centros de acopio de desechos, se construya una o varias plantas de aprovechamiento, se establezca una ruta selectiva de materiales aprovechables y se incluya en ella a generadores y recuperadores de basura.

La cadena del reciclaje

Los residuos sólidos pasan por una cadena hasta que logran un aprovechamiento o llegan a disposición final. En ese proceso intervienen varios actores: generadores de desechos (residencias, industria o comercio), recicladores, bodegueros que los acopian, intermediarios que los compran, les dan valor agregado y los venden a los empresarios que los transforman.

Yamile Ramírez y el grupo del Pgirs en Planeación Municipal, sostienen que lo ideal es reciclar en la fuente, separando el papel, el vidrio y el metal.

El potencial recuperable de toda la basura generada es del 25%. Sin embargo, en Cali sólo se utiliza el 6%. La meta del Pgirs es que en cinco años se recupere industrialmente entre el 11% y 15% de los desechos. Para ello, se promueven campañas de reciclaje en barrios, conjuntos residenciales, empresas y centros educativos de la ciudad, dijo Gilberto Umaña, jefe del departamento de Educación de Emsirva.

Propuesta para la recuperación

Gert ha propuesto la construcción de una planta contigua a la estación de transferencia de basuras para hacer la recuperación del material reciclable.

La basura sea vaciada por gravedad a una tolva de donde se derivaría a seis bandas en un salón, a lo largo de las cuales habría grupos de recuperadores de papel, cartón, vidrio y metal.

Debajo de cada banda habría tolvas donde los recuperadores echarían el material que van recuperando y al final quedaría la basura no recuperable.

Esta basura caería a una gran tolva donde convergen las seis bandas y alimentaría los camiones o contenedores que finalmente la trasladarían hasta el relleno sanitario de Yotoco.

Cifras

  • 120 toneladas de desechos se venían reciclando en Cali antes del cierre de Navarro.

  • 55 millones de pesos diarios se generaban en la ciudad por el reciclaje.

  • 625 recuperadores trabajaban fijos en Navarro y 325 de manera flotante

  • 1.888 recuperadores urbanos aprovechaban el material en las rutas de recolección.

  • 329 bodegas hay en Cali donde se adquire el material recuperado.

  • 300 empresas medianas y pequeñas hay en Cali vinculadas al reciclaje.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Ciudad
    Exigen terminar obras en el Sur

    Ciudad
    Adjudicación de desayunos escolares sigue en veremos

    Costumbres
    El rescate de las raíces también hace mejor a Cali

    Subsidios
    Uribe promete ayuda a damnificados del centro

    Solidaridad
    Entregan subsidios a comerciantes y víctimas

    Cali
    Breves Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia