Google
Viernes 05 de septiembre de 2008

Costumbres
El rescate de las raíces también hace mejor a Cali

Por Claudia Muñoz, especial para El País.

Galardón. El Consejo Comunitario Playa Renaciente, trabaja por recuperar su memoria ancestral a través de manifestaciones culturales, estos niños son el ejemplo de esa labor de rescate en Cauquita.
Foto: especial Fundación Alvaralice
Anoche se entregaron los premios Por Una Cali Mejor. Ganó Playa Renaciente.

A la derecha de Juanchito hay una pequeña Vereda llamada Cauquita, en donde habitan 850 personas que luchan contra la adversidad y el olvido para no perder las costumbres de sus ancestros africanos.

Hace un año, una amenaza de desalojo por parte de la Secretaría de Vivienda, que catalogó a la zona como de invasión, unió a toda la población para organizar el Consejo Comunitario Ancestral de Negritudes ‘La Playa Renaciente’ y este consejo, a punta de trabajo consiguió convertir en vereda a esa invasión.

Pero allí no paró la labor de Playa Renaciente, pues desde entonces se organizó como una asociación cultural que se ha encargado del rescatar y divulgar por todo el Valle del Cauca sus costumbres africanas.

Anoche, con el fantasma del desalojo olvidado, su labor y ejemplo de ciudadanía los hizo merecedores al primer puesto del premio ‘Por una Cali Mejor’, que fue entregado por la Fundación Alvaralice y otras entidades en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali.

Playa Renaciente cada día recorre con alegría las catorce calles de la Vereda recordándole a sus habitantes las tradiciones que por siglos han mantenido.

Los hombres que transforman la guadua en esterilla y forjan con sus manos toda clase de objetos artísticos, son un claro ejemplo. Y las mujeres que con sus platones en la cabeza venden aguacate y chontaduro, enseñan el valor del trabajo a sus hijos.

“También tenemos la fiesta por el río, donde hacemos procesiones en canoas rindiéndole homenaje a sus espesas aguas”, afirma Henry Sánchez, miembro del Consejo.

"Para nosotros lo importante no es el premio, sino hacernos conocer en el Valle. Que la gente vea la labor que se hace Cauquita". Marina Teresa Sánchez, presidenta de la junta de la organización.
En Cauquita los hombres viven de la arena y la guadua y las mujeres del chontaduro y el borojó. Juntos, limpian y reforestan el río que baña su ladera y es parte vital de su desarrollo.

María Teresa Sánchez, presidenta de la organización, resalta el carácter solidario y colaborador de sus habitantes.

“Es gente muy alegre y acogedora. Están siempre a disposición de los demás cuando de ayudar al otro se trata”.

El esfuerzo del consejo Playa Renaciente por recuperar la memoria histórica y cultural de comunidad de Cauquita le sirvió para llevarse a su comunidad once millones de pesos, que fortalecerá con firmeza el objetivo de su proyecto.

Para ellos este logro trasciende las fronteras de su pequeña vereda y convierte a Cauquita en un gran ejemplo para las comunidades de Cali y el Valle del Cauca.

“Todos merecen el premio, pero el jurado se inclinó por una de las experiencias más meritorias de las 132 comunidades que participaron en esta versión”, argumenta Abel Antonio Piedrahíta, coordinador del programa.

Tejiendo redes mejores

Hace diez años seis jóvenes del barrio Brisas de Mayo, detrás de Siloé, ansiaban un lugar de recreación y de aprendizaje, donde pudieran sobretodo bailar.

Fue así, como ese su sueño se solidificó y construyeron el Centro Cultural La Red para brindarle recreación gratuita a todos los niños del barrio.

“Un lugar donde se puede actuar con solidaridad y luchar por un mundo mejor, sin distinción de clases sociales”, argumenta Eduardo Montenegro, director del Centro.

Esa iniciativa los hizo acreedores al segundo lugar de los premios Por Una Cali Mejor y a los ocho millones de reconocimiento, que les permitirá pulir ese sueño al son de la salsa que los une y los aleja de la violencia.

Y demostrando que la discapacidad no es un límite el Club Deportivo Nuevos Horizontes se llevó el tercer lugar de estos galardones y así le enseña a Cali que la voluntad humana todo lo vence. Allí, hombres y mujeres han superado sus obstáculos físicos y hoy le juegan con todo a la vida.

Promotores del premio

Fundación Corona.

Periódico El País.

Casa editorial El Tiempo.

Plan Internacional Programa Colombia.

Fundación Alvaralice.

Cámara de Comercio.

Fundación Carvajal.

90 minutos.

Los diez finalistas recibirán una mención de honor y un trabajo de fortalecimiento y capacitación, por seis meses, en las áreas en que presentaron sus trabajos comunitarios.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Polémica
Alcalde también exige devolución de Emcali

Tráfico
Plan para poner fin a trancón de Chipichape

Clima
Lluvias irán hasta diciembre

Proyectos
Premios a quienes forjan una Cali mejor

Comunidad
El periódico se mete a los barrios

Opinión
La Cali mejor
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia